900 188 111
Seleccionar página

El estreñimiento es una afección que provoca que la frecuencia de las deposiciones sea inferior a tres veces por semana. En este artículo te contaremos qué puede provocarlo y te daremos una serie de consejos para solucionarlo.

Síntomas del estreñimiento

El estreñimiento ocasional es un problema común a muchas personas. De no actuar con celeridad para solucionarlo, puede convertirse en un problema crónico de dificultad para evacuar, pudiendo derivar en problemas de salud intestinal graves.

Los síntomas habituales de esta afección son:

  • Evacuar menos de tres veces por semana.
  • Necesidad de realizar esfuerzo para evacuar.
  • Dificultad o dolor al evacuar.
  • Heces excesivamente duras, secas o grumosas.
  • Sensación de que no se han expulsado todas las heces.

Factores que pueden provocar estreñimiento

Detrás del estreñimiento se encuentran distintas causas que, generalmente, están relacionadas con unos hábitos poco saludables en cuanto a alimentación y estilo de vida. Éstas son:

  • Dieta con exceso de grasas saturadas. Alimentos como el embutido o los productos precocinados, entre otros, contienen una gran cantidad de grasas saturadas y una cantidad mínima de fibra y de agua.
  • Exceso de proteínas. Una dieta excesivamente proteica también puede afectar al tránsito intestinal y agravar el estreñimiento por ser deficitaria en fibra.
  • Vida sedentaria. La falta de actividad física afecta directamente al tránsito intestinal, haciéndolo más lento y, por lo tanto, favoreciendo problemas de estreñimiento.
  • No beber suficiente agua. Mantener el cuerpo hidratado es fundamental para mantener un buen estado de salud y bienestar general, y ello incluye también a la salud intestinal. La hidratación de los intestinos es esencial para mantener un tránsito adecuado.

¿Los laxantes pueden solucionar el estreñimiento?

Una de las primeras opciones para muchas personas cuando sufren estreñimiento, ya sea  puntual o prolongado, es recurrir al empleo de laxantes como solución. Al contrario de lo que pueda parecer, el abuso de sustancias laxantes puede agravar el problema, pudiendo provocar que el cuerpo, en cierta medida, se acostumbre a ellos, haciendo más complicado recuperar un tránsito habitual adecuado sin ellos cuando se abandona su consumo

Además, el uso de laxantes puede provocar comúnmente efectos secundarios como hinchazón, gases, náuseas, diarrea, irritación rectal, o, dependiendo del tipo de laxante, agravar los problemas de estreñimiento si no se toman con una cantidad de agua suficiente.

El estreñimiento también puede producirse a causa de una afección grave, como una obstrucción intestinal o una apendicitis. En estos casos, el uso continuado de laxantes puede reducir la capacidad del colon para contraerse y conseguir el efecto contrario del deseado, agravando el estreñimiento.

Consejos para acabar con el estreñimiento

Mujer realizando actividad física.

Mantener un estilo de vida activo te ayudará a prevenir el estreñimiento.

Como decíamos, el estreñimiento suele deberse a factores relacionados con unos malos hábitos alimentarios y un estilo de vida poco saludable. No obstante, esta serie de consejos pueden ayudarte a revertir la situación:

  • Incorpora fibra en tu dieta. Uno de los múltiples efectos beneficiosos de adoptar una dieta rica en fibra es que ayuda a combatir el estreñimiento. Alimentos como frutas con cáscara, verduras de hoja verde, legumbres, cereales, frutos secos o pan integral, pueden aportar la dosis necesaria de fibra a tu dieta. Además NutriCare cuenta con una gama de productos que ayudan al a tránsito intestinal como la NutriFibra de melocotón y la NutriTé y los probioticos y  prebioticos NutriCare
  • Mantén tu cuerpo hidratado. Beber 2 litros de agua al día, unos 8 vasos, te ayudarán a mantener un tránsito intestinal adecuado. Beber un vaso de agua tibia en ayunas también puede favorecer el peristaltismo intestinal.
  • Haz ejercicio. Mantener un estilo de vida activo y realizar actividad física también ayuda a prevenir el estreñimiento. Si no puedes realizar actividad física con regularidad, intenta evitar el sedentarismo. Un paseo matinal de 30 minutos puede ayudar a recuperar el ritmo de tránsito adecuado.
  • Emplea aceites vegetales. El aceite de oliva o girasol ayuda a lubricar el intestino. 
  • Mantén un horario fijo para ir al baño.
  • No frenes las ganas de ir al baño.

Alimentos para el estreñimiento

Como comentábamos, una dieta rica en fibra es fundamental para combatir el estreñimiento. Frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, son alimentos que deberíamos incorporar en nuestro día a día.

Aguacate contra el estreñimiento.

El aguacate es uno de los alimentos recomendados para acabar con el estreñimiento.

Los probióticos también pueden ayudar a que la microbiota intestinal (mal llamada flora intestinal) se mantenga saludable: Debido a ello también es recomendable incorporar alimentos como yogures, kéfir o chucrut a la dieta.

Además de esto, ¿qué alimentos pueden ayudar a combatir el estreñimiento?

  • Copos de avena, por su alto contenido en fibra soluble.
  • Ciruelas pasas, hidratadas o sin hidratar.
  • Kiwi, rico en fibra soluble y con efecto prebiótico. Además, es rico en vitamina C, que también favorece el tránsito intestinal.
  • Semillas de lino. Una cucharada de semillas de lino por la mañana, previamente machacadas, después de hidratarlas durante toda la noche, puede ayudar a limpiar el intestino.
  • Aguacate. Rico en fibra soluble e insoluble y en grasas saludables. Puedes incorporarlo a una ensalada. guacamole o a una crema de verduras.
Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊