900 188 111
Seleccionar página

El acebo está muy relacionado con el ambiente festivo de la Navidad. De hecho junto al muérdago, forman parte del “ambiente navideño”. A pesar de esta fama, tanto en culturas indígenas como en la Antigua Grecia se le asociaba más al campo de la medicina, gracias a sus propiedades curativas.

En castellano se le conoce como: acea, aceba, acebiño, acebo-cerezo, acabuche, aquifolia, cardonera, espino, cibro, chaparro, grabolé, agrifolio, entre otros nombres.

A continuación, explicaremos qué cura el acebo y por qué es tan apreciado en la medicina tradicional.

¿Qué es el acebo?

El acebo o Ilex aquifolium es una planta tipo arbusto originaria de Europa (zona sur y oeste). Su altura puede ascender a unos 10 metros. Sin embargo, se estima que su vida puede ser de hasta un siglo.

Se le asocia con la buena suerte y con la eternidad. Actualmente, se implementaron leyes que impiden el corte de sus ramas o arrancarlas de terrenos donde crece de forma espontánea (tiene un gran valor ecológico, lo que la hacer ser una especie protegida).

Es utilizada en la ornamentación, ebanistería y medicina popular para tratar problemas de salud como la artritis, reuma, gota, estreñimiento, fiebre y otras afecciones.

Propiedades medicinales del acebo

Este pequeño árbol cuenta con propiedades que lo hacen muy útil para prevenir problemas de salud, así como para tratar algunas enfermedades.

  • Tiene propiedades sudoríficas y terapeúticas.
  • Cuenta con propiedades diuréticas y laxantes.
  • Es un excelente antipirético, por lo que alivia los síntomas febriles.
  • Sus hojas disponen de activos destacados como: triterpenos, flavonoides, fitoesteroles y cafeína, con acción antioxidante.
  • Algunos estudios han destacado su efectividad en pacientes con hipertensión arterial.
  • Tiene la propiedad de aliviar problemas como la ictericia, ocasionadas por trastornos del hígado, de la vesícula biliar o del páncreas.

Beneficios del acebo para la salud

El acebo es más que un adorno navideño. Esta planta de la familia de las Aquifoliáceas cuenta con cafeína y propiedades desintoxicantes, depurativas y terapéuticas, lo que le aporta decenas de beneficios.

Como dato curioso, podemos destacar que el acebo sudamericano se usa para preparar mate (yerba mate), de consumo frecuente en dicha zona geográfica.

Funciona como un purgante

Su función laxante favorece la salud intestinal y combate el estreñimiento, resultando beneficiosa para personas con problemas digestivos.

Sin embargo, si se desea utilizar para este fin, debe tomarse la dosis adecuada, porque en exceso puede ser tóxico y puede causar efectos adversos.

Alivia problemas de estrés y nerviosismo

Sus propiedades relajantes combaten los episodios de estrés, ansiedad y nerviosismo. Para este fin, las cápsulas elaboradas con hojas en polvo son la mejor presentación.

Para reducir el estrés se recomienda que sea consumida diariamente. Por otro lado, se ha señalado que puede ser útil para pacientes con epilepsias.

Alivia el dolor en las articulaciones

Al acebo se le confiere poder antirreumático y diurético, resultando útil para pacientes que padecen reumatismo, gota e hidropesía. Su efecto calmante alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones.

Sin embargo, debe consultarse con el especialista médico la dosis adecuada para tratar estas dolencias.

Controla la hipertensión

Las hojas de esta planta parecen tener incidencia en la circulación sanguínea, de manera que sus propiedades permiten nivelar situaciones de hipertensión. Sin embargo, aún se están haciendo estudios médicos para corroborar su efecto en pacientes hipertensos.

Combate la gripe

Es un excelente antipirético y alivia los síntomas febriles. De hecho, también cuenta con propiedades sudoríficas, permitiendo que el cuerpo se mantenga a una temperatura adecuada, aliviando los malestares asociados al resfriado común y la gripe.

Algunas personas le acuñen propiedades benéficas contra la bronquitis, pero no hay estudios concluyentes al respecto.

Ventajas y desventajas del acebo

  • Se pueden aprovechar las propiedades de esta planta mediante tinturas, infusiones y decocciones.
  • Es una planta que se asocia con la buena suerte.
  • Destaca por sus propiedades diuréticas y laxantes.

Desventajas

  • Puede ser tóxica si no se utiliza de la manera correcta.
  • Está contraindicada para algunos pacientes.

¿Cómo se toma el acebo?

El acebo es una planta que debe tratarse con extremo cuidado. De hecho, tiene agentes tóxicos que pueden ser letales. En medicina, lo único que puede utilizarse son sus hojas. Las bayas no deben emplearse. Puede encontrarse en varias presentaciones:

  • En tintura.
  • Decocción.
  • Infusiones.
  • Polvo.

Contraindicaciones y riesgos del acebo

Las bayas del acebo son muy tóxicas, pues pueden provocar la muerte. Por otra parte, las situaciones en las que se desaconseja la utilización de sus hojas son:

  • Embarazo y lactancia. Está contraindicado en mujeres en estado de gestación (embarazo) o durante la lactancia.
  • Niños. No se recomienda su consumo en niños menores de 12 años.
  • Otras patologías. Debe consultarse con el especialista médico si padece diabetes, enfermedades hepáticas y otras patologías.
  • Interacción con medicamentos. Se debe consultar al especialista si su consumo puede interferir con la toma de medicamentos.
  • Dosificación. En dosis altas puede causar diarreas severas y convulsiones. En cambio, en dosis bajas puede servir como purgante, por lo que deben respetarse cantidades recomendadas.

Aunque las hojas del acebo son medicinales y se pueden utilizar, se debe ser precavido. Es de suma importancia solicitar la opinión de un profesional sanitario, ya que pueden ser tóxicas como las bayas. A pesar de ello, si se utiliza adecuadamente, puede aportar destacados beneficios para nuestro organismo.

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊