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Retención de líquidos Diuréticos naturales versus diuréticos farmacológicos

La alimentación siempre va a jugar un papel fundamental en nuestra vida. Además, realizar actividad física y tener unos hábitos de vida saludables van a ser aspectos fundamentales para que podamos tener un estado de salud óptimo. Pero ¿y si comemos alimentos que nos produzcan un incremento en la retención de líquidos? ¿y si tenemos un consumo elevado de sodio que hace que retengamos líquidos en nuestro organismo y favorecemos la hipertensión? ¿qué podemos hacer en estos casos?

Vamos a centrar nuestra atención en los diuréticos, tanto naturales como químicos, los cuales van a ser de ayuda para poder reducir la acumulación de líquidos en nuestro organismo. Además, hablaremos de los diversos tipos de diuréticos que hay, los alimentos que poseen dichas cualidades y otros muchos aspectos que nos pueden ayudar a entender algo más este tema.

La retención de líquidos y la alimentación

La retención de líquidos es una condición o patología que repercute, no sólo en nuestro aspecto físico, sino también en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Denominada como edema o hidropesía, esta condición genera que se acumule un exceso de agua en nuestros tejidos, siendo algo habitual cuando se sigue una mala alimentación, un exceso de sodio que favorezca la hipertensión o problemas a nivel intestinal o renal.

La retención de líquidos se puede ayudar a reducir por métodos naturales, ingiriendo alimentos con mayor porcentaje hídrico, como por ejemplo la sandía o el melón.

La retención de líquidos se suele presentar con hinchazón en las extremidades, además de venir en muchas ocasiones acompañada de dolor. Es cierto que existen muchas patologías que pueden generar esta condición, además la alimentación va a jugar un papel favorecedor. Ejemplo de esto sería un consumo excesivo de sal, el cual eleva los niveles de sodio en nuestro interior y puede generar un incremento de la retención de líquidos.

El agua, una clave para la retención de líquidos.

La retención de líquidos indica que nuestro cuerpo está almacenando mayor cantidad de líquido del que debiera. Con esta premisa solemos pensar que beber poca agua puede ser una buena opción para evitar un exceso en la acumulación de líquidos, pero eso sería un gran error.

Cuando no bebemos el agua suficiente experimentaremos retención de líquidos. Esto se debe a que nuestro organismo, al ver que le falta agua y encontrarse deshidratado, va a acumular y retener líquido con el fin de mantenerse hidratado.

Densidad: 997 kg/m³

Fórmula: H2O

Punto de ebullición: 100 °C

Masa molar: 18,01528 g/mol

Punto de fusión: 0 °C

Denominación de la IUPAC: Oxidane, Water

Por eso, de forma estandarizada, es aconsejable beber unos 2 litros de agua al día y reducir el consumo de sal para evitar así que nuestro cuerpo retenga líquidos por este motivo. No obstante, ésta no es la única forma de retener líquidos. A lo largo de este post profundizaremos más en otros casos en los que la alimentación va a ser de vital importancia.

Mejores alimentos para minimizar la retención de líquidos

  • Sandía: esta fruta es excepcional para mejorar la retención de líquidos. Se trata de un alimento que posee gran cantidad de agua (siendo la fruta con mayor contenido de la misma, un 95%), lo que nos mantendrá bien hidratados y evitará que nuestro cuerpo tenga que almacenar líquidos ante una escasa ingesta de éstos. Es por ello que se trata de un alimento con gran poder diurético que, además, ofrece propiedades antioxidantes (gracias al licopeno) que, sin duda, van a beneficiar a nuestro organismo.
  • Pepino: esta hortaliza aporta muchos beneficios gracias a su gran contenido en agua y fibra, además de ser un gran diurético.
  • Tomate: este alimento lo usamos de infinitas formas por su gran versatilidad, sin ser conscientes de los grandes beneficios que aporta a nuestro organismo. No sólo posee gran cantidad de agua, sino que tiene una gran cantidad de antioxidantes, como el ya mencionado licopeno, que pueden ser de gran ayuda para ayudar a disminuir la retención de líquidos.
  • Zanahoria: además de ser un alimento diurético, se trata de una fuente excepcional de vitaminas y minerales, así como de antioxidantes.
  • Lechuga: su elevado contenido tanto de agua como de fibra nos ayudará a intentar controlar la retención de líquidos.
  • Apio: este vegetal posee un beneficio excepcional para nuestro organismo. De acuerdo a varias investigaciones, el apio es capaz de inhibir a la xantina oxidasa, una enzima encargada de producir ácido úrico, ayudando a que no se dé la inflamación de articulaciones por su acumulación (gota) y a reducir los niveles sanguíneos de este ácido úrico. Además, estimula la producción de orina y así podemos eliminar líquidos.
  • Diente de león: la infusión con diente de león ha demostrado ser muy beneficiosa para mejorar la retención de líquidos, pues estimula la micción, lo que le aporta su efecto diurético.
  • Cola de caballo: presenta un gran poder diurético, ayudándonos a eliminar líquidos. No obstante, es fundamental controlar su consumo y no excederse, pues puede generar un descenso de los niveles de potasio en nuestro organismo, por lo que no se recomienda para personas con hipopotasemia o problemas cardiacos.
  • Ortiga: es una planta que, si se toma en infusión, nos ayudará a orinar más, siendo útil para combatir la retención de líquidos.
  • Pera: esta fruta no sólo posee gran cantidad de vitaminas y minerales como el potasio, sino que tiene propiedades excepcionales para nuestro organismo, entre ellas diuréticas, antiinflamatorias, purificadora de la sangre, …
  • Papaya: este alimento, además de poseer gran cantidad de agua, contiene en su interior una enzima conocida como papaína, que junto al alcaloide denominado carpaína, mejora la digestión de los alimentos. Además, ofrece gran variedad de vitaminas y fibra, pese a su bajo aporte calórico.
  • Piña: se trata de la fruta diurética por excelencia. Ayuda a eliminar líquidos y a mantener correctamente depurado nuestro organismo.

 

Los diuréticos quitan agua, no grasa

Muchas personas optan por consumir alimentos con propiedades diuréticas que les ayuden a perder líquidos con la idea equivocada de creer que pierden grasa. Perder grasa se consigue a través de un proceso lento en el que se combine una correcta alimentación, una adecuada actividad física y un déficit calórico que facilite la bajada de peso.

Para eliminar líquidos sí podemos optar por diuréticos naturales o medicinales, pero ante cualquier duda se debe consultar previamente con el médico, que si es necesario prescribirá diuréticos farmacológicos para corregir las posibles patologías que puede originar una excesiva retención de líquidos.

Los diuréticos naturales ayudan a que perdamos volumen corporal gracias a que logran reducir la acumulación de líquido presente, por una incorrecta alimentación. Los diuréticos farmacológicos sólo deben consumirse por prescripción médica y nunca para bajar de peso.

Un excesivo consumo de diuréticos puede generar problemas médicos como deshidratación, dolores musculares, …

Momentos en los que podemos optar por diuréticos (naturales)

El consumo de diuréticos naturales puede recomendarse para:

  • Disminuir la formación de piedras en el riñón.
  • Disminuir la acumulación de líquidos.
  • Ayudar a reducir la hipertensión.
  • Mejorar la circulación.

Por otra parte, hay situaciones en las que no se deben consumir diuréticos, salvo por prescripción médica:

  • No sirven para perder peso ni para eliminar grasa.
  • En casos graves de hipertensión.
  • Problemas serios a nivel cardiaco.
  • Durante la lactancia y el embarazo.
  • Tomando ciertos medicamentos.

Diversos tipos de diuréticos

Químicos

Son medicamentos que han sido elaborados en laboratorios cuyo consumo suele estar recomendado para enfermedades serias y siempre bajo prescripción médica previa. Este tipo de diuréticos posee más efectos indeseables, pues pueden generar problemas como mareos, cefaleas, calambres, cansancio, problemas de hidratación, … Generan mayor pérdida de líquidos que conllevará que se pierdan más nutrientes por el camino.

Naturales

Son los que hemos ido mencionado en líneas superiores. Se pueden consumir de forma más segura y no generan problemas, si bien su efectividad es mucho más reducida.

Problemas que ocasionan los diuréticos químicos

Además de los problemas ya mencionados los diuréticos químicos pueden generar problemas como:

  • Elevación de los niveles de colesterol y de los triglicéridos.
  • Acumulación de ácido úrico en nuestras articulaciones (gota)
  • Ginecomastia (incremento de las mamas, tanto en mujeres como en hombres)
  • Mayor riesgo de disfunción eréctil y disminución de la libido.
  • Incontinencia urinaria.

 

Conclusiones

La retención de líquidos es algo que afecta, no sólo visualmente, sino sobretodo a nuestra salud general. Visualmente estaremos más hinchados y al estar reteniendo líquidos, generará efectos indeseables a nuestro organismo.

Hemos visto cómo repercute el consumo de diuréticos a nuestra salud, viendo que es preferible consumir diuréticos naturales en retenciones leves, que químicos. Esto se debe a que los naturales no generan tantos efectos secundarios que pueden comprometer a nuestra salud como los químicos, los cuales sólo deberían tomar personas cuyos médicos así lo recomienden y consideren oportuno.

Podemos decir que, para poder mantener alejada a la retención de líquidos, debemos seguir ciertas pautas:

  • Practicar actividad física de forma frecuente.
  • Beber unos 2 litros de agua al día.
  • Tener una alimentación sana, variada y equilibrada.
  • Contactar con un especialista en caso de dudas.

 

Dr. Fermín Plata

Dr. Fermín Plata

Abjunto Departamento Médico NutriCare. Colegiado: 111104161

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Master en Medicina y Ciencias aplicadas al deporte. Universidad de Cádiz.
Director Médico del Centro Municipal de Medicina del Deporte del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

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