900 188 111
Seleccionar página

La corteza del sauce puede ser de distintos colores, los cuales pueden ser morados, blanquecinos o negros. A pesar de la variedad de árboles de sauce existentes, podemos señalar que cuentan con propiedades medicinales similares.

Cabe destacar que, de este árbol, se utiliza la corteza, pues es la parte sobre la que se han señalado propiedades beneficiosas para la salud. Su fama se ha hecho evidente y ha suscitado preguntas como ¿para qué sirve la corteza del sauce? o ¿qué beneficios aporta?

En este artículo explicaremos los beneficios y propiedades de la corteza del sauce y sus principales usos en la medicina.

¿Qué es la corteza del sauce?

La corteza es la parte superficial del árbol del sauce y cuenta con una textura o apariencia similar a la de la canela. De acuerdo con estudios científicos, se han comprobado sus beneficios en el alivio de dolores en los huesos, de cólicos menstruales e incluso de síntomas febriles.

El sauce blanco es el que se usa habitualmente en el campo medicinal y es el más conocido en Europa. Entre los árboles de sauce destaca el Salix babylonica o sauce llorón, el cual por dar la impresión de estar llorando, suele asociarse con la tristeza o melancolía.

Con relación a las hojas del sauce, éstas no cuentan con propiedades medicinales, motivo por el cual sólo se le utiliza su corteza.

Propiedades medicinales del Sauce

Algunas de las propiedades del sauce están siendo analizadas bajo cuidadosos ensayos clínicos. No obstante, actualmente se han comprobado algunas de ellas:

  • Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, siendo ideal para aliviar dolores articulares y menstruales.
  • Cuenta con propiedades antipiréticas.
  • Es antioxidante y astringente, favoreciendo una buena salud de la piel.
  • Es anticoagulante.
  • Es antipirética y antifebril.

Beneficios de la corteza de sauce en la salud

El sauce cuenta con salicina (ácido salicílico), el cual funciona de forma similar a la aspirina. Esto significa que la corteza del sauce cuenta con propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. A continuación, indicaremos sus principales beneficios:

Alivia problemas estomacales

El sauce mejora la salud del estómago gracias a su alto contenido de taninos. De esta forma, resulta útil para combatir problemas estomacales, así como para prevenir las molestias asociadas.

Favorece la salud del cuero cabelludo

La corteza del sauce ha sido utilizada en formulaciones de champú o tratamientos capilares para combatir problemas en el cuero cabelludo, por ejemplo la caspa. De hecho, dispone de propiedades antiinflamatorias que aportan alivio y reducen el picor y la irritación capilar.

Cuida la piel

Estudios científicos han destacado sus propiedades astringentes y antioxidantes, de manera que contribuye a aportar elasticidad a la piel a la vez que disminuye los síntomas del envejecimiento prematuro.

De igual forma, algunos ensayos clínicos han destacado su poder en la eliminación de algunas verrugas.

Alivia los dolores articulares

Los dolores de espalda, articulaciones y huesos pueden ser reducidos gracias al efecto analgésico que posee la corteza de sauce. De hecho, está comprobado que alivia la cefalea o dolor de cabeza.

Con relación al dolor en la parte baja de la espalda, es necesario implementar el tratamiento a base de sauce al menos durante una semana para experimentar alivio.

Combate la fiebre

Sus propiedades antipiréticas reducen la fiebre en caso de resfriado común o gripe. De hecho, en la farmacia pueden conseguirse aspirinas con base de sauce, lo cual comprueba su efectividad en cuadros febriles.

Alivia problemas de ansiedad

En la medicina tradicional se ha utilizado la corteza del sauce llorón en medicamentos para tratar problemas emocionales, reduciendo la ansiedad, la preocupación y la nostalgia.

Algunas de las formulaciones más famosas para tratar este tipo de malestar son las flores de bach, entre las cuales se encuentra el sauce como ingrediente de las formulaciones para ayudar a levantar el estado anímico.

¿Cómo se usa la corteza de sauce?

El sauce blanco puede consumirse mediante varias presentaciones. En las farmacias se pueden conseguir fármacos o medicamentos de venta libre que aportan varios beneficios a la salud.

  • Polvos, tinturas o cápsulas: están formuladas para tratar una gran variedad de molestias, entre ellas, el dolor de espalda, el dolor de cabeza e incluso el dolor menstrual.
  • Té: en herbolarios se puede conseguir sobres con sauce para preparar una infusión o un té.
  • Ampollas: útil para combatir el envejecimiento celular, dolores articulares y alteraciones en la circulación sanguínea.

Los usos del sauce por vía oral son admitidos en pacientes adultos en períodos de tres meses. No debe prolongarse su uso más allá de este tiempo para no experimentar efectos secundarios.

Efectos secundarios del Sauce

Tanto en infusiones como en formulaciones farmacéuticas, el sauce puede causar efectos secundarios. Estos no son habituales, pues el sauce se considera seguro para la salud. Aun así, sí pueden darse estos efectos:

  • Malestar estomacal y digestivo.
  • Dolor de cabeza.
  • Reacciones alérgicas: picor, enrojecimiento en la piel, erupciones cutáneas.

Contraindicaciones y precauciones al usar Sauce

Es de vital importancia tomar precauciones en el consumo de cualquier medicamento y de plantas medicinales.

  • Está contraindicado para alérgicos a la aspirina.
  • Su consumo no se considera seguro en pacientes infantiles (menores de 12 años).
  • No debe ser consumido por mujeres embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
  • Está contraindicado para pacientes con insuficiencia renal.

Además, el consumo de sauce puede incrementar el riesgo de hemorragias, por lo que los pacientes que sean propensos a padecer este tipo de afecciones no deben consumirlo.

En conclusión, podemos destacar que la corteza de sauce ofrece beneficios significativos a la salud. No obstante, su empleo debe ser aprobado por un especialista médico si se padece alguna patología. De este modo, se reduce el riesgo de presentar posibles efectos secundarios.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctoranda Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊