900 188 111
Seleccionar página

En muchas ocasiones seguro que has oído que el colesterol es malo para la salud, pero, más allá de esto, no suele explicarse qué es realmente el colesterol y cuáles son sus funciones en el organismo.

En este artículo te contamos qué es, para qué sirve, los diferentes tipos que existen y qué alimentos debemos evitar para no incurrir en unos niveles elevados de colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un alcohol con características similares a la grasa y, por tanto, insoluble en agua. El colesterol se encuentra presente en el ser humano y en el resto de organismos animales.

Es una sustancia grasa y cerosa que se encuentra en todo el cuerpo; la membrana plasmática de las células, los tejidos corporales -tanto en seres humanos como en animales- y en el plasma sanguíneo.

¿Para qué sirve el colesterol?

Pese a su mala fama, el colesterol es fundamental para nuestras vidas, ya que forma parte de la membrana de cada una de nuestras células. De la integridad de esta membrana depende la vida de la célula y, por tanto, la vida del organismo.

Funciones del colesterol

El colesterol desempeña un papel fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, siendo sus principales funciones;

  • Función estructural. Es uno de los componentes principales de la membrana plasmática de las células, y se encarga de la regulación de propiedades físico-químicas. También ayuda a reparar células dañadas y a la creación de células nuevas.
  • Antioxidante. El colesterol reduce la acción negativa de los radicales libres, evitando así un prematuro envejecimiento de las células.
  • Sintetiza la vitamina D. Ayuda a producir vitamina D después de una exposición a la luz del sol. Esta vitamina es fundamental para la absorción del calcio, uno de los componentes principales de los huesos. También desempeña un rol importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.
  • Ayuda a la producción de hormonas. Participa en la síntesis de las hormonas sexuales, tanto femeninas -estrógenos y gestágenos- como masculinas -testosterona-, y también en la formación de hormonas corticosteroides, fundamentales para el sistema inmunitario.
  • Ayuda a la digestión y a la limpieza del organismo. En el hígado, el colesterol participa en el proceso de producción de la bilis, eliminando el llamado colesterol malo y limpiando nuestro organismo de grasas. Durante este proceso, el colesterol también ayuda a la asimilación de los alimentos, por lo que está directamente relacionado con una buena digestión.

 

¿Qué ocurre ante la ausencia de colesterol?

La ausencia de colesterol altera la fluidez de la membrana de la célula y, por ello, las sustancias no pueden atravesarla, lo que significa que no salen los productos de desecho al exterior celular ni entran combustibles al interior de la célula. El resultado es la muerte o alteración celular y, dependiendo del tipo o número de células afectadas, la enfermedad o incluso la muerte del organismo. Pero no hay que alarmarse, ya que nuestro organismo, en el caso de no recibirlo de manera externa, lo produce de forma endógena.

Tipos de Colesterol

Al ser el colesterol insoluble en agua y, puesto que la sangre es un medio acuoso, el colesterol utiliza un medio de transporte, llamado lipoproteína, de dos tipos distintos: LDL y HDL

  • LDL- «COLESTEROL MALO»: Partículas que llevan el colesterol a los tejidos. En exceso tienen facilidad para oxidarse, degenerando la pared arterial.
  • HDL- «COLESTEROL BUENO»: Partículas que neutralizan la acción del LDL, eliminando el exceso de colesterol de los tejidos a través del hígado y la bilis.

Así, el riesgo cardiovascular se incrementa cuando se elevan los valores de colesterol LDL o la relación LDL/HDL.

¿Qué alimentos debemos evitar?

La principal causa de tener un elevado nivel de colesterol es la dieta y, dentro de ésta:

  • Los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas: leche entera, yema de huevo, mantequilla, quesos, embutidos, carnes grasas, tocino, aceite de coco, …
  • Los que contienen las llamadas grasas-trans: bollería y repostería industrial, patatas fritas, algunas margarinas e incluso aceites utilizados en la comida rápida. Estas grasas resultan especialmente peligrosas para la salud, incluso más que las grasas saturadas, por elevar sustancialmente el nivel de colesterol-LDL en sangre.

comida basura y colesterol

Comida basura y colesterol estan muy relacionadas, evitalas.

¿Qué alimentos nos ayudan a disminuir el colesterol?

  • Aquellos alimentos que contienen grasas insaturadas: aceites de oliva, soja, maíz, girasol y el pescado azul con Omega 3.
  • Frutas, verduras, legumbres y cereales integrales que también actúan contra la obesidad.

Llevar una alimentación sana, baja en grasas, baja en calorías y eliminar de la dieta productos con un alto riesgo de aumentar tu colesterol, ayudara a nivelar tus niveles de colesterol y a tener una mejor calidad de vida.

Estas recomendaciones para llevar una dieta sana, acompañada de actividad física regular, ausencia total de tabaco, estrés,… nos permitirá mantener el riesgo cardiovascular bastante alejado; es decir, viviremos mejor y durante más tiempo.

Tu Asesor NutriCare junto con el Departamento Médico, té elaborará un programa, adaptando tus necesidades diarias, en el que combinará comidas tradicionales con las Comidas NutriCare, de bajo contenido calórico. Con este Programa de nutrición alcanzarás tus objetivos de peso, y bienestar, ayudando a que tus niveles de colesterol se equilibren. 

Si no tienes, todavía, ningún Asesor que te ayude contacta con nosotros.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctorada Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊