900 188 111
Seleccionar página

El eucalipto es una planta reconocida tanto por su efectividad para combatir síntomas gripales como por los beneficios cosméticos que aporta. 

Algunas personas asocian esta planta con los koalas, pues estos animales lo consumen en grandes cantidades. En muchos países también es utilizado para la fabricación de productos químicos

Los beneficios del eucalipto son innumerables, por lo tanto, es importante conocer todas sus propiedades, los beneficios que aporta, y las contraindicaciones de su utilización.

¿Qué es el eucalipto?

El eucalipto es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Este crece en varias formas, pues existen más de 700 especies diferentes.

Su nombre científico es Eucalyptus y se cree que es originario de Australia y Nueva Guinea.

Esta planta tiene la excelente cualidad de adaptarse tanto a climas tropicales como templados.

Características del eucalipto

El eucalipto es un árbol perenne que crece con rapidez. Sus características físicas son diferentes según la especie, pues algunos crecen en forma arbustiva y otros en forma arbolada, unas especies poseen hojas redondas y otras alargadas.

La característica por la que más destaca este árbol es su inigualable olor balsámico. Los rasgos que tienen en común las diferentes especies de esta planta es que sus hojas son de un color verde grisáceo, su tallo tiene un porte recto y la corteza de su tronco de color marrón se desprende con facilidad.

Propiedades del Eucalipto

El eucalipto ha sido incluido en la medicina tradicional mundial. Entre sus propiedades más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Analgésico. Ayuda a reducir los dolores articulares, musculares y de garganta.
  • Antiviral. Trata con efectividad enfermedades de las vías respiratorias.
  • Antiséptico. Combate las bacterias bucales, purifica el aire y es ideal para desinfectar objetos.
  • Cicatrizante. Es ideal para ayudar a sellar heridas en la piel, entre ellas, el herpes labial.
  • Hipoglucemiante. Favorece la reducción de azúcar en sangre (glucemia)

¿Para qué sirve el Eucalipto? Principales usos

Los usos del eucalipto son muy diversos, pues de este árbol se pueden aprovechar tanto sus hojas como su tronco. A continuación, describiremos los diferentes usos que se le da al eucalipto:

El eucalipto en la medicina

Este árbol es utilizado en la medicina natural y en la industria farmacéutica por su efectividad para combatir afecciones en las vías respiratorias. También es un potente analgésico, antibiótico y desinfectante

El aceite esencial de eucalipto se usa en la medicina terapéutica, además de para reducir inflamaciones. Aunque las hojas de esta planta se pueden consumir en infusiones, deben tomarse en cantidades mínimas, pues su consumo excesivo puede ser dañino para la salud.

Uso cosmético del eucalipto

El eucalipto se incluye en diversos productos cosméticos para la piel, especialmente en repelentes de mosquitos. Por su poder antiséptico también se usa en ungüentos, cremas para la piel y en productos para el cabello.

El eucalipto en la industria maderera

La madera del árbol de eucalipto es resistente, por lo cual se emplea para realizar diversos trabajos de carpintería, además de ser de gran utilidad en la industria de la papelería.

Uso ornamental del eucalipto

Muchos aficionados de la jardinería incluyen el eucalipto entre sus plantas favoritas de decoración. Es atractivo a la vista y crece con rapidez. Algunas especies de este árbol tienen estatura baja y pueden ser podadas con facilidad.

 

¿Qué beneficios tiene el té de eucalipto?

El té de eucalipto es considerado en diversas culturas como una bebida típica. Además de ser beneficioso para la salud, posee un sabor y aroma relajante. Pero, ¿qué beneficios aporta el consumo de la hoja de eucalipto?

Sirve como expectorante

El té de eucalipto ayuda a expulsar la flema que se encuentra en los pulmones y en las vías respiratorias, combatiendo así la gripe, la tos, la sinusitis y la bronquitis.

Ayuda a tener el cabello sano

El té y el aceite de Eucalipto puede aplicarse en el cabello para fortalecerlo y aportar una apariencia más brillante. Éste también ayuda a combatir la caspa. Sin embargo, al aplicarlo, se debe tener cuidado de que no entre en contacto con los ojos.

Funciona como antibacterial

El té de eucalipto puede ser aplicado en las manos a modo de antibacterial para eliminar las bacterias existentes en éstas, para así evitar contraer una enfermedad bacteriana.

¿Cómo preparar té de eucalipto?

Elaborar té de eucalipto es muy sencillo, sólo se deben tener a mano unas hojas secas de este árbol, un poco de agua y una cacerola de metal. 

  1. Se debe colocar en una cacerola una taza de agua con 3 hojas de eucalipto.
  2. Dejar hervir durante 3 minutos.
  3. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  4. Tomar cuando la infusión se encuentre tibia.

Contraindicaciones del Eucalipto

Al consumir el eucalipto se deben tener presentes algunas medidas preventivas, pues podría tener efectos nocivos en algunos casos. Entre las contraindicaciones de esta planta se encuentran:

  • Los pacientes que se encuentren tomando medicamentos para bajar la glucemia deben evitar el consumo de eucalipto.
  • No es recomendable el consumo de eucalipto durante el embarazo y la lactancia.
  • No es correcto consumir aceite de eucalipto por vía oral o masticar sus hojas frescas, debido a que puede resultar tóxico. 

Al tener síntomas de resfriado como dolor de garganta, tos o flema, no se debe dudar en tomar infusiones o medicamentos a base de eucalipto. Diversos estudios han demostrado la eficacia de esta planta para aliviar enfermedades del aparato respiratorio.

Además, ayuda a desinfectar las manos, los objetos de uso cotidiano y sirve para tener un cabello sano y libre de caspa. 

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctoranda Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊