900 188 111
Seleccionar página

El aloe vera es un remedio milenario utilizado para tratar afecciones de la piel, enfermedades respiratorias y problemas del sistema digestivo.

Esta planta no sólo se usa en la medicina natural y farmacéutica, sino también en la cosmética y en la jardinería.

Ahora bien, ¿qué es el aloe vera? ¿Cuáles son sus beneficios y propiedades? ¿Cómo se usa? ¿Qué contraindicaciones tiene? En este artículo se dará respuesta a estas y otras preguntas.

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera es una planta perteneciente a la especie suculenta. Se cree que es de origen arábigo. Su nombre científico es Aloe barbadensis, pero también es conocida como sábila, acibar o babosa. Habita generalmente en zonas tropicales.

Las características del aloe vera son las siguientes:

  • Es un arbusto en forma de rosetal.
  • Sus hojas, cubiertas de púas blandas, pueden llegar a medir 40 ó 50 cm de largo y 10 cm de ancho.
  • Es de color verde, aunque su tonalidad puede variar dependiendo de los tipos de nutrientes del suelo.
  • Produce una flor en forma de racimo que puede tener 70 cm de altura la cual puede ser de color amarillo, naranja o rojo.

En vista de que la sábila proviene de climas calientes, no tolera estar en lugares donde haya heladas intensas, tampoco se adapta a suelos muy húmedos o irrigados. 

Propiedades del aloe vera

Investigaciones realizadas con la sábila han demostrado la eficacia de sus propiedades ante diversas afecciones. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Psoriasis. El gel de aloe vera reduce los efectos de la psoriasis, ya sea enrojecimiento, hinchazón o descamación.
  • Heridas. La aplicación de gel de sábila en heridas regenera las células, resultando efectiva para la cicatrización de la piel. 
  • Glicemia. La sábila contiene magnesio, manganeso y cromo, minerales necesarios para para controlar la glucemia.
  • Desinflama. Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del aloe vera, ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de la piel.
  • Sistema inmune. El aloe vera es rico en minerales que favorecen el fortalecimiento del sistema inmune.
  • Acné. La propiedad astringente de la sábila hace que ayude a mejorar problemas de acné en la piel. 

¿Qué beneficios tiene el aloe vera?

La sábila aporta innumerables beneficios para la salud de nuestro organismo. Puede aplicarse de forma directa o mediante productos farmacéuticos hechos a base de esta planta. Sus beneficios más destacados son los siguientes:

Cuida el cabello

Al aplicar gel de aloe vera en el cabello se podrá notar como se suaviza. Otro beneficio de usar sábila en el cabello es que favorece el crecimiento del pelo y elimina la caspa.

Combate problemas bucodentales

La propiedad desinflamatoria del aloe vera reside en que ayuda a reducir la inflamación en las encías causada por gingivitis y úlceras bucales. Además alivia el dolor bucal y elimina las bacterias.

Suaviza la piel

Aplicar aloe vera en la piel favorece la regeneración de las células y aporta suavidad a la misma, lo que resulta ideal para que personas de edad avanzada tengan una piel tersa.

Es laxante

Consumir via oral el gel de sábila con el látex amargo de color amarillo, es útil para combatir el estreñimiento. Sin embargo se debe consultar a un médico antes de consumirlo, pues el látex de sábila puede ser tóxico.

Regenera la piel después del afeitado

Después del afeitado es frecuente que aparezcan en la piel rojeces, erupciones y sensación de picor. El aloe vera resulta eficaz para aliviar dichos síntomas después del afeitado.

¿Cómo se usa el aloe vera?

El aloe vera puede usarse de manera natural o en productos cosméticos. Además puede emplearse de forma ornamental.

Gel de aloe vera

El gel de aloe vera sirve para tratar problemas de la piel, (como por ejemplo quemaduras graves o quemaduras de sol) y para sanar heridas. Por lo general, en este tipo de afecciones se aplica el gel transparente que produce la hoja de esta planta de forma directa sobre la piel.

Uso cosmético del aloe vera

La sábila también es utilizada en diversos productos cosméticos de la piel y del cabello. Para usar jabón, crema, champú, pomada o ungüento hecho a base de sábila es recomendable usarlos según las indicaciones del envase.

Uso ornamental del aloe vera

Muchas personas lo usan para aportar una apariencia elegante y decorativa a su jardín utilizando macetas de arcilla con aberturas de desagüe en la parte inferior, para evitar que la planta tenga una tierra demasiada húmeda.

¿Qué contraindicaciones tiene el aloe vera?

El aloe vera se considera seguro siempre que sea aplicado de manera adecuada. Sin embargo, cuando no se conoce la forma correcta de utilizarlo es posible que aparezcan algunas reacciones adversas. Estas son algunas de sus contraindicaciones:

  • No consumir el látex amarillo de esta planta en altas dosis y de forma prolongada, pues se correría el riesgo de sufrir una intoxicación. 
  • Evitar consumir sábila si se está tomando anticoagulantes, pues podría causar mucho sangrado.
  • No se puede consumir sábila si está tomando un medicamento para controlar la diabetes, debido que hacerlo causaría hipoglucemia.

Toda persona debería tener una planta de aloe vera en su hogar, pues además de decorar, es el remedio natural más efectivo para sanar heridas y quemaduras.

La sábila también sirve para tratar algunas afecciones en el organismo, pero en este caso se debe consumir en las dosis correctas.

Actualmente se pueden conseguir diversos productos farmacéuticos hechos a base de aloe vera, los cuales son ideales para aprovechar las propiedades de esta planta bajo vigilancia médica.

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊