900 188 111
Seleccionar página

La navidad está a la vuelta de la esquina y con ellas, cientos de dietas para perder peso. Empezamos a ser conscientes de los kilos de más que nos acompañan, pero ahora… comienzan las prisas; se inicia la cuenta atrás para lucir ¨tipo¨ estas fiestas. Es cuando aparecen en revistas, internet, anuncios,… las denominadas “dietas milagro”.

Estas dietas, lejos de ser eficaces a largo plazo, prometen una pérdida de peso rápida a costa de nuestra salud. Hay que recordar que lo más importante no es conseguir entrar de una forma airosa en el pantalón del verano pasado en tiempo récord, sino hacerlo de forma saludable y equilibrada en cantidad y calidad.

Antes de comenzar una dieta para perder peso, es habitual que surjan interrogantes cuya respuesta es fundamental conocer: ¿cómo puede afectar la dieta a nuestro organismo? ¿qué pasa después? ¿es frecuente el efecto yo-yo? ¿puede haber algún perjuicio para la salud?

dietas para perder peso efectivas

Las dietas que prometen ¨milagros¨, casi siempre auguran un efecto rebote una vez finalizadas.

Esto quiere decir que hay una pérdida de peso inicial, que no se mantiene en el tiempo y la persona termina recuperando los kilos perdidos o más.
Este efecto se debe a que, se suele restringir en exceso la cantidad de calorías consumidas (dietas muy hipocalóricas) y el organismo, al cabo de un tiempo variable, pone en marcha un sistema de adaptación que hace que el metabolismo se enlentezca (como si estuviera en ¨modo económico»), de manera que, aunque se come menos, se aprovecha más y se gasta menos.

Por otro lado, este tipo de dietas suelen producir una disminución de la masa muscular, que a su vez también provoca un descenso del metabolismo basal, ya que se pierde un tejido metabólicamente muy activo (el músculo esquelético).
Cuando se suspende la dieta y se reanuda la alimentación habitual, se produce un balance energético positivo y se recupera el peso perdido, o incluso se supera (el organismo sigue en ¨modo ahorro¨ y hay disminución de masa muscular, por lo que cuesta más quemar lo ingerido). Este es el conocido efecto rebote de las dietas milagro.

Algo similar ocurre con las dietas hiperproteicas (dietas muy altas en proteínas), en las que se limita de forma drástica la ingesta de hidratos de carbono (frutas, cereales, verduras). Esta clase de dietas para perder peso pueden dar lugar a deficiencias nutricionales y al ser carentes en fibra, ocasionan estreñimiento. A la vez se queman grasas y se producen cuerpos cetónicos, con los síntomas que pueden ocasionar: mal aliento, cansancio, debilidad y otros más graves.
Estas dietas también provocan que el organismo se vea ¨forzado¨ a quemar proteínas (elemento estructural, no idóneo como fuente de energía) que causan unos residuos orgánicos de carácter nitrogenado, que pueden suponer una sobrecarga para el hígado y los riñones.

Por lo tanto, para distinguir las dietas para perder peso saludables, de las que no lo son, hay que:dieta para perder peso y ejercicio

Combinar dieta y ejercicio físico con el objetivo de mantener la masa muscular. Hay que individualizar tanto el programa de actividad física como las pautas dietéticas, adaptándolas a las necesidades y metas de cada persona.

– Hay que evitar reducir la ingesta calórica de forma drástica. Generalmente se recomienda disminuir 500 Kcal del consumo calórico diario total de cada individuo, no más.

Por lo tanto, y tal y como recomiendan todos los expertos, para disminuir de peso es mejor hacerlo de una forma gradual y progresiva, con una dieta baja en calorías pero equilibrada, con alimentos de alta densidad nutricional y baja densidad energética, y siempre con el asesoramiento de profesionales de la nutrición; y aquí es donde NutriCare te puede ayudar con sus programas personalizados, que incluyen tanto alimentos funcionales como convencionales, que permiten diseñar dietas completas, equilibradas y bajas en calorías, siempre con el apoyo y seguimiento de un Asesor, que adapta el programa a todas aquellas circunstancias y eventos que tengas. Todo ello bajo la supervisión del Departamento Médico que firma y autoriza cada uno de estos programas.

A la hora de elegir una dieta para perder peso, no olvides que lo primero es tu salud.

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes de 8:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊