900 188 111
Seleccionar página

La dedalera, también conocida como digital o chupamieles, es una planta de uso medicinal que, si bien tiene fama por ser peligrosa debido a su grado de toxicidad, posee un valor medicinal que cubre algunas dolencias y tratamientos. 

Con su flor exótica y de llamativo encanto, es acreedora de ciertas propiedades curativas, las cuales te describiremos a continuación para que conozcas sus beneficios.

¿Qué es la dedalera?

Esta hermosa planta perteneciente a la familia de las escrofulariáceas (Scrophulariaceae) es una especie herbácea de flores tubulares y racimos colgantes apilados, que florecen de junio a septiembre. 

En una etapa produce una roseta de hojas y en la otra el tallo, dando lugar a unas flores cuyos pétalos pueden ser de colores variados y que forman racimos colgantes. Pueden verse pétalos de color amarillo pálido o de rosa intenso por el exterior y de púrpura en el interior de la corola o blancas. 

Es una planta de distribución cosmopolita, que se desarrolla en un ciclo de aproximadamente dos años. Sus hojas son ovalanceoladas y poseen un limbo irregularmente dentado. Presentan un escaso olor pero amargo sabor.

Aunque su nombre científico es Digitalis Purpurea, recibe el nombre de dedalera, que proviene del latín digitus que significa dedo. La forma de sus flores, donde se produce el proceso de polinización por parte de las abejas, son similares a un dedal de costura. Abunda en zonas templadas y en montañas tropicales.

Propiedades medicinales de la dedalera

La cantidad de principios activos que contienen sus hojas varía mucho durante el día, lo cual se debe a que la propia planta destruye algunas de sus propias propiedades, por lo que el nivel de concentración e intensificación de éstas varía según el tratamiento de desecado y conservación de las hojas. Dentro de sus propiedades podemos destacar:

  • Su principio activo radica en la digitoxina.
  • Propiedades regenerativas de las células dañadas.
  • Propiedades diuréticas.
  • Segrega un compuesto tóxico conocido como digitalina.
  • Contiene digoxina presentes en las hojas, flores y semillas.
  • Contiene heterósidos cardiotónicos, flavonoides y saponósidos.

Beneficios de la dedalera para la salud

La dedalera viene siendo empleada como medicación contra muchas deficiencias desde el siglo XVIII. También es usada como expectorante para la tos y ataques de epilepsia, además de abarcar otras acciones farmacológicas.

Heridas y quemaduras de la piel

Para ayudar a regenerar las células dañadas, se conocen cremas especiales que contienen compuestos de la dedalera con el propósito de que la piel recupere su estado normal.

Para la eliminación de toxinas

En dosis controladas, la dedalera ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de sales, pues posee propiedades diuréticas capaces de disminuir la tensión tanto en los riñones como en el hígado.  

Problemas de baja presión

Cuando se realizan viajes a zonas de alta montaña, donde la presión atmosférica por la elevada altura trae consigo problemas de falta de oxígeno (hipoxia) y adaptación al clima de altitud, la dedalera ayuda compensando los niveles de presión sanguínea.

¿Cómo se usa la dedalera?

En el caso de la presentación con digoxina en comprimidos, ampollas o jeringas envasadas en farmacia, dependiendo de la afección, su uso va destinado en dosis médicamente prescritas por el especialista. Debemos distinguir o resaltar 3 casos:

  • En adultos: en dosis de choque IV, dosis de choque oral y dosis de mantenimiento, cada una de ellas calculada y administrada en porcentajes de absorción con intervalos temporales hasta llegar a la dosis de digitalización total.
  • En mujeres embarazadas. Puede ser administrado en mujeres embarazadas para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva fetal. Sin embargo, debido a que las concentraciones plasmáticas pueden disminuir o aumentar; se sugiere realizar una cuidadosa monitorización.
  • En niños. Bien sea por vía oral en recién nacidos prematuros, recién nacidos a término y niños mayores de 10 años basando todas las dosis en el peso corporal ideal.

Cabe destacar que la parte de la planta utilizada por sus virtudes medicinales son sus hojas y, en fármacos una vez procesados, la digoxina se utiliza en tratamientos para casos de insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardíacas supraventriculares o por taquicardia paroxística supraventricular.

Contraindicaciones y peligros de la dedalera

La base de digitoxina en la dedalera conlleva a tener extremo cuidado durante cada tratamiento que se inicie con ella, y eso motiva a advertir sus riesgos, así como a establecer las indicaciones pertinentes. 

  • Patologías: actualmente los derivados de la dedalera se utilizan en la industria farmacéutica (sobre todo para tratar afecciones cardíacas), pero excederse en la dosis puede provocar la paralización del músculo cardíaco. No debe usarse si el paciente es alérgico.
  • La digoxina está contraindicada en los siguientes casos: cardiomiopatía obstructiva hipertrófica, fibrilación atrial con vía atrioventricular accesoria, fibrilación ventricular. bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado en ausencia de marcapasos mecánico.
  • Toxicidad: la digitalina, compuesto tóxico segregado por la planta puede ser venenosa en determinadas condiciones. De hecho, su uso combinado con otras drogas antiarrítmicas, tales como quinidina, amiodarona o verapamil, también facilitan la intoxicación digitálica. Del mismo modo, debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad pulmonar.
  • Efectos secundarios: la digitoxina exhibe efectos tóxicos similares a la mencionada digoxina como náuseas, vómitos, diarrea, confusión, alteraciones visuales y arritmias cardíacas. Otro de los efectos secundarios de la digital es la reducción del apetito.
  • Efectos indeseables: debido a la inseguridad en algunos casos entre las dosis clínicamente útiles y las dosis tóxicas puede resultar en hipopotasemia, isquemia miocárdica e hipotiroidismo.
  • Peligros por sobredosificación: puede producir intoxicación digitálica y conduce a tener una visión amarilla (xantopsia) o a la aparición de visión de perfiles desdibujados. La toxicidad de la dedalera también puede desencadenar bradicardia en casos extremos de sobredosis.

En todo caso, en el momento de empezar una acción farmacológica con la dedalera, ten siempre presente estas recomendaciones, pues es una planta que aporta sustancias químicas o principios activos de relevancia para la salud al mismo tiempo que acarrea peligros por una mala receta.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctoranda Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes de 8:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊