900 188 111
Seleccionar página

En la sociedad actual lo VEGETARIANO y VEGANO goza de gran simpatía. Cada vez son más las personas que muestran predilección por este tipo de dietas, en las que se suprime la ingesta de carne animal por convencimiento moral o por motivos de salud. Pero ¿qué es ser vegetariano  y vegano? ¿es realmente beneficioso para la salud o…?

La dieta vegetariana estricta consiste en un régimen alimentario en el que se excluyen todos los productos de origen animal. Sin embargo, existen varios tipos de vegetarianismo en los que se permite la ingesta de leche, sus derivados y huevos.

Tipo Vegetarianismo Huevos Lácteos Miel Carne Pescado y Marisco
Ovolactovegetarianos   No No
Lactovegetarianos No   No No
Ovovegetarianos No   No No
Vegetarianos estrictos No No No No No
Veganos No No No No No

También hay personas vegetarianas que consumen pescado o marisco de forma ocasional, pero nunca carne de animal terrestre. Se hacen llamar flexivegetarianos.
En España, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, el 1.5% de la población preguntada no consume ni carne ni pescado, pudiendo ser considerados, por tanto, ovolacteovegetarianos.

VEGETARIANOS Y VEGANOS ¿QUÉ LOS DIFERENCIA?Piramide vegana
Los límites que separan al vegetariano estricto y al vegano están aún sin delimitar, en muchos casos se consideran equivalentes. En algunas ocasiones, el término vegano se asocia al aspecto ético relacionado con el trato que reciben los animales; por ello, muchas personas que siguen una dieta vegana, deciden dejar de usar tejidos como la seda, la lana o el cuero y cosméticos que hayan sido testados en animales.
Tanto los veganos, como los vegetarianos estrictos, suprimen de su alimentación todos los productos de origen animal, por lo que sus dietas suelen ser bajas en grasa y colesterol, pero pueden ser deficitarias en algunos micronutrientes. La carencia más frecuente es la vitamina B12, debido a que ésta no se encuentra en ningún alimento del reino vegetal. También puede haber riesgo de déficit de hierro y zinc, dado que estos micronutrientes, cuando son de origen vegetal, se absorben peor en el intestino humano que cuando son de origen animal.
En los alimentos de origen animal, las proteínas son de alto valor biológico, es decir, incluyen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, producir por sí sólo. En el caso de los alimentos vegetales es necesario combinar distintos tipos (ej: legumbres y cereales) para obtener una proteína de alta calidad.
Las dietas vegetarianas estrictas pueden ser beneficiosas para el organismo, siempre que estén correctamente planificadas y se combinen los alimentos de forma adecuada para evitar que no se produzcan déficits de ningún nutriente. Es aconsejable hacerse análisis de sangre de forma regular, para detectar posibles carencias y corregirlas de forma precoz.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS: RESULTADOS  A FAVOR DEL VEGETARIANO
Existen numerosos estudios que muestran que una dieta vegetariana, bien planificada, se asocia con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica. Los vegetarianos parecen tener cifras más bajas de colesterol LDL(colesterol malo), de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2. También tienden a presentar menor índice de masa corporal e incluso, tasas más bajas de cáncer. Esto se puede deber a la disminución en el consumo de grasas saturadas, de colesterol y al incremento de la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, productos de soja, …con todas las sustancias beneficiosas que éstos aportan (fibra, fotoquímicos y antioxidantes)
En un estudio realizado en España, se evaluaron los efectos, a corto plazo, de una alimentación vegetariana en la disminución de peso. En este estudio, 168 personas siguieron durante 15 días una dieta lacto-vegetariana baja en grasas (20%) y perdieron peso y grasa abdominal de forma significativa.
Dos años después, el mismo grupo de investigadores realizó otro estudio sobre los efectos, a corto plazo (15 días), en el perfil lipídico y glucémico con este mismo tipo de dieta (lacto-vegetariana baja en grasas). Se realizaron análisis de sangre en 159 participantes al inicio y al final de la dieta. Se observó una reducción significativa en los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, tras 15 días de seguir este tipo de alimentación.

Teniendo en cuenta estos estudios científicos, y otros muchos más realizados hasta la fecha, se puede decir que la dieta vegetariana bien planificada es saludable, puede ayudar a bajar de peso, a tener un mejor perfil lipídico y, por tanto, a reducir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, las personas que deseen llevar a cabo este tipo de dietas, sobretodo la dieta vegana, deben tener conocimientos de nutrición o consultar con un especialista que les pueda aconsejar y les ayude a planificar correctamente sus ingestas para que no aparezcan déficits de importantes nutrientes.
Deseamos haber dejado claro las diferencias entre vegetariano y vegano. dieta vegetariana y vegana

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes de 8:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊