900 188 111
Seleccionar página

El agua representa entre un 50 y un 65% del peso de una persona adulta, en función de distintos factores como la edad y el sexo. Por este motivo, entre otros, es muy importante mantener el cuerpo correctamente hidratado, y más aún cuando llega el verano y el calor, como ya adelantamos en nuestro artículo sobre qué comer en vacaciones.

Es en esta época cuando más necesario es hidratar el cuerpo de la manera bien adecuada, así como tomar las medidas oportunas para no sufrir una deshidratación debido al aumento de las temperaturas.

En este artículo te contamos porqué es importante mantener el cuerpo hidratado, cuáles son los problemas de no hacerlo e incurrir en una deshidratación, y qué hacer para que esto no ocurra.

¿Por qué es importante mantenerse hidratado?

El agua no solo nos mantiene hidratados, sino que además desempeña funciones de vital importancia en nuestro organismo..

  • Transporta y distribuye minerales, vitaminas y nutrientes necesarios para las células.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Participa en el proceso digestivo y reduce el estreñimiento.
  • Elimina toxinas y residuos.
  • Lubrica las articulaciones.

Son muchos los procesos fisiológicos que requieren del agua para realizarse de la manera adecuada. Es por esto que, durante el verano, para contrarrestar la sudoración que se produce por el calor, es necesario recuperar toda el agua que perdemos para que el organismo pueda seguir funcionando correctamente.

Deshidratación, ¿cómo detectarla?

Hombre con dolor de cabeza por deshidratación.

Uno de los síntomas habituales de la deshidratación es el dolor de cabeza.

Como decíamos, el cuerpo pierde agua a través del sudor, pero también a través de la orina y la respiración, por lo que es necesario reponer esa cantidad de líquido bebiendo agua, infusiones edulcoradas o ingiriendo alimentos cuyo contenido de agua sea elevado. Si ese líquido que hemos perdido no se recuperara, empezaría el proceso de deshidratación.

La deshidratación no es más que la afección causada por la pérdida de demasiado líquido del cuerpo, y se produce al perder más líquidos de los que se ingieren. Los síntomas habituales de una deshidratación leve pueden ser;

  • Sed
  • Boca seca
  • Piel seca
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares
  • Orina escasa y de color amarillo oscuro
  • Sensación de cansancio

Si este proceso de deshidratación fuera a más, empezarían a aparecer síntomas como mareos o aturdimiento, respiración más rápida, taquicardia o desmayo, y sería necesario acudir a un centro sanitario.

Recomendaciones para una correcta hidratación en verano

Bebe mucha agua

La primera recomendación es la más evidente, ¿qué mejor manera de hidratar el cuerpo que bebiendo agua? La cantidad recomendada es, al menos, 8 vasos al día, lo que equivaldría a unos 2 litros. No esperes a tener sed para beber. La sed puede ser un síntoma de que nuestro cuerpo empieza a deshidratarse, con lo cual, bebe regularmente agua a lo largo del día.

Esta recomendación toma especial importancia en niños y personas mayores, principales grupos expuestos a la deshidratación, por lo que es necesario controlar que estén bebiendo la cantidad de agua necesaria.

Puedes hidratarte al mismo tiempo que disfrutas de alguna de nuestras Bebidas NutriCare:

Mantén una dieta equilibrada

Ensalada para mantener el cuerpo hidratado.

Una dieta equilibrada ayudará a mantener tu cuerpo hidratado.

Un consumo recurrente de frutas, verduras y ensaladas, alimentos que cuentan con gran cantidad de agua en su composición, también nos ayudará a mantener el cuerpo hidratado. Alrededor del 85% del peso de las frutas y verduras es agua, y, además, proporcionan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra a nuestro organismo. Ya sea enteras o en zumos naturales, es necesario incluirlas en nuestra dieta. Frutas de temporada como la sandía o el melón son perfectas para mantenernos hidratados al mismo tiempo que nos ayudan a combatir el calor.

Evita el consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas, pese a ser bebidas y pensar que nos hidratan, realmente provocan un efecto deshidratante en el cuerpo, lo cual, sumado a las altas temperaturas del verano, conviene evitar todavía más que el resto del año. Esta deshidratación se produce porque el alcohol inhibe la vasopresina u hormona antidiurética, responsable de retener los líquidos en los riñones. Esto provoca que el organismo expulse más líquidos de los debidos, hasta el punto de que es posible eliminar hasta incluso el triple de agua que en condiciones normales.

Evita las horas de más calor

En la medida de lo posible, será necesario evitar permanecer expuestos al sol en las horas en las que las temperaturas son más elevadas, desde las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde. En este lapso de tiempo, será mejor permanecer en lugares frescos y ventilados, o a la sombra en el caso de estar al aire libre, para no correr riesgo de deshidratación, y, si vas a salir, lleva contigo una botella de agua para poder hidratarte en cualquier momento. También debes tener en cuenta que, si vas a realizar algún tipo de deporte o actividad física, será mejor evitar hacerlo durante estas horas.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctorada Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊