900 188 111
Seleccionar página

El agave es una de las plantas más apreciadas de México, pues es la base para fabricar su famosa bebida alcohólica “el tequila”. Aunque es apreciada por su delicioso sabor de fermentación, la verdad es que cuenta con propiedades medicinales que favorecen al organismo.

Actualmente se reconocen sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y antimicrobianas. De hecho, se han fabricado un gran número de productos para el cuidado personal. Ahora bien, el aguamiel proporciona destacados beneficios a la salud del organismo.

En este artículo, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta planta que no deja de sorprender por sus propiedades en la salud.

¿Qué es y para qué sirve el agave?

El agave es una planta con aspecto similar al aloe vera (sábila). Dispone de un sirope o endulzante natural. Pertenece a la familia Agavaceae. Se le conoce como maguey, pita, mezcal, fique y cabuya.

Ahora bien, existe una gran variedad de agave. De hecho, se estima que hay al menos 300 especies. Entre ellos se encuentra el agave azul, el cual es el que se utiliza para hacer tequila en México.

Los médicos naturistas o de medicina tradicional recomiendan el consumo de agave por sus propiedades antiinflamatorias y otras virtudes medicinales.

La miel de agave (savia líquida) se extrae debido al sirope en su interior. Este endulzante sirve para endulzar platillos de pacientes con diabetes tipo 2, además es útil para dietas de adelgazamiento.

Por otra parte, se suele utilizar en la elaboración de variados aditivos alimenticios (cocina), algunos de ellos son los jarabes de fructosa; mostos fermentables (ácido láctico o la enzima transglutaminasa).

Beneficios del Agave para la salud

El agave es un gran alternativo para el azúcar, pues aunque es un endulzante cuenta con un bajo índice glucémico. Cabe destacar que su dulzor es más elevado que el azúcar blanca, por esa razón se debe servir poca cantidad.

El aguamiel proporciona una sensación de llenura, lo que hace posible que el sirope de agave sea un excelente aliado para bajar de peso.

A continuación, indicaremos los principales beneficios del agave.

  • Previene la aparición de caries. Es evidente que el consumo de azúcar blanca puede incidir en la aparición de caries y problemas dentales. En cambio, la oligofructosa del agave no favorece el cultivo de bacterias.
  • Elimina toxinas. Entre sus compuestos tiene fructoligosacáridos, esta fibra soluble contribuye a que el organismo depure toxinas y grasas. Esta propiedad sirve para prevenir otros problemas como los relacionados con el colon.
  • Previene la osteoporosis. El agave favorece la absorción de minerales como el calcio y el magnesio. De esta manera, es útil en los tratamientos de prevención de las enfermedades de los huesos.
  • Favorece el sistema digestivo. Sus propiedades probióticas incentivan el crecimiento de la flora intestinal. De igual forma, cuenta con virtudes antisépticas. De esta manera, le hace frente a trastornos digestivos tales como: el estreñimiento o la diarrea. Cabe destacar que, es útil para inhibir el crecimiento de bacterias en el estómago los cuales causan úlceras y gastritis.
  • Combate colesterol malo y triglicéridos. El aguamiel o sirope, chawarmishki, cuida la salud gracias a que este tipo de endulzante es más natural. Por lo tanto, previene el colesterol malo y mantiene a raya los triglicéridos.
  • Previene el envejecimiento prematuro. Esta planta contiene vitaminas del grupo B. Al mismo tiempo, humecta e hidrata la piel, aportando brillo y sedosidad. Cuenta con propiedades calmantes e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas, reduciendo la aparición de problemas cutáneos como el acné.
  • Cuida la salud de la piel del rostro. Se han destacado propiedades astringentes y dermolimpiadoras y antisépticas, de tal forma que se han formulado cremas o lociones para cuidar la piel del rostro. De esta manera, el agave azul es útil para retirar impurezas y equilibrar la piel grasa. También se puede utilizar la miel de agave para realizar tratamientos humectantes caseros para el cutis.

¿Cómo se usa el Agave?

El agave cuenta con diferentes usos. Independientemente del uso que se le dé proporciona beneficios al organismo.

Jarabe de agave orgánico. En este formato se utiliza como endulzante para realizar una gran variedad de postres, así como para endulzar bebidas y tés.

Bebidas alcohólicas. En México se le utiliza ampliamente para la preparación de bebidas estimulantes, entre ellos el tequila.

Cabe destacar que es utilizado en variados productos de higiene personal como jabones. Así mismo, existen vinagre y jugos con agave. Un dato curioso es que, el agave también se le utiliza en otros campos no medicinales, por ejemplo, en la construcción, tejidos y utensilios del hogar (canastas y escobas).

Contraindicaciones y precauciones de uso

El agave se considera seguro. Sin embargo, puede causar efectos secundarios, por ejemplo, algunos pacientes han reportado dermatitis por la exposición al agave. Cabe destacar que estos episodios son muy raros. Se debe ejercer precaución en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo o lactancia. No hay suficiente información médica acerca de los efectos que pueden causar en el feto. Se recomienda consultar con el médico antes de consumir o usar cualquiera de los productos.
  • Desgaste dental. El consumo excesivo puede causar desgaste en los dientes, por lo que se recomienda ejercer cautela.

A modo de resumen, podemos destacar que el agave azul o cualquiera de sus variantes es una poderosa planta medicinal, el cual puede ayudar a combatir la obesidad, a su vez, es excelente para diabéticos e incluso para celíacos.

Sus propiedades en la salud de la piel son destacadas. Sin duda alguna es más que una planta para hacer tequila, es una verdadera planta ancestral que está siendo sometida a muchos estudios médicos o científicos para descubrir más propiedades medicinales.

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊