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Perder grasa significa perder peso pero…¿cómo se pierde realmente? ¡Descubrámoslo!

1. Un 15% de las calorías ingeridas se pierden en forma de DESHECHOS que genera el organismo:

  • Por las heces
  • Por la orina
  • Por el sudor
  • Otros (lágrimas, respiración…)

Este %  se puede potenciar mediante el empleo de laxantes, fibra y fármacos “secuestradores de grasa” con sus efectos secundarios.

2. Un 70% se queman por el CONSUMO EN REPOSO (CER).

Toda persona, por el hecho de existir, consume aproximadamente un 70% de las calorías ingeridas. Éstas son empleadas para atender los procesos y funciones vitales (circulación, respiración, termorregulación, función hepática, etc).

Debemos tener en cuenta que el CER aumenta o disminuye según la edad y otros factores:

  • Adultos obesos sometidos a dieta previa … 20 Kcal/ Kg
  • Adultos en general ……………………………….30 Kcal / Kg
  • Adultos delgados o muy activos ……………….. 40 Kcal / Kg
  • Mujeres ………………………………………… 25 Kcal / Kg
  • A más años menos calorías …………………20 Kcal / Kg

3. La composición de la comida y cuándo la ingerimos influye en las calorías consumidas, así:

  • El consumo elevado de proteína, sin exceder los límites saludables, contribuye a quemar hasta un 30% de la misma, mientras que la ingesta de hidratos o grasas no quema tanto.
  • El consumo de hidrato y su posterior conversión en grasa de reserva, supone un 25% de lo ingerido. De igual modo, el consumo de grasa para convertirla en grasa almacenada cuesta un 4% de las calorías ingeridas.
  • Las comidas especiadas consumen más calorías también.
  • Si comemos por la mañana, quemaremos más calorías que si comemos lo mismo por la noche.

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4. También consumimos calorías por factores psicosomáticos:

  • Estrés: una situación estresante en el trabajo, sufrir un accidente, exponerse a una operación,… te hará perder calorías de más.
  • Frío: estar expuesto al frío te hará quemar calorías. Además, sufrir un escalofrío te provocará perder aún más calorías.
  • Actividad hormonal: cualquier situación de alegría, susto o euforia que haga producir adrenalina.
  • Hipoxia o falta de oxígeno: vivir a cierta altitud provoca un gasto calórico mayor que hacerlo en altitudes menores.

5. Hasta un 15% de las calorías se pueden perder por FUGA ENERGÉTICA

Esto ocurre en los animales con capacidad de hibernación, producido por un tejido adiposo llamado “marrón”, el cual es muy escaso o nulo en algunas personas.
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6. Por actividad física o DEPORTE.

La actividad normal de una persona que anda, come, se mueve, supone un gasto de calorías por la contracción muscular, que influirá en la pérdida de calorías.
Otra cosa es el esfuerzo físico ocasionado al hacer un deporte, que tiene repercusiones  sobre el organismo; una hora de ejercicio moderado consume unos 15 g. de hidratos de carbono (60 kcal) y con esfuerzo intenso unos 30 g (120 kcal)

De este modo, dependiendo de lo intensa que sea la actividad física que se haga, así se perderán más o menos calorías:

  • Actividad muy ligera: 10% cuando existe poco movimiento (ejemplo: un conductor de bus)
  • Actividad ligera-moderada (desplazamientos urbanos, subir pisos,…): 15-20% (ejemplo: un repartidor, visitador médico,…)
  • Actividad intensa: 30%  (ejemplo: monitor de gimnasio, albañil,…)

Recuerda, hay multitud de métodos para adelgazar pero la pérdida de peso está sujeta a multitud de factores y circunstancias, lo importante es ponerte en manos de expertos para que sea saludable y efectiva.

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