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A medida que cumplimos años suele ser más difícil mantener el peso habitual, circunstancia que se acentúa en las mujeres cuando llega la menopausia. Sin embargo, el aumento de peso en esta etapa de la vida no tiene por qué ser inevitable. Se puede atajar esta tendencia prestando especial atención en tener y mantener unos hábitos alimentarios saludables y un estilo de vida activo.

¿Qué es la menopausia?

Es la pérdida de la función ovárica y reproductiva en la mujer por agotamiento de los folículos del ovario. Se considera que se establece cuando transcurren 12 meses desde la última menstruación. El rango de edad de instauración de la menopausia oscila entre los 48 y los 54 años. Existen muchos factores que influyen en su edad de aparición, entre los que se encuentran: la herencia, la raza, los hábitos de vida, el peso corporal, la toma de medicación, etc.

Cambios fisiológicos en la menopausia

Durante este período se producen cambios hormonales y metabólicos, entre los que se encuentran: aumento de la grasa abdominal, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo II y alteración del perfil lipídico con aumento de los triglicéridos, del colesterol-LDL y disminución del colesterol-HDL. Todos estos cambios aumentan el riesgo de desarrollar un síndrome metabólico, ya que son sus componentes principales. De hecho, la prevalencia de síndrome metabólico en la menopausia se incrementa un 60%.

Mientras que durante el período fértil la mujer está más protegida contra las enfermedades ateroescleróticas, en las mujeres con menopausia, el descenso de estrógenos conlleva más del doble de riesgo cardiovascular.

Cambios en el peso y en la apariencia corporalcomo adelgazar en la menopausia

En esta etapa de la vida de la mujer, se favorece la ganancia de peso, el desarrollo de obesidad y la redistribución androide de la grasa (grasa localizada a nivel central del cuerpo, en el tronco y  abdomen).  Es cuando se encuentra la prevalencia más elevada de obesidad en la mujer.

Las causas de este problema son múltiples; unas se relacionan con la edad y otras dependen de la disminución de los niveles de estrógenos en sangre.

  • Causas relacionadas con la edad

El gasto energético basal disminuye casi linealmente con la edad. Esto significa que, haciendo la misma actividad que antes, la cantidad de calorías gastadas por el organismo disminuye. Esto se explica por la reducción de la cantidad del tejido magro (músculo) y de su actividad metabólica. A esto se asocia, en general, una reducción progresiva de la actividad física, con el consiguiente balance energético positivo, si se mantiene la misma ingesta.

  • Causas relacionadas con el hipoestrogenismosintomas en la menopausia
    • Regulación del apetito: la sensación de saciedad se ve aumentada por los estrógenos, por lo que cuando éstos disminuyen, se tiende a comer más.
    • Aumento de la ingesta de grasas y carbohidratos: asociado a la disminución de la actividad de los péptidos opioides endógenos (β endorfina). Estas sustancias son las encargadas de estimular las áreas cerebrales que producen placer.
    • Aumento de la grasa visceral: producido por el desequilibrio entre andrógenos/ estrógenos, lo que favorece el depósito graso abdominal.

Conclusiones a tener en cuenta

1. El metabolismo se vuelve más lento: se necesita menos energía para que el organismo realice las funciones vitales. Si no deseas aumentar de peso, debes disminuir la ingesta calórica diaria habitual.

2. Aumenta la grasa visceral y por contra, la masa muscular disminuye.                                           

3. Existe una tendencia a cambios en el estado de ánimo, dificultades para dormir y ansiedad.

4. Recomendamos consultar con tu médico habitual. Esta etapa es una parte del ciclo vital de todas las mujeres. Es fundamental intentar que la calidad de vida no se vea afectada, por lo que cuando se inicie algún cambio, es aconsejable consultar y tratar los síntomas de forma precoz y apropiada.

5. Cuanto antes se inicie un programa adecuado, con una alimentación equilibrada y la realización de ejercicio físico, menos peso se ganará o más fácil se perderá. Además, llegaremos a esta etapa de la vida disfrutando de una nueva versión de nosotras mismas.

Si te encuentras en esta etapa de la vida y te cuesta controlar tu peso, en NutriCare estaremos encantados de ayudarte a equilibrar tu dieta y tu figura. Más del 95% de Clientes satisfechos con los resultados.

como perder peso en la menopausia

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