900 188 111
Seleccionar página

Oriunda de la región mediterránea, el orégano es una pequeña hierba de múltiples propiedades medicinales. Su nombre original es Origanum Vulgare y por siglos se ha utilizado en el mundo de la gastronomía y la medicina gracias a su particular aroma y excelentes beneficios para nuestra salud. 

Sus usos varían desde ser un condimento en la cocina hasta remedios naturales prodigiosos  provenientes de sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y digestivas

Conoce los beneficios del orégano con todas sus propiedades y los usos de mayor relevancia e interés, para que de inmediato comience a formar parte imprescindible en tu despensa. 

¿Qué es el orégano? 

El orégano no es solo esa pequeña hoja para pastas y comida mediterránea. Es cierto que combina en los aderezos, elaboración de quesos o como ingrediente infalible en las pizzas, pero fundamentalmente son sus extraordinarias propiedades y beneficios las que le añaden importancia. 

Es una hierba perteneciente a la especie de la familia Lamiaceae, uno de los mayores grupos del reino vegetal que nace en pequeños arbustos y alcanzan unos 50 centímetros de altura con hojas entre 2 y 4 centímetros de diminutas flores color rojizo muy apretadas y bien ramificadas.  

Beneficios del orégano para la Salud

Al ser una planta con tantas bondades curativas, el orégano se destina a combatir muchas afecciones, las cuales van desde enfermedades respiratorias hasta intoxicaciones, trastornos gastrointestinales y alergias. Todo un abanico de beneficios que no debes ignorar.  

Combate afecciones cutáneas

Ayuda con el acné, las enfermedades o alergias de la piel, la caspa y las infecciones de índole cutáneas como los sarpullidos o ronchas, esto se debe a su acción antimicrobiana.

Para combatir las bacterias, el orégano se convierte en un gran aliado debido a que genera una actividad antimicrobiana producto del aceite compuesto por Carvacrol. 

Alivia los síntomas de la menstruación

Ayuda a disminuir los cólicos menstruales e incluso a disminuir las molestias asociadas al síndrome premenstrual. Su acción analgésica y antiinflamatoria lo convierte en un gran aliado “en esos días”.

Favorece el sistema digestivo

El orégano también cuenta con propiedades capaces de proteger nuestro sistema digestivo, bien sea como infusión o masticando sus hojas. Además de ayudar a la digestión, el orégano es utilizado para el tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal.

El orégano sirve para aliviar el malestar estomacal, la diarrea, los espasmos gastrointestinales, inflamación del hígado, intoxicación por consumo de algún alimento, el dolor abdominal y la aparición de vómitos.

Alivia síntomas gripales

Esta hierba contiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y expectorantes que mejora la salud de las vías respiratorias, aliviando el resfriado, la congestión nasal y pulmonar, la bronquitis o faringitis. Se suele usar como infusión o té.

Alivia el dolor dental

El orégano también usado en forma de enjuague bucal, ayuda a aliviar el dolor de muelas, mejorar problemas de amigdalitis. Combate y elimina gérmenes, esto se debe a que posee acción antimicrobiana y es un poderoso antiinflamatorio.

Tiene acción anti cancerígena

En la revista científica PLOS ONE, un equipo de biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos advirtió en pacientes con cáncer de mamas sobre la actividad anticancerígena del orégano, al fomentar la detención del ciclo celular y promover la apoptosis de las células.

Fortalece el sistema inmunitario

El orégano es fuente de vitamina K, y contiene vitamina E, A, C, B1, B2, B3 y vitamina B6. Del mismo modo contiene diferentes minerales como el zinc, sodio, fósforo, potasio, hierro, manganeso y calcio. También posee carbohidratos, proteínas, fibra, ácido graso y omega y otras  vitaminas como la Niacina y los betacarotenos.

Combate el envejecimiento prematuro

El orégano posee aceites con monoterpenoides y monoterpenos y una gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides, los cuales impiden que los metales catalicen las reacciones de oxidación. Esta acción antioxidante combate los daños de los radicales libres (previene el daño de las células).

Alivia la arteriosclerosis y osteoporosis

Científicos de la universidad de Bonn, en Alemania, identificaron propiedades antiinflamatorias en el orégano.  A través de un estudio utilizando un ingrediente activo de la planta descrito como: E-BCP o beta cariofilina, se determinó su utilidad para tratar las inflamaciones

Esto lleva a pensar en la posibilidad de emplearse contra trastornos como la arteriosclerosis y osteoporosis. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) y el estudio se llevó a cabo en compañía del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich. 

Propiedades del orégano

Por lo general las personas solo utilizan el orégano como condimento en sus preparaciones culinarias, pero no tienen ni idea de la cantidad de propiedades que posee. Todos y cada uno de sus beneficios se deben sin duda a los compuestos químicos que actúan en defensa de nuestro organismo, mejorándolo y protegiéndolo significativamente

  • Tiene Propiedades antioxidantes
  • Se usa para tratar los hongos gracias a sus propiedades antimicóticas. 
  • Actúa como un diurético suave, útil para prevenir la retención de líquidos.
  • Posee propiedades antimicrobianas
  • Usado para tratar trastornos de las vías urinarias 
  • Tiene propiedades digestivas
  • Alivia el dolor de cabeza o la migraña.
  • Tiene  propiedades antiinflamatorias
  • En personas desganadas o de mal comer, el orégano ayuda a estimular el apetito.

¿Cómo se usa el orégano?

Sacarle el mayor provecho al orégano es sumamente fácil, ya sea porque lo adquieras en presentaciones comerciales o bien porque cuentes con la planta en su estado natural. Es tan común que incluso puedes cosechar en tu jardín. 

Es una hierba que se puede utilizar bien sea fresca o seca, todo dependerá del tipo de preparación y del uso al cual se va a destinar.   

Como remedio natural, el orégano puede ser tomado solo o acompañado bajo la fusión de diferentes fórmulas herbarias que pueden potenciar los efectos sobre las dolencias o padecimientos.

Como infusión, en forma de enjuague bucal o utilizado en conjunto con el jabón cuando se sufren problemas de acné, el orégano no representa mayor problema para administrado al organismo.  

Para aliviar los síntomas de los resfriados o catarros y afecciones del aparato respiratorio, puedes preparar el orégano en una infusión con sus hojas secas, cuela y bebe al templar. Hacer té con orégano ayuda con los problemas estomacales, las flatulencias, los problemas respiratorios y los cólicos menstruales.

Efectos secundarios

Debido a las múltiples propiedades del orégano como planta medicinal, se deben tomar las precauciones  correspondientes puesto que cada organismo reacciona diferente a la ingesta de medicamentos y por consiguiente pueden padecer de afecciones a causa de ingerir una dosis excedida a lo necesariamente prescrito. 

Es importante conocer los propios límites a fin de evitar efectos secundarios por el consumo directo, especialmente el aceite esencial puesto que podría provocar alteraciones gástricas e intoxicación hepática. 

¿Cuáles son las contraindicaciones del orégano?

Consultar con el médico especialista antes de iniciar un tratamiento es fundamental, en relación al orégano.

  • Niños. No es prudente administrarlo a niños menores de 12 años.
  • Patologías. No se recomienda ingerirlo  a pacientes que padecen gastritis, colitis ulcerosa, colon irritable o hepatopatías. 
  • Embarazo. En periodo de embarazo y de lactancia se sugiere no ingerir los aceites esenciales del orégano.  

En general, el orégano es una planta medicinal de ingesta segura muy beneficiosa que sigue despertando el interés de los consumidores, solo hay que tomar lo necesario y disfrutar de sus bondades, sean  de índole antioxidante, analgésico, antiinflamatorio y antiséptico.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊