900 188 111
Seleccionar página

La raíz del ginseng se ha utilizado en las culturas asiáticas y americanas con fines afrodisíacos y medicinales. De hecho, la raíz seca es la base de muchos medicamentos farmacéuticos en formato té, cápsula, cremas, …

Algunos estudios científicos adjudican beneficios en la salud de la mujer. De cualquier forma, esta planta se ha utilizado durante milenios en la medicina tradicional (china). En esta entrada, explicaremos el potencial de esta planta y cómo debes usarla de forma segura.

¿Qué es el Ginseng?

El Ginseng es una planta adaptógena medicinal (aumenta la resistencia al estrés, la concentración, el rendimiento y la resistencia en caso de fatiga o de estrés) que se hizo famosa tras la Segunda Guerra Mundial. En áquel momento, la Unión Soviética inició ensayos clínicos con ella para verificar sus beneficios en el estado anímico de los soldados (sobre el estrés) y de esta forma aumentar su rendimiento.

Ahora bien, las investigaciones arrojaron decenas de beneficios en otros campos de la salud, tanto de hombres como mujeres. Por ejemplo, alivia la fatiga, previene el envejecimiento prematuro y estimula la memoria.

El ginseng contiene numerosas vitaminas (sobre todo del grupo B), sales minerales (hierro, cobre, fósforo, calcio, magnesio, zinc), oligoelmentos (silicio y selenio) y aminoácidos.

Existen 7 tipos de ginseng, entre ellos, el siberiano, el americano, el peruano, el indio y el coreano (ginseng rojo)  pero sus beneficios son similares en cualquiera de sus variantes.

¿Para qué sirve el Ginseng? Propiedades

Los beneficios de esta planta aún siguen siendo sometidos a rigurosos ensayos clínicos. Sin embargo, los datos que han arrojado las investigaciones son alentadores. Del mismo modo, se ha comprobado su efectividad en diversos campos de la salud. A continuación, indicaremos algunas de sus utilidades:

  • Refuerza el sistema inmunitario: los componentes ginsenósidos en la proliferación de los linfocitos han sido verificados en estudios científicos, de forma que favorece a pacientes con sistema inmunológico debilitado.
  • Es un tratamiento coadyuvante de la diabetes: sirve como ayuda para pacientes con diabetes tipo 2. De hecho, un estudio señaló que las propiedades de los ginsenósidos inciden en la disminución de los niveles de glucemia.
  • Sirve para combatir la eyaculación precoz y la disfunción eréctil: en la cultura asiática se le considera un potente afrodisíaco, tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo a un estudio publicado Journal of Urology en 2002, el ginseng aumenta la producción de óxido nítrico, lo que favorece la circulación sanguínea en la zona del pene, al mismo tiempo que relaja los músculos del mismo.
  • Favorece a las mujeres: algunos estudios han señalado que mejora la líbido y el disfrute sexual de la mujer, gracias a que favorece el flujo sanguíneo, reduce la sequedad vaginal y aumenta la sensibilidad del clítoris.
  • Se utiliza a menudo para reducir la inflamación: de acuerdo a un artículo publicado en Journal of Translational Medicine, el panax ginseng reduce la inflamación debido a los ginsenósidos.
  • En el cáncer: los pacientes con cáncer que consumen ginseng durante dos meses se sienten menos fatigados, según un estudio realizado en la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos.

Propiedades del Ginseng en la Salud

  • Tiene propiedades hipoglucemiantes.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Controla los niveles de estrés, debido a que reduce el cortisol.
  • Previene la formación de úlceras gástricas originadas por estrés al disminuir la producción de ácido clorhídrico.

¿Cómo se usa el Ginseng?

Aunque en Asia se utiliza de forma natural en forma de infusión o té, a día de hoy puede usarse mediante distintos formatos de medicamentos y productos cosméticos. A continuación, indicaremos los principales usos en la salud:

  • Cápsulas o comprimidos: en este tipo de formato suele servir para mejorar la concentración y la memoria. Estudios han destacado su efecto positivo sobre el sistema nervioso central. Asimismo, es útil para reforzar la resistencia física.
  • Cremas: en este tipo de textura favorece la salud de la piel. De hecho, cuenta con propiedades que pueden aclarar el tono de piel, lo que es muy útil para unificar el tono del rostro. Asimismo, sus fitonutrientes liberan la piel de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro. Al mismo tiempo, incentiva la producción de colágeno.
  • Té o infusión: puede conseguirse extractos de ginseng para preparar infusiones. Sin embargo, si cuentas con esta planta en tu hogar puedes rallar la raíz y colocarla en agua caliente. Después, déjala reposar unos diez minutos.
  • Champú: el ginseng tiene la propiedad de favorecer la circulación sanguínea, lo que incentiva el crecimiento del pelo, a la vez que lo nutre y fortalece los folículos pilosos y las raíces.

Ventajas y desventajas del Ginseng

Ventajas

  • Existe una gran variedad de medicamentos en farmacias con base de ginseng.
  • Algunos estudios indican que previene la trombosis y la arteriosclerosis.
  • Favorece el sistema cardiovascular.
  • El ginseng puede usarse vía oral (cápsulas, infusión, polvo) o de forma tópica.

Desventajas

  • Un consumo excesivo puede causar efectos adversos como sangrado, visión borrosa, mareas, vómitos y diarrea.
  • Puede causar alergia.

Efectos indeseables

Aunque los efectos secundarios del ginseng son raros y leves, cuando se consume una dosis excesiva es posible padecer algunos síntomas tales como insomnio, inquietud y agitación, así como una hipersensibilidad a la sustancia. Y si se abusa del ginseng, los síntomas anteriores llegan a convertirse en taquicardias, alteración nerviosa y efectos indeseados.

Hay que estar especialmente atentos a la interacciones que pueda tener con otras sustancias o medicamentos que se tomen simultáneamente, dada la diversidad de acciones que el ginseng puede tener sobre diferentes sistemas del organismo. Así, por ejemplo, el ginseng puede potenciar los medicamentos hipoglucémicos.

Contraindicaciones

  • El uso del ginseng está firmemente desaconsejado para los pacientes hipertensos.
  • Podría afectar a aquellas personas con enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, por lo que no debe ser consumido por aquellos que las padezcan.
  • Contraindicado en mujeres que han padecido cáncer de mama, ya que los ginsenósidos presentes en el ginseng pueden actuar como estrógenos en el organismo.
  • Tampoco pueden usarlo quienes tengan prescritos medicamentos con efectos antiplaquetarios.
  • Su uso también está desaconsejado a los menores de 12 años y en mujeres embarazadas.
  • Es preferible no tomar ginseng de forma continuada, y sí hacerlo de forma cíclica, alternando periodos de ingesta (no más de tres meses seguidos) y otros de descanso de la sustancia.

En resumen, podemos destacar que esta planta cuenta con muchos beneficios para la salud, a pesar de ello, debe tenerse cautela, especialmente si se desea iniciar un tratamiento prolongado.

Recomendamos consultar con el médico para tratar problemas específicos como la disfunción eréctil o para tratar problemas relacionados con la glucemia, así como si se padecen enfermedades antes relacionadas.

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Dr. Fermín Plata

Dr. Fermín Plata

Abjunto Departamento Médico NutriCare.

Colegiado: 111104161
Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Master en Medicina y Ciencias aplicadas al deporte. Universidad de Cádiz.
Director Médico del Centro Municipal de Medicina del Deporte del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊