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Seguro que eres una de las muchas personas que, cuando tienen el mono de “matar el gusanillo” con algún dulce, recurren al chocolate para paliar dicha situación.

El día 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate y, aprovechando esta fecha, queremos contarte en este post todos los beneficios que nos ofrece su consumo, así como algunas curiosidades sobre este alimento.

Introducción

Desde hace tiempo, el día 13 de septiembre es considerado el Día Internacional del Chocolate al coincidir con el nacimiento de dos personas muy relacionadas con este alimento: Roald Dahl (autor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate) y Milton S. Hershey (fundador de “Hershey´s”, la mayor compañía de chocolate de Estados Unidos).

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el chocolate es una “pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla”. Su origen data en México, donde, según cuenta la leyenda, un dios regaló el árbol de cacao a hombres, motivo por el que este árbol es conocido científicamente con el nombre de “Theobroma cacao” (en griego cacao, alimento de los dioses).

Dentro de la sociedad azteca, el cacao adquirió gran importancia, siendo utilizado como moneda de cambio. Posteriormente, este cacao fue utilizado por indígenas sudamericanos para la preparación de una bebida amarga, de fuerte sabor y de gran poder energético, la cual fue modificada por los europeos, tanto en preparación como en composición hasta obtener lo que hoy en día conocemos como chocolate.

Beneficios del Chocolate

El chocolate es un alimento elaborado a partir de habas de cacao o de productos del cacao (cacao en polvo, manteca de cacao) en combinación con el azúcar. Todos los productos etiquetados con la palabra chocolate han de tener en su composición al menos del 35% de materia seca total de cacao, del cual un 18% ha de ser como mínimo manteca de cacao.

Se trata de un alimento nutricionalmente completo, ya que aporta alrededor de un 30% de grasa, un 6% de proteínas, un 61% de hidratos de carbono y un 3% de minerales (calcio, fósforo, hierro), vitamina A y vitaminas del complejo B. Pese a ello, se trata de un alimento altamente calórico, por lo que su consumo debe limitarse.

Dentro de su composición, su ingrediente principal es el cacao, el cual ofrece una gran variedad de compuestos con capacidad antioxidante (concretamente, polifenoles y flavonoides como los flavanoles), contribuyendo a eliminar los radicales libres causantes del estrés oxidativo. Además, estos flavanoles son capaces de inhibir la oxidación de las LDL (proceso que es uno de los desencadenantes del daño e inflamación de los vasos sanguíneos que puede acabar en la formación de placas de ateroma) y de incrementar la producción de óxido nítrico, provocando un efecto vasodilatador. Por otro lado, estos compuestos también logran una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial.

Asimismo, el cacao contiene en su composición diferentes aminoácidos que favorecen la producción de serotonina, neurotransmisor por excelencia relacionado con la sensación de placer. También cuenta con teobromina y con una pequeña cantidad de cafeína, lo que le convierte en un estimulante natural.

¿Son iguales todos los tipos de Chocolate?

Cada vez son más los tipos de chocolate que encontramos en el stand del supermercado: tabletas de chocolate con leche, con almendras, blanco, negro, sin azúcares (con edulcorantes), con toques de frutas confitadas o desecadas, bombones, chocolatinas, … pero, ¿son todos ellos iguales? ¿nos ofrecen la misma composición nutricional?

La respuesta es NO. Las diferencias entre ellos son:

    • Chocolate negro: su cantidad mínima de cacao suele oscilar entre un 50 y un 70% de su composición, aunque, en los últimos años, se ha incrementado la tendencia a consumir chocolates negros con mayor porcentaje de cacao: desde el 80-85% hasta incluso el 99%. A mayor contenido de cacao, mayores serán sus beneficios y menor será su aporte de azúcares añadidos. Pero, por el contrario, mayor será su amargor, lo cual no gusta a toda la gente.
    • Chocolate con leche: además de cacao y azúcar contiene leche u otro producto lácteo en su composición. Se trata del tipo de chocolate más consumido a nivel mundial.
    • Chocolate blanco: no lleva cacao en polvo en su composición, únicamente contiene manteca de cacao, leche y azúcar.
    • Chocolate sin azúcar: similar al chocolate negro, pero sustituyendo el azúcar por edulcorantes.
    • Otros chocolates: el chocolate puede llevar otras materias primas en su composición en una determinada cantidad máxima, por ejemplo, frutas deshidratadas o confitadas, frutos secos como almendras, …

diferentes tipos de chocolates

Chocolate, con leche chocolate con almendras, chocolate negro, chocolate blanco

 

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Bibliografía

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