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Estamos en una época del año en la que muchas personas tienden a ganar peso, cometiendo excesos en Navidad. Tanto es así que se estima que, cada español gana 3 kg de media.
El problema principal reside en que este aumento de peso puede venir también acompañado de un incremento de los niveles de colesterol sanguíneos y de la tensión arterial, de forma que nuestra salud cardiovascular puede verse afectada.

Por esta razón, es fundamental que planifiquemos adecuadamente y con suficiente antelación las ingestas que se van a llevar a cabo, para evitar que esta ganancia de kilos llegue a producirse. Desde NutriCare queremos ayudarte, aportándote una serie de consejos y recomendaciones, para que logres mantener tu peso “a raya” durante estas navidades.

Antes de la Navidad

Las semanas previas al inicio de las fiestas son un buen momento para perder peso. De forma que, aunque podamos recuperarlo durante la época navideña, habremos partido de un peso inferior. Para lograrlo, será fundamental realizar una alimentación equilibrada y practicar actividad física a diario, dos aspectos que no debemos seguir exclusivamente durante esta época, sino durante todo el año.

Existen multitud de alimentos que son propios de la Navidad, entre ellos dulces: turrones, mazapanes o polvorones. A pesar de que, mucho antes del comienzo de la Navidad,disponemos de ellos en las estanterías del supermercado, es importante que evitemos consumirlos con tanta antelación, ya que su ingesta ocasional podría convertirse en habitual.

En las semanas previas, también es común la presencia de alguna celebración, ya sea con compañeros de trabajo, amigos, vecinos, … En ellas también se suelen cometer excesos: comidas más copiosas de lo habitual, inclusión de bebidas alcohólicas, aperitivos,… Sin embargo, debemos tratar que estas comidas sean puntuales ya que, de no ser así, podríamos estar ante demasiados exceos de navidad seguidos.

Para equilibrar, es recomendable realizar una dieta de compensación el día posterior al exceso. En estos días de compensación, debemos tratar de comer menos cantidades, aumentar el consumo tanto de fruta como de verduras, reducir el consumo de grasas y eliminar la ingesta de dulces.

Durante la Navidad
dieta en navidad

Una vez comienza la época navideña, solemos realizar varias ingestas copiosas (cena de Nochebuena, cena de Nochevieja, comida de Navidad, comida de Año Nuevo, …) caracterizadas por la presencia de multitud de platos diferentes como aperitivos o entrantes variados, primer plato, plato principal con diferentes guarniciones, postre, bebida, … En definitiva, las comidas son diversas y altamente calóricas, predominando la ingesta de grasas, azúcares simples y bebidas alcohólicas (vino, cerveza, champán, …). Estos excesos en navidad pueden provocar la aparición de síntomas digestivos como acidez o pesadez de estómago.

De cara a evitar los excesos en navidad, te proponemos estos 12 consejos:

  1. Trata de no llegar con mucha hambre a las comidas de celebración: Te llevará a comer mayores cantidades de las que deberíamos. Una buena opción para ayudar a controlar las cantidades ingeridas es tomar un Batido NutriCare antes de la celebración, con el cual te sentirás más saciado y reducirás tu apetito. Aunque vayas a realizar una ingesta abundante, es preferible mantener las 5 ingestas diarias (en pequeñas cantidades) en vez de ayunar para luego darnos un atracón. Lo que sí podemos hacer es reducir las cantidades de alimento a consumir si sabemos que una de ellas va a ser especialmente contundente.
  2. No hacer más de una concesión por comida: Trata de saber, con antelación, cuáles van a ser los platos que habrá en la celebración a la que asistas e intenta elegir cuál o cuáles son mejores para ti. De esta forma, puedes seleccionar y así evitar consumir demasiadas calorías.
  3. No probarlo todo: Es importante que no probemos de todo (aunque sea un poco), sino que tratemos de centrarnos en el plato principal. Evita aperitivos y postres.
  4. Si cocinas, cuidado con el picoteo: Cuando estamos cocinando solemos caer en la tentación de picotear conforme vamos preparando el plato. Evítalo, aunque si se te antoja algo, opta por los pepinillos y cebolletas en vinagre, aportan pocas calorías.
  5. Opta por recetas y guarniciones saludables: Existen multitud de recetas saludables que emplean el horneado, la plancha, el salteado, la cocción o el asado como método de preparación, en las cuales no se utiliza demasiado aporte graso para su elaboración. Asimismo, estos platos pueden ir acompañados de guarndulces navidadiciones de verdura, patata o ensalada para crear platos completos y saludables.
  6. Evita los dulces típicos navideños: Los dulces navideños (turrón, polvorones, mazapanes, roscón de reyes, …) son los protagonistas de los excesos en navidad. Son los causantes de la ganancia de peso que sufrimos, ya que no sólo recurrimos a ellos como postre de la dieta de navidad, sino que solemos picar a todas horas. Cada uno de estos dulces puede aportarnos más de 100 kcal por ración, motivo por el cual es aconsejable tomarlos de forma muy ocasional. Una opción baja en calorías: barritas de trufa, chocolate con leche, yogur-limón y frutos secos NutriCare.
  7. Si eliges carne, que sea magra: Siguiendo las recomendaciones de las principales entidades nutricionales, es preferible limitar el consumo de las carnes rojas y optar por carnes blancas (pollo, pavo, gallina y pollo). Además, debemos recordar que es preferible no consumir la piel de las aves, supone un aporte extra de grasa.
  8. El pescado, la mejor opción: Si estás dudando si preparar un plato de carne o de pescado, es preferible optar por el pescado. Nuestro Equipo Médico recomienda priorizar su consumo al de carne.
  9. Los mariscos, el entrante ideal: Una buena opción de entrante es el marisco (gambas, langostinos, cigalas, …), ya que su aporte calórico es menor en comparación con otro tipo de entrantes (canapés de paté o embutido).
  10. Ojo con las bebidas, no sólo alcohólicas: Debemos evitar el consumo tanto de bebidas alcohólicas como de bebidas refrescantes con azúcar (cola, naranja, limón…), pues suponen un extra de calorías a la ingesta diaria. En su lugar, podemos optar por agua (con y sin gas) o infusiones (sin añadirles azúcar). Un buen consejo es aumentar nuestro consumo de líquidos, ya que nos ayudará a sentirnos más hidratados, evitando así la necesidad de recurrir a bebidas poco saludables. En el caso de querer tomar alguna bebida alcohólica, es preferible optar por bebidas fermentadas (vino, cerveza o sidra) en lugar de escoger bebidas destiladas (whisky, ron, ginebra, licores, …). En el caso del vino, es mejor tinto que blanco.
  11. Cuidado con las salsas: En la medida de lo posible, se aconseja evitar el empleo de salsas para acompañar los platos (bechamel, mahonesa, salsa rosa, …). En el caso de requerirlas, opta por salsas caseras, preparadas a base de verduras.
  12. Utiliza platos pequeños y evita mantener la fuente de comida sobre la mesa: El empleo de platos pequeños puede ser de gran ayuda para evitar los excesos en navidad, ya que comeremos cantidades menores, sin que sintamos que el plato servido está vacío. De igual forma, una vez estén servidos todos los platos, evita dejar la fuente sobre la mesa, ya que, con ello evitaremos la tentación de repetir.
  13. Es un buen momento para aumentar las horas dedicadas a realizar deporte: salir a caminar o realizar tablas de ejercicios en casa será de gran ayuda para quemar el exceso de calorías consumido.

No obstante, si las fuerzas flaquean en los días señalados, recomendamos recurrir a una DIETA DE COMPENSACIÓN, podemos equilibrar los excesos cometidos durante la Nochebuena y la Navidad con un Programa Regulador NutriCare como este:

Ojo, esta pauta reguladora no es válida, ni aplicable, sin la adaptación de un Asesor NutriCare

Después de la Navidad

Una vez finalizadas las celebraciones navideñas, llega el momento de volver a la rutina y de retomar los hábitos de alimentación habituales. No debemos esperar varias semanas para ponernos en marcha y bajar el peso ganado, ya que, si seguimos con esta alimentación hipercalórica muchos días más, la ganancia de peso puede ser aún mayor.

Si, a pesar de haber seguido estos consejos, la báscula nos ofrece un dato superior al deseado, es un buen momento para que comiences tu Programa de Pérdida de Peso NutriCare. Nuestros Asesores están a tu disposición para ayudarte y acompañarte hasta conseguirlo.

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