900 188 111
Seleccionar página

En 2030 el 80% de los hombres y el 58% de las mujeres españolas tendrán sobrepeso y, además, el 21% de las féminas y el 36% de los varones obesidad, según se desprende del estudio «La obesidad: una amenaza subestimada», realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

Susana Monereo, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón y secretaria general de SEEDO, explicó que “actualmente, el 60% de la población española tiene sobrepeso y, entre ellos, un 20% son considerados obesos. Las personas con obesidad sólo se preocupan por su exceso de peso cuando ello desemboca en una baja autoestima, rechazo social o malestar personal debido a su apariencia física. Únicamente consideran la obesidad una enfermedad cuando aparecen complicaciones graves asociadas, tales como la diabetes, un infarto de miocardio o una artrosis severa de rodilla«.

Asimismo, apuntó que “para las personas con una obesidad severa existen métodos para adelgazar, como la cirugía bariátrica, con una demanda del 80% por parte de este tipo de pacientes, que en España lleva desarrollándose desde hace 15 años de forma consolidada. El porcentaje de afectados que rechaza este tipo de intervenciones lo hace por falta de información o miedo al quirófano. Factores como una dieta sana, equilibrada y ejercicio físico resultan fundamentales a la hora de garantizar el éxito de este tipo de medidas”.

El estudio ha mostrado una serie de IDEAS «ERRÓNEAS» sobre la obesidad y sobrepeso, especialmente entre las personas que lo padecen.

1. Consideran que las personas de su entorno tienen un peso saludable.

Muchos europeos que creen tener un peso saludable, en realidad sufren de sobrepeso y sólo una de cada cuatro personas obesas son conscientes de su situación. Estudios recientes han demostrado que los padres a menudo no tienen en cuenta el peso de sus hijos.

2. Restan importancia a un seguimiento de su peso.

Aproximadamente, 1 de cada 5 personas no toma medidas para controlar su peso y, aún menos, su ingesta de calorías. Los resultados de la encuesta indican que pocas personas adoptan una actitud correcta para prevenir el aumento de peso.

3. Piensan que la obesidad no es una enfermedad.

Entre la comunidad médica existe un creciente reconocimiento de la obesidad como una enfermedad, pero el público en general no es consciente de ello. La obesidad se asocia principalmente con el estilo de vida y hay poca conciencia de la importancia que tienen factores como la genética, los desequilibrios hormonales o la salud mental.

4. No son conscientes de que la obesidad causa muchas enfermedades graves.

La obesidad  aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente mortales, como cáncer, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades del corazón, así como las condiciones que afectan la calidad de vida, como la apnea del sueño.

5. Creen que la obesidad es menos peligrosa que el tabaquismo.

Los estudios han demostrado que la obesidad puede reducir la esperanza de vida hasta diez años, lo cual es comparable al impacto para la salud que supone fumar. A pesar de ello, muchas personas piensan que ser obeso entraña menos riesgos que ser fumador.

6. Consideran que la dieta y el ejercicio son normalmente el remedio más adecuado para la obesidad.

El control de la alimentación y el aumento de actividad física puede ayudar a las personas a adelgazar de forma saludable pero, en algunos casos, sobre todo en los más severos, tienen un efecto limitado. Los tratamientos deben adaptarse a cada persona, teniendo en cuenta los factores que hay detrás de su obesidad y la presencia de otros aspectos como la diabetes tipo II. Estos casos pueden requerir cirugía, medicamentos, apoyo psicológico, alteraciones de estilo de vida o cualquier combinación de los anteriores.

7. Opinan que los sistemas públicos de salud no deberían cubrir los tratamientos contra la obesidad, tales como la cirugía bariátrica.

Ser obeso aumenta las posibilidades de padecer enfermedades graves. Los métodos para adelgazar son una forma de prevención de cara a muchos casos de comorbilidad. Además, no sólo puede salvar vidas y mejorar su calidad, sino también reducir costes de salud que puedan producirse a largo plazo.

Si tienes tendencia al sobrepeso ten en cuenta estos errores, toma nota de las recomendaciones para prevenirlo y si necesitas alguien que te tienda una mano, no dudes en contactar con nosotros, te pondremos en contacto con un Asesor NutriCare sin ningún compromiso.

ejercicio y obesidad

Un poco de ejercício, contra la obesidad

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctorada Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes de 8:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊