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Durante las últimas semanas, es muy probable que nuestra ingesta haya sido superior al gasto calórico y, por ello, hayamos ganado peso. Te ayudamos a calcular tu peso ideal y te damos la solución para recuperarlo. 

Pero ¿cuál es mi peso adecuado ideal?

La vuelta a la rutina y el fin de las vacaciones es un momento idóneo para retomar los buenos hábitos de alimentación. Existen dos herramientas, el IMC y el Gasto Energético, ambas son muy útiles a la hora de saber en qué medida nuestro peso es superior al saludable y, consecuentemente, realizar cambios de alimentación y de estilo de vida para recuperar el peso ideal.

El Indice de Masa Corporal

En primer lugar, es importante ponernos en manos de profesionales para obtener la solución más adecuada según nuestro Indice de Masa Corporal (IMC) y de esta manera conocer si nuestro peso es adecuado o, por el contrario, es urgente tomar medidas correctoras. Este índice relaciona la estatura con el peso actual de la persona, lo que ayuda a determinar si se está en un rango de peso normal, por encima o por debajo del mismo. Puedes conocer tu IMC aquí

Una vez calculado el IMC, debemos ver cómo se clasifica y qué significado tiene el valor obtenido:

TABLA DE IMC

Lo ideal es obtener un valor que esté entre 18,5 y 24,9, ya que esto indica que el peso es el adecuado para la altura. Si obtenemos un IMC mayor de 25, significa que nuestro peso es superior al adecuado o saludable.
En España, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud del año 2017, entre la población de más de 18 años, un 44,3% de hombres y un 30% de mujeres padecen sobrepeso (IMC entre 25,0 y 29,9) y un 18,2% de hombres y un 16,7% de mujeres sufren obesidad (IMC igual o mayor de 30). Nos enfrentamos, pues, a un problema de salud pública cada vez más extendido entre la población española.

El porcentaje de obesidad a nivel mundial ha ido aumentando en las últimas décadas, no sólo en los países con altos ingresos, sino también en aquellos de ingresos medios y bajos. Esto lleva ligado una serie de complicaciones médicas que habría que tener en cuenta.
Además, el sobrepeso y la obesidad no afectan únicamente a los adultos sino que están, cada vez más, presentes en las edades infantiles. Si bien, en personas mayores de 18 años, la fórmula del IMC se utiliza independientemente de la edad y del sexo, en niños y adolescentes, el IMC debe utilizarse con cautela, ya que su estatura y peso varía constantemente. En estos casos, la herramienta más adecuada son las tablas de percentiles.

Por otra parte, cabe destacar que la fórmula del IMC no hace diferenciación del peso en masa grasa y masa magra, por lo que una persona muy musculada, puede presentar un valor de IMC que corresponde a sobrepeso, pero tener un bajo porcentaje de grasa corporal. Por ello, es conveniente acudir a un profesional que analizará estas variables y adecuará la dieta a los resultados obtenidos y modo de vida de cada persona. 

El gasto energético diario

A la hora de controlar el peso, es importante que sepamos si las calorías que ingerimos son las adecuadas para mantener nuestro gasto energético diario, es decir, las calorías que gastamos.

En primer lugar, debemos familiarizarnos con el concepto de metabolismo basal. Se define como metabolismo basalla cantidad de energía que necesita el cuerpo, en reposo, para mantener las funciones vitales durante 24 horas. En definitiva, es lo que gastamos para que nuestro organismo funcione, sin tener en cuenta ninguno de los movimientos y acciones que realizamos durante el día.

Hay varios factores que influyen sobre el metabolismo basal, como el peso, la altura, la edad y el sexo.

En segundo lugar, para conocer nuestro gasto energético total, debemos sumar al metabolismo basal el gasto por actividad física (según el nivel de esfuerzo) y el gasto por la termogénesis de alimentos, que es la energía gastada durante los procesos de digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes presentes en los alimentos.

Saber cuánta energía gastamos a diario, nos ayuda a ajustar la cantidad de alimentos que necesitamos para cubrir las necesidades totales. De esta forma, podemos mantenernos en nuestro rango de peso adecuado, en equilibrio, ingiriendo las mismas calorías que gastamos.

Si estás pensando recuperar tu peso ideal o cambiar tus hábitos hacia una alimentación más saludable, el equipo de Asesores Nutricionales NutriCare te ayudará a conseguirlo. Tendrán en cuenta tus variables personales, tu estilo de vida y diseñarán un Programa de Control de Peso exclusivo para ti ¿Empezamos? 


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