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8 Consejos para adelgazar corriendo y perder peso

El running es una de las actividades más eficaces para perder peso, donde se involucran gran cantidad de músculos. Esta acción de correr también se le conoce como jogging.

En sí, no es una actividad compleja. Pero sí es preciso seguir algunos consejos con la finalidad de evitar lesiones o efectos negativos como mareos, náuseas, … En este artículo, te revelaremos los mejores consejos para adelgazar corriendo.

¿Qué tipo de deporte es el running?

Este ejercicio consiste en correr. Ahora bien, para iniciarse con la rutina es preciso hacerlo a un paso lento, lo que se llama jogging, que no es más que trotar. Este ejercicio aeróbico es muy saludable y debe ser combinado con una nutrición adecuada. Sin embargo, mantenerse en este ritmo no permite bajar tantas calorías como el running.

Si deseas adelgazar corriendo necesitas aumentar el ritmo. En este respecto, el running será la técnica de carrera ideal, pues consiste en correr a paso más rápido.  Los runners logran adelgazar más rápido al mismo tiempo que logran desarrollar gran resistencia.

Es importante destacar que no necesitas ser un profesional en la carrera. En realidad, debes combinar el ritmo al correr con la finalidad de intensificar el ejercicio físico.

¿Cuántos kilos se pierden al correr?

La pérdida de peso dependerá de varios aspectos. Si combinas la carrera a pie con una buena dieta ,  mantienes un buen ritmo y regularidad, de unos 5 kilómetros semanales, es posible quemar  de medio a un kg por semana, según indica una investigación de la universidad de Copenhague  publicada en The Journal of Sports Medicine.

Hay quienes pueden adelgazar más, quizás porque su estado físico les permite correr entre 8 a 12 km semanales.

No obstante, hay que considerar que algunos entrenadores y nutricionistas prefieren que la pérdida de peso sea lenta pero sostenida mejor que rápida, pues generalmente la pérdida de peso rápida puede conllevar a un efecto “rebote”.

La clave para perder peso es quemar más calorías de las que se consumen.

8 Consejos para correr y perder peso

Correr es una actividad deportiva muy placentera que oxigena el cerebro y favorece la frecuencia cardíaca.

Lo ideal es practicar jogging o el trote suave mientras el cuerpo se acostumbra e ir incrementando el ritmo poco a poco.

A continuación, indicaremos algunos consejos para que puedas adelgazar corriendo.

Revisa tu salud

Este es el primer paso que debes tener presente. Algunos ejercicios pueden suponer un gran impacto para algunas personas, ya que cada persona es diferente. Por lo tanto, un especialista te podrá hacer pruebas de esfuerzo con la finalidad de saber si eres apto para este tipo de rutinas.

Cuida tu alimentación

La alimentación es un factor decisivo para perder peso. De nada sirve quemar más de 500 calorías y recuperarlo en un almuerzo. Pero, por otro lado, tampoco debes dejar de comer, pues para correr necesitas “combustible” o energía y debes mantener un consumo moderado de azucar.

Reduce el consumo de alimentos procesados o muy grasos y sustitúyelos por comida más saludable como, por ejemplo, verduras.

Distribuye la comida en 5 ó 6 al día para que el cuerpo pueda contar con un buen reparto calórico. Además, no olvides el consumo de agua, al menos 2 litros diarios. Si tienes dudas acerca del tipo de dieta que necesitas, puedes consultar con un Asesor NutriCare.

Calienta el cuerpo

Siempre que vayas a practicar cualquier tipo de deporte o fitness será necesario que realices un calentamiento previo o practiques, antes y después de la actividad física, ejercicios de estiramiento y flexibilidad.

Los ejercicios de entrenamiento en casa consisten en hacer movimientos de la cabeza de un lado a otro de forma suave, así como de hombros, torso, caderas, rodillas, tobillos, sin olvidar los brazos y antebrazos.

Esta rutina sólo te llevará unos 5 minutos, pero es de suma importancia para evitar lesiones.

 

No corras demasiado

Las personas con obesidad deben tener especial cuidado con el ritmo al correr. Es recomendable no superar los 20 minutos de jogging. Tras algunos días de rutinas puedes intensificar el ritmo o aumentar el tiempo de trote. Esto permitirá que tu cuerpo se acostumbre al ejercicio.

Si después de 20 minutos aún sientes que puedes seguir corriendo hazlo, pero no lleves tu cuerpo al límite, al menos no al principio de esta nueva rutina deportiva.

Usa zapatos y ropa adecuada

Los pies pueden sufrir mucho al correr, por eso es vital que sepas elegir un calzado ergonómico que sea de tu talla y que, por supuesto, tenga buena amortiguación con cada pisada.

Por tanto, elige un calzado ligero y que sea de buena calidad.

Por otro lado, la ropa también debe ser cómoda. Evita abrigarte demasiado pues el calor excesivo te puede generar sofocos.

Debes procurar que el sudor que genere el cuerpo sea por el entrenamiento y no porque has salido a pleno mediodía o porque vas demasiado arropado. De lo contrario, te deshidratarás más rápido y no querrás seguir corriendo.

Corre varias veces a la semana

Si tu objetivo es adelgazar debes ser regular.  De acuerdo al estudio llevado a cabo por la Universidad de Copenhagen (Dinamarca), publicado en The Journal of Sports Medicine, se recomienda correr al menos 4 veces por semana, con rutinas de 30 a 45 minutos cada día.

Si correr cerca de una hora es muy agotador para ti, puedes decidir dividir la sesión. Es decir, de unos 15 ó 20 minutos en la mañana y 15 ó 20 en la tarde.

Desde luego, para ver los resultados es preciso que el ejercicio sea regular. Correr 20 minutos aislados después de comer una hamburguesa no genera ningún cambio.

Según indicó el entrenador y director técnico Javier González para quemar grasa, lo idóneo es abarcar por semana al menos de 8 a 12 km en sesiones diarias de 45 minutos. Esto supone correr de forma moderada a rápida. Sin embargo, establece que, “La base de todo entrenamiento será siempre la dieta”.

Corre con intensidad

Aunque trotar ayuda a perder peso, puedes beneficiarte de esta actividad física si aumentas la intensidad. La entrenadora de carreras de larga distancia Janet Hamilton aconseja variar el entrenamiento, “Un día corre rápido de 20 a 30 minutos. Otros, haz más distancia y más lento, durante una hora más o menos”

Por otro lado, también recomienda variar el ritmo en cada sesión, una técnica denominada fartlek, lo que permite que el “metabolismo se incremente”

Descansa

Por increíble que parezca el descanso forma parte del entrenamiento. De hecho, algunos entrenadores consideran que aumenta el rendimiento físico e incluso previene lesiones.

Es un hecho comprobado que el buen descanso permite al cuerpo recuperarse. De tal forma que, si sometes a tu cuerpo a una rutina muy alta, reprimiendo el descanso o el sueño, te debilitarás provocando daño a los tejidos.

¿Correr en ayunas baja de peso?

En el tema de adelgazar corriendo, los expertos están de acuerdo sólo en un punto: correr en las primeras horas del día es lo más saludable y efectivo. Sin embargo, hay algo en que difieren y que ha causado gran controversia y es si es efectivo correr en ayunas o no.

La respuesta parece compleja y no hay una opinión unánime que indique si es saludable correr en ayunas.

Pues bien, algunos especialistas sostienen que correr en ayunas, es decir, sin comer después de pasar unas 8 horas dormido es efectivo para la pérdida de peso.

Esto es debido a que los niveles de glucógeno han descendido durante la noche, de tal forma que el cuerpo utiliza la grasa almacenada como energía, pues no tiene carbohidratos recién ingeridos.

No obstante, otros expertos señalan que hay riesgos para la salud en esta práctica pues, el deporte requiere de esfuerzo físico, lo que puede conllevar a sentir fatiga, mareos e incluso desmayos.

Cada organismo o metabolismo es distinto. Por eso, lo más oportuno es consultar con el médico. Sin embargo, para no arriesgarse, recomendamos consumir algo muy ligero 30 minutos antes de salir a correr.

En definitiva, correr es una excelente actividad física que, combinado con una buena dieta, te permitirá perder peso, al mismo tiempo que contribuirá a tu buen estado de salud.

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

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