900 188 111
Seleccionar página

Algunos estudios científicos han corroborado las bondades medicinales del hinojo. De hecho, tiene muchas utilidades en el campo de la cosmética y la gastronomía.

Esta planta silvestre es útil en su totalidad. Cuenta con semillas y flores, las cuales tienen propiedades digestivas y medicinales. En este artículo explicaremos los beneficios de consumir hinojo para la salud.

¿Qué es el hinojo?

El hinojo es una planta silvestre que cuenta con muchas variedades, crece en zonas templadas. Sin embargo, se cultiva principalmente en la costa del mar mediterráneo.

Cuenta con flores y semillas. Es ampliamente usado en la cocina, en artes culinarias para potenciar el sabor de los alimentos (como especias y condimentos).

A pesar de ello, se le puede utilizar en la cosmética, fitoterapia y en el campo farmacéutico.

¿Para qué sirve el hinojo?

Esta planta solvestre cuenta con varias utilidades, de este modo se puede aprovechar sus propiedades en la piel, el sistema digestivo, entre otros. A continuación, indicaremos para qué sirve el hinojo.

  • Sirve en el campo cosmético. Sus componentes fenólicos; flavonoides, y antiinflamatorios permite que se le pueda utilizar en presentaciones cosméticas como tónicos faciales. Sus componentes previenen el envejecimiento prematuro.
  • En la farmacia. Se pueden conseguir cápsulas con base de hinojo. Algunos estudios médicos señalan que sus propiedades antimicrobianas y antiviral, lo hace útil para prevenir algunas enfermedades como la tuberculosis.
  • Fitoterapia. Es base de muchos medicamentos para combatir el estrés, así como desórdenes digestivos.
  • En la cocina. En la gastronomía se utilizan las semillas de hinojo como especias. También es útil para preparar panes y otras recetas.

Propiedades del hinojo

El hinojo es una hierba aromática que posee propiedades medicinales muy destacadas. Su aporte en vitaminas y minerales permite que sirva para combatir o prevenir diversos malestares.

  • Posee vitamina A, B3 y C, lo que beneficia la salud de la piel y refuerza el sistema inmunitario.
  • Es bajo en grasa y calorías.
  • Tiene propiedades expectorantes.
  • Cuenta con minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo.
  • Dispone de fibra, lo que ayuda a la digestión.
  • Posee propiedades antioxidantes y fibra, reduciendo el apetito y contribuyendo a adelgazar.
  • Tiene ácido fólico y aceites esenciales

Beneficios del hinojo en la salud

Cuando se consume hinojo por algún tiempo se pueden aprovechar las propiedades curativas. A continuación, indicaremos los beneficios más destacados para la salud.

Reduce espasmos gastrointestinales

Se ha comprobado su eficiencia en el alivio de sensación de llenura o pesadez estomacal. Esto se debe a su propiedad antiespasmódica y antiflatulenta. De hecho, en la farmacia o tiendas de salud se pueden conseguir complementos dietéticos de hinojo que ayudan con la digestión y los gases.

Es un aliado para bajar de peso

El poder diurético y depurativo, hace posible que sea útil para adelgazar. De hecho, estudios han comprobado que reduce la retención de líquidos. De igual forma, el hinojo cuenta con fibras prebióticas, las cuales regulan el tránsito intestinal y reducen la inflamación en el vientre.

Combate la conjuntivitis

La conjuntivitis es una afección que causa enrojecimiento e inflamación en uno o los dos ojos. Pues bien, el hinojo cuenta con propiedades antiinflamatorias, en tal sentido, reduce la hinchazón. También es útil para reducir el cansancio de los ojos.

Combate la anemia

Su aporte de hierro favorece la salud de los anémicos, lo que incluye pacientes en estado de gestación. Cabe destacar que, el hinojo es seguro durante el embarazo o lactancia, mientras se consuma en la dosis recomendada.

Se puede usar el hinojo como método preventivo contra la anemia.

Alivia resfriados

Esta planta silvestre es un expectorante natural, de tal forma que alivia los síntomas del resfriado común, catarro o gripe. Se suele utilizar para síntomas gripales en la presentación de aceite esencial.

¿Cómo usar el hinojo?

Cada parte de la planta aporta beneficios específicos para la salud del organismo. Se han formulado distintos medicamentos para potenciar sus efectos. Del mismo modo, el consumo en la cocina también aporta nutrientes y vitaminas.

A continuación, indicaremos los usos o presentaciones más habituales del hinojo.

  • Especias. Las hojas frescas aportan un delicioso aroma en los alimentos. Su consumo mediante recetas culinarias es totalmente seguro y beneficioso para el organismo.
  • Té o infusión. En esta presentación se suelen utilizar los frutos del hinojo. La dosis recomendada para infusión es de 10 y 30 gramos de hinojo por cada litro de agua.
  • Verdura. El bulbo carnoso (raíz) también puede consumirse. Es ideal para incluirlo en dietas de adelgazamiento.
  • Tónico. En formato tónico puede contribuir a la limpieza facial, de igual forma aporta elasticidad y reduce las líneas de expresión.
  • Herbolarios. Dentro de este campo existen diversas presentaciones de uso, destacando el polvo, tintura y el aceite esencial de hinojo.
  • Colutorios o enjuagues. En las farmacias o tiendas autorizadas puedes conseguir colutorios o enjuagues de hinojo. Sus propiedades antimicrobianas contribuyen a una buena limpieza bucal y combatir la gingivitis.

Riesgos y contraindicaciones

El hinojo se considera una de las plantas medicinales más seguras. Aun así, es posible presentar efectos secundarios tras su consumo. También está contraindicado en algunos pacientes.

  • Puede causar arritmias y convulsiones. Esto se debe a los componentes anetol y el estragol. Sin embargo, esto solo ocurre en casos de un consumo excesivo o sobredosis.
  • No se recomienda la administración de aceite de hinojo en menores de 12 años.
  • El aceite de hinojo está contraindicado en pacientes con algunas patologías como: epilepsias, colon irritable y gastritis.
  • Se recomienda consultar con el facultativo para asegurarse de que el consumo sea seguro, especialmente si se toman medicamentos.

En definitiva, el hinojo es una planta en la que no se desecha nada, pues es totalmente benéfica para la salud. Antes de consumir cualquier medicamento; así sea natural, se debe consultar con el médico para que no se originen efectos adversos.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊