900 188 111
Seleccionar página

El Ginkgo biloba es conocido y usado ampliamente en la medicina china tradicional. Es uno de los árboles más antiguos. Se le adjudican propiedades en la homeopatía.

Las hojas disponen de propiedades medicinales contra una gran variedad de problemas degenerativos como el envejecimiento, problemas cutáneos, inflamaciones, entre otros.

Este árbol cuenta con al menos 2000 años de trayectoria en el campo medicinal. Desde luego, es necesario conocer el uso adecuado para aprovecharse de las propiedades curativas y medicinales.

En este artículo explicaremos los beneficios que aporta a la salud, propiedades y usos adecuados.

Beneficios del Ginkgo Biloba en la salud

De esta planta se puede utilizar tanto las semillas como sus hojas. No obstante, cabe destacar que los fármacos o medicamentos están elaborados con las hojas, las cuales poseen un sinnúmero de propiedades para la salud.

Aunque se le considera una planta milagrosa y se le adjudican la “sanación a todos las enfermedades” en realidad, la ciencia ha comprobado algunas de ellas. Por esa razón, indicaremos los beneficios comprobados científicamente.

Alivia el dolor de piernas y articulaciones

Sus propiedades antioxidantes y terpenoides dilatan los vasos sanguíneos.

Según algunas investigaciones Ginkgo Biloba combate insuficiencia circulatoria en las extremidades, por tanto, mejora la circulación sanguínea, reduciendo la sensación de calambres y pesadez en las piernas.

En las farmacias puedes conseguir ungüentos, geles o ampollas de uso tópico para ser aplicado en las piernas y de este modo aprovechar las propiedades antiinflamatorias e incentivar la circulación.

Mejora la memoria

Algunos estudios en Neurología consideran que el consumo de esta planta incide en el sistema nervioso y la memoria. De esta forma, mejora la concentración.

Sin embargo, se están implementando algunos estudios en pacientes con Alzheimer o demencia. A pesar de ello, existe optimismo en los resultados preliminares.

Combate microcirculación cerebral

El Ginkgo en formato de medicamento es usado en gran parte de España contra vértigos, mareos y acúfenos.

De hecho, la doctora en farmacia y profesora titular de toxicología, Carmen Rubio de la Universidad de La Laguna (Tenerife) sostiene que incide en el sistema nervioso aportando alivio relacionado con la actividad cerebral.

Mejora la ansiedad

Según un estudio publicado en Journal of Psychiatric Research, se realizó un experimento a un grupo de pacientes, en el que algunos les dieron Ginkgo Biloba y a otros placebos. Sin embargo, los pacientes que consumieron esta planta se veían con mejor estado de salud, y reportaron mejoría.

Flemas y mucosidad

Las hojas de esta planta cuentan con propiedades expectorantes, por lo tanto su uso está indicado para tratar catarros o síntomas gripales e incluso favorece la salud de los pacientes con asma.

En la farmacia puedes conseguir medicamentos con Ginkgo y otras plantas medicinales para aportar mayores beneficios para la salud.

Propiedades del Ginkgo biloba

  • Posee flavonoides
  • Sus hojas contienen propiedades antioxidantes
  • Las semillas ofrecen propiedades expectorantes
  • Es antibacteriano, antiséptico y tiene propiedades fungicidas, en tal sentido se le utiliza para tratar la candidiasis vaginal, así como incontinencia urinaria.

Ventajas y desventajas del Ginkgo

Aunque en china se le conoce como planta milagrosa, la verdad es que algunos beneficios siguen siendo sometidos a investigación. De tal manera, que esta planta cuenta con ventajas y desventajas.

Ventajas del Ginkgo

  • Estudios han comprobado que puede reducir la ansiedad y el estrés.
  • Es beneficiosa para la salud cerebral, lo que incluye la concentración y la memoria.
  • Reduce mareos y vértigos.
  • Favorece la circulación sanguínea.

Desventajas del Ginkgo

  • No hay estudios suficientes con relación a los efectos en los infantes. Se debe consultar al médico antes de administrar en mayores de 12 años.
  • Algunos pacientes pueden presentar efectos secundarios tales como problemas estomacales, vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones cardíacas, alergia en la piel, entre otros.

Usos del Ginkgo

El Ginkgo es utilizado en infusiones de forma natural (hojas secas). Sin embargo, en la farmacia puedes conseguir medicamentos que se preparan con el extracto de sus hojas. Puedes conseguir Ginkgo en los siguientes formatos de uso:

  • Tableta oral
  • Extracto de líquido
  • Geles para uso tópico
  • Ampollas
  • Té o infusión es planta seca
  • Cápsulas

Según el profesor de botánica de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Galán de Mera, el consumo de semillas puede causar arritmias e incluso problemas respiratorios. Por consiguiente, desaconseja su consumo de este formato, aunque contradice la costumbre popular.

Contraindicaciones del Ginkgo

Esta planta se considera segura, aun así está contraindicada para algunos pacientes.

  • No se recomienda el consumo en gestantes o en periodo de lactancia.
  • Está contraindicado para pacientes que toman anticoagulantes.
  • No debe ser administrado en menores de 5 años

Interacciones con otros medicamentos

Es de suma importancia no mezclar el Ginkgo con otros medicamentos debido a que puede causar efectos secundarios o reducir la efectividad de otros medicamentos. Ante cualquier duda es vital consultar con el médico de cabecera.

  • Algunos antidepresivos (trazodona).
  • Ciertas estatinas. El Ginkgo puede reducir la efectividad de Simvastatina (Zocor).
  • Anticoagulantes. Puede aumentar el riesgo de sangrado.
  • Ibuprofeno.
  • Medicamentos para la diabetes. El consumo de Ginkgo en diabéticos puede alterar la efectividad de su tratamiento habitual poniendo en riesgo al paciente.
  • Anticonvulsivos.

En conclusión, el Ginkgo biloba es una planta antigua de uso medicinal que aporta beneficios a la salud de las articulaciones, el cerebro y el estado anímico. Aún está siendo sometida a muchas investigaciones, sin embargo, sus propiedades la hacen útil para una gran variedad de problemas.Sin embargo, se debe usar correctamente para reducir el riesgo de efectos secundarios.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊