900 188 111
Seleccionar página

Tan conocida como nutritiva, la ortiga es una de esas maravillosas plantas que aporta el más alto índice de beneficios a nuestro organismo. Aunque existen varias especies de ortiga, la verde o mayor es la que usualmente se emplea en los remedios caseros para toda clase de dolencias y problemas de salud.

Además de ser un ingrediente muy usado en la cocina, presenta propiedades depurativas, astringentes y diuréticas con lo cual muchas son las bondades que debes saber. A continuación, revelaremos lo que esta gran planta silvestre puede hacer por ti y cómo debes usarla.

¿Qué es la ortiga y para qué sirve?

Conocida también como Urtica, por ser en efecto su género y pertenecer a la familia de las urticáceas, es una planta caracterizada por su peculiar aroma y hojas cubiertas con una capa de pequeños pelos urticantes que liberan una sustancia alcalina. No en vano también era conocida como la planta de los ciegos, pues tampoco hace falta verla para sentir su particular textura. 

La ortiga no solo es consumida en la elaboración de platos de cocina, sus propiedades remineralizantes y depurativas proveen a nuestra salud cuantiosos beneficios que van desde aliviar los trastornos digestivos, anemia o agotamiento físico, dolencias musculares y reumatismo hasta los problemas dermatológicos. Como medicamento natural son muchísimos los tratamientos a base de ortiga por sus efectos positivos y alto poder de curación.

Valor nutricional

La ortiga siempre nos ha provisto de beneficios incalculables gracias al contenido nutritivo de sus hojas verdes que, aunque urticantes, aserradas y rugosas, dan un valioso y favorable aporte de calorías, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Entre los nutrientes de la ortiga encontramos: 

  • Vitaminas A, C y K
  • Vitaminas del grupo B
  • Minerales ricos en calcio. 
  • Hierro, magnesio.
  • Fósforo, potasio y sodio. 
  • Azufre y zinc.
  • Polifenoles.
  • Pigmentos vegetales 

Propiedades medicinales de la Ortiga

Altamente nutritiva y con múltiples propiedades farmacológicas, la ortiga contiene importantes bondades que la convierten en una planta utilizada en muchos productos de salud y belleza, convirtiéndose para muchos en un gran aliado de la salud. Descubre algunas de las más significativas.

  • La ortiga posee propiedades diuréticas y drenantes. 
  • Propiedades depurativas.
  • Propiedades remineralizantes 
  • La ortiga es astringente.
  • Fuerte poder analgésico.
  • Contiene Aminoácidos y Flavonoides.
  • Aporte de ácidos grasos como ácido linoleico y ácido linolénico.
  • Ácido palmítico o ácido hexadecanoico.
  • Ácido esteárico y ácido oleico.

Beneficios de la Ortiga para la salud

Si bien existen varias especies de ortigas, la urtica mayor (dioica) y la urtica urens (menor) son las más conocidas y de ellas se aprovecha el máximo de sus beneficios tanto por sus efectos sobre la piel, como por otras numerosas ayudas en los diferentes trastornos de la sangre. 

Beneficios en la sangre

Tiene un efecto positivo en la circulación de la sangre que ayuda a disminuir sus niveles de azúcar y a bajar la presión arterial. Por ello, en casos de sufrir afecciones caracterizada por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina, la ortiga aporta suficientes glóbulos rojos sanos.

Para la piel

Esta planta posee beneficios en casos de psoriasis, eccemas habituales en la piel y ayuda a los tratamientos relacionados con el acné, por lo que se convierte en un tónico facial al refrescar, hidratar y restablecer el pH de la piel con buenos resultados. Al ser astringente retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

Como dieta

La ortiga es usada también para adelgazar debido a que los extractos de la planta producen sensación de llenura o hartazgo en quien la consume, contribuyendo de esa manera a evitar la ansiedad de consumir alimentos.

Ayuda contra el debilitamiento físico 

En casos de que se sufra de este tipo de padecimiento como el cansancio físico, la ortiga ayuda a fortalecer nuestro organismo al actuar como antioxidantes y mejorar el sistema inmunológico. Posee calorías, vitaminas y minerales dispuestos a vigorizar y dar respuestas por déficit de minerales y falta de hierro. 

Para trastornos de la micción 

Se recurre a la ortiga a los efectos de tratar las molestias urinarias, producidas por el deseo recurrente e incontrolable de ir al baño durante la noche.

Ayuda en el organismo

Sus ácidos kaempferol, cafeico (no confundir con la cafeína) y cumarinas, ayudan a reducir el efecto de los radicales libres, mientras que su nivel analgésico ayuda a bajar los efectos de todo tipo de dolores.

¿Cómo se usa la ortiga?

Tanto el tallo como la hoja se utilizan, así que de la ortiga se saca provecho bien sea como infusión, crema o incluso gotas. 

  • En infusiones. Como parte del tratamiento para la artritis, el reumatismo o la gota.
  • Como extracto o polvo. Puede ser ingerida acompañada por medio de algún otro alimento.
  • Como enjuague.  Para el cabello al tratar afecciones como la caspa.
  • Como ungüento. En casos de hemorroides.
  • En crema. Por cortes, ronchas e inflamaciones de la piel.

Contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios de la ortiga

  • Embarazo o lactancia. Está contraindicado el consumo de ortiga bien sea como infusión o en forma de cápsulas.
  • Patologías. Las personas con insuficiencia cardíaca, hipotensión (presión arterial baja), insuficiencia de tipo renal, no deben consumir la ortiga.
  • Dosis recomendada. El tratamiento debe durar alrededor de tres semanas. 
  • Riesgos. Al contener histamina y ácido fórmico, entre otros, toma incluso esa reputación de “mala hierba” al entrar en contacto con la piel ya que puede ser capaz de alterar su PH, inflamarse un poco o causar escozor. Pero eso no se compara en absoluto con sus ventajosas cualidades.

Estudios afirman que la ingesta excesiva de ortiga es perjudicial para la salud, por lo cual se recomienda un máximo de dos infusiones por día. No se puede correr el riesgo de manipular la planta sin al menos contar con guantes protectores y ciertas medidas de seguridad.

En resumen, la acción nutritiva, diurética, estimulante muscular y circulatoria de la ortiga, la convierten en una planta medicinal cuyos múltiples beneficios cada vez son más utilizados.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊