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No existe nada más relajante que tomar una infusión de manzanilla caliente, y no es para menos, pues esta planta es reconocida a nivel mundial por su efecto antiestrésMuchas personas han disfrutado de las maravillosas propiedades de la manzanilla, debido a que se ha usado desde la antigüedad. 

Los egipcios empleaban esta planta para tratar la malaria, en el imperio Romano se usaba por su eficacia al tratar infecciones y en la edad media se utilizó para tratar problemas digestivos. En este artículo expondremos otros beneficios y propiedades de la manzanilla.

¿Qué es y para qué sirve la manzanilla?

La manzanilla es una planta herbácea originaria de África y de Asia occidental. Su nombre científico es Chamaemelum nobile, pero también es conocida como cimarronera, camomila o matricaria recutita.

Esta es una de las plantas medicinales de uso más antiguo del que se tiene conocimiento. Es posible que su intenso aroma fuese el factor que más llamó la atención a las personas en la antigüedad y lo que llevó a que se descubrieran sus excelentes propiedades para la salud.

Esta planta presenta las siguientes características:

  • Hojas pequeñas y con forma ovalada.
  • Flores pequeñas, de color blanco y amarillo.
  • Su delgado tallo puede llegar a medir 60 cm de altura.

La manzanilla es usada generalmente para aliviar el estrés y para combatir la mala digestión. Esta se puede tomar sola o combinada con otras hierbas aromáticas, como la menta, el limón o el anís. 

Propiedades de la manzanilla

En la antigüedad, la manzanilla resultó eficaz para tratar enfermedades infecciosas y digestivas. Pero hoy día, gracias a diversos estudios se ha descubierto que ésta posee otras propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas las siguientes:

  • Alivia la ansiedad. Gracias a que aumenta la producción en el cuerpo de glicina e hipurato, ambos con propiedades relajantes (musculares y nerviosas)
  • Favorece el sistema circulatorio. La manzanilla es rica en flavonoides, lo que resulta beneficioso para reducir los triglicéridos y el colesterol.
  • Alivia los síntomas menstruales. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, esta planta es ideal para aliviar los síntomas de la menstruación.
  • Combate enfermedades respiratorias. La camomila alivia enfermedades del aparato respiratorio como la bronquitis, la sinusitis y el asma.
  • Cuida el aparato digestivo. Esta planta es un estimulante digestivo, por lo tanto, ayuda al estómago en el proceso de digestión.  

¿Qué beneficios tiene la manzanilla para la salud?

Ha sorprendido la gran variedad de beneficios que aporta la manzanilla. Y más importante es que todos han sido evaluados por profesionales de la salud. A continuación, se indicarán sus efectos benéficos más destacados.

Ayuda a conciliar el sueño

Debido a las propiedades sedantes y relajantes de la manzanilla, muchas personas la consumen media hora antes de dormir para conseguir un sueño rápido, completo y reparador.

Refuerza el sistema inmunitario

En vista de que esta planta mejora el funcionamiento del sistema digestivo, permite una mejor absorción de los alimentos, y por lo tanto, el sistema inmunitario se encuentra en mejor condición para combatir infecciones.

Ayuda a mantener las encías sanas

Los enjuagues bucales calman la inflamación de las encías, disminuyen los síntomas de la gingivitis y ayudan a combatir la enfermedad periodontal. 

Regula el nivel de azúcar en la sangre

Estudios realizados en pacientes con diabetes han demostrado los efectos benéficos aportados por la manzanilla en su estado de salud. Siendo notorio el equilibrio del índice glucémico de los mismos.

Suaviza la piel

La manzanilla tiene componentes fenólicos y taninos, con propiedades astringentes y antisépticas, que devuelven la elasticidad a la piel y ayudan a la producción de colágeno, para tener una piel suave y tersa.

Ayuda a mantener un cabello sano

Muchas personas emplean la infusión de manzanilla para conseguir un cabello más fuerte y brillante. Se recomienda evitar que la infusión tenga contacto con los ojos al aplicarla en el cabello.

¿Cómo se puede usar la manzanilla?

Los usos de la manzanilla son variados. Las formas de uso dependen de las propiedades que se quieran aprovechar.

Los usos más frecuentes de la manzanilla son:

Infusión de manzanilla

Los tes o infusiones son usados generalmente para relajar. Estos se pueden preparar de la siguiente manera:

  1. Se pone a hervir en una olla o cacerola una taza de agua.
  2. Se agregan 2 cucharadas de flores secas.
  3. Dejar en el fuego durante 8 minutos.
  4. Después de los 8 minutos se cuela, para retirar los residuos.
  5. Tomar cuando la infusión se encuentre tibia.
  6. Si se desea se puede endulzar con un poco de miel.

Sobres de manzanilla

Otra forma de preparar esta infusión es empleando las bolsas o sobres de manzanilla. Para ello se deben seguir los pasos siguientes:

  1. Colocar a hervir en el microndas una taza de agua durante unos minutos.
  2. Cuando rompa a hervir añadir la bolsa y dejar tapada la taza, con un plato por ejemplo.
  3. Esperar unos minutos de reposo y tomar cuando la infusión se encuentre tibia.

Productos farmacéuticos de manzanilla

En caso de adquirir cremas, pomadas, champús y lociones a base de manzanilla es recomendable leer la etiqueta con las indicaciones para su consumo. Y si se desean consumir comprimidos, jarabes y sprays de manzanilla se debe consultar previamente con un médico o especialista.

Muchas personas con problemas de insomnio la consumen para lograr descansar mejor, consiguiendo resultados efectivos.

La manzanilla es una planta maravillosa que toda persona debería tener en casa. Sus beneficios van desde la protección del sistema inmune, relajante, ayuda a la digestión hasta el cuidado de la piel y el cabello.

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Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare Colegiada: 24412

Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctoranda Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

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