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Llega un verano especial para todos. Muchas personas quieren cuidarse y controlar su alimentación, saben que un buen estado nutricional y un peso adecuado son vitales para proteger y mantener su salud. Esto unido a que nuestro cuerpo modifica su comportamiento respecto al invierno, cambiando también nuestros hábitos de actividad y descanso, hace imprescindible saber cómo alimentarnos para conseguirlo y no tirar por la borda el trabajo realizado a lo largo del año.

Durante los meses más cálidos nuestro cuerpo no necesita tantas calorías para mantener la temperatura corporal, por lo que deberíamos tomar alimentos de baja densidad energética y alta densidad nutricional, que nos proporcionen en calidad y cantidad: proteínas, grasas, hidratos, vitaminas y minerales, con las calorías justas.

15 consejos para un verano especial

Te recomendamos una serie de consejos para no engordar y disfrutar de un verano saludable, evitar riesgos en la alimentación y aprovechar, en positivo, el cambio de hábitos que provoca el periodo estival:

1) Baja el consumo de calorías: en verano evita excesos calóricos y alimentos con calorías vacías como las bebidas alcohólicas.

2) Haz un desayuno completo: fundamental para reponernos del gasto nocturno y comenzar el día con vitalidad, con alimentos que aporten nutrientes esenciales (lácteos, frutas y cereales). Debe representar el 25% del total de las calorías diarias.
Muchas personas manifiestan cierta inapetencia al levantarse, por lo que desayunan poco o nada, y de forma desequilibrada. Esto provoca llegar a la siguiente comida con mucha hambre, lo que hace comer más de la cuenta.
Un buen desayuno debe contener una correcta proporción de proteína, ya que nutre, sacia y por su efecto térmico contribuye a mantener el peso.

3) Realiza 3 comidas principales al día (desayuno, comida y cena) equilibradas en su composición de nutrientes: El entre horas de media mañana y la merienda son fundamentales para controlar el peso, ya que actúan de reguladores del apetito y evitarán llegar a la siguiente comida con exceso de hambre.
Presta atención a las tardes largas del verano evitando meriendas desequilibradas.

4) Apuesta por el pescado: las vacaciones son el momento ideal para pedir pescado de temporada. Por su alto contenido en omega 3 los convierte en aliados de tu salud cardiovascular: sardina, bonito del norte, caballa, besugo, merluza, etc.

5) Consume menos grasas: las que tomes, que sean saludables como el aguacate, aceite de oliva, frutos secos, pero siempre controlando la cantidad.

6) Aumenta el consumo de verduras, frutas y hortalizas: es una constante la recomendación de consumir al menos 5 raciones al día, especialmente de vegetales. De éstos, trata de consumir en crudo al menos la mitad de los mismos, ya que eso hace que la concentración de nutrientes sea mayor. Apuesta por ensalada de colores vivos (amarillo, naranja, rojos) son ricas en betacarotenos y otros antioxidantes. Cuanto más colorido tenga tu ensalada mejor.

7) Toma legumbres al menos 2 veces por semana: son una importante fuente de proteínas vegetales ricas en hierro, magnesio, zinc y potasio. Contienen mucha fibra y bajo contenido en grasas. Prueba a tomarlas en ensalada en verano, incluyendo algo de proteína animal (queso fresco, atún, jamón…) para tener una proteína más completa, de elevado valor biológico.

8) Mantén la hidratación: hay que compensar las pérdidas que experimenta el cuerpo debido a las altas temperaturas, es importante tomar líquidos, en especial si haces ejercicio físico o te expones al sol. Aparca las bebidas carbonatadas y sustitúyelas por agua de sabores, son fáciles de preparar, y son muy refrescantes y saludables: añade hierbas aromáticas,  menta, hierbabuena, romero, canela, pepino, trozo de fruta o unas gotas de limón. Comer frutas y beber infusiones frías es una buena manera de mantener la hidratación durante el verano, contando siempre con una ingesta aproximada de 2,5 litros de agua.

agua con frutas

9) Consume fibra: resulta beneficioso para el cambio de hábitos al que nos sometemos, ya que a veces puede manifestarse en forma de estreñimiento. Te proponemos alimentos ricos en fibra: frutas (ciruelas, cerezas, piña, kiwi, naranja, frambuesa….), verduras y hortalizas (tomate, pepino, zanahoria…) así como frutos secos (pistacho, nueces…) y cereales integrales. La Gama Fibra Pro NutriCare es el aliado especial por aportar fibra soluble, te hidratará y además apenas aporta calorías.

10) Evita las harinas refinadas: son las que podemos encontrar en pastas, pan blanco, galletas, bollería y una infinidad de productos. Selecciona productos elaborados con cereales integrales, mirando previamente el etiquetado, ya que muchos de ellos tan sólo aportan una pequeña cantidad en su composición.

11) Evita los alimentos procesados: suelen ser altos en calorías y sal y pobres en nutrientes. Su consumo continuado suele contribuir a la ganancia de peso.

12) Cocina en casa utilizando técnicas culinarias sencillas: te recomendamos que sean a la plancha, cocido, hervido o asado en el horno. Como resultado, evitamos ingerir calorías extras por el uso de aceites o salsas en el cocinado.

13)Ten cuidado con los dulces, ya que son ricos en azúcares y grasas: para sustituir estas ingestas, puedes utilizar los postres NutriCare que tienen un sabor delicioso y aportan una gran cantidad de macro y micronutrientes.

14) Planifica tus ingestas con antelación: de esta forma evitarás la improvisación y los errores que van asociados a ella.

15) Haz ejercicio físico: en verano tendemos a olvidarnos de las rutinas del resto del año, pero ésta, es una de las que no puedes pasar de alto. Aprovecha las primeras horas del día o las ultimas de la tarde para hacer, al menos, 30-40 min de ejercicio moderado, contribuirá a mantenerte activo.

En NutriCare, tenemos experiencia en la aplicación de sencillas pautas para disfrutar en los meses estivales, alimentándote de manera completa y equilibrada cada día. Disfruta de los tuyos, como nunca, con nuestras comidas.

Pregunta a tu Asesor, te dará deliciosas recetas y sabios consejos para no engordar y mantener un estado saludable este verano.

batidos de verano nutricare

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