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Nuestras emociones, lo que pensamos o lo que sentimos, puede tener un impacto directo sobre cómo digerimos las calorías y nutrientes que consumimos. Bajo esta premisa surge el concepto de “sobrepeso emocional” u “obesidad emocional”. Un concepto que relaciona la comida y los sentimientos, factores que te llevan a comer por causas emocionales y no por hambre real. 

En este artículo te contamos qué es, cuáles son sus causas y cómo combatirlo.

¿Qué es el sobrepeso emocional?

El sobrepeso emocional, es aquel que se relaciona directamente con nuestras emociones, pensamientos y creencias. Adicción a la comida, ansiedad por comer o miedo a engordar, son algunos de los conceptos que se enmarcan dentro del contexto del sobrepeso emocional. Siendo directamente proporcional el sobrepeso emocional al sobrepeso fisiológico son sus peligros e inconvenientes para la salud.

Aquello que pensamos y sentimos puede llegar a ser tan importante como lo que comemos. Pensamientos limitantes como “si no hago dieta voy a engordar” o “no puedo bajar de peso” generan estrés, y éste provoca que el cerebro interprete que hay un peligro en el organismo, activando así el sistema nervioso simpático y todos sus mecanismos de alerta, secretando insulina y cortisol, hormonas muy relacionadas con el almacenamiento de grasa y el sobrepeso.

¿Cuáles son sus causas?

El sobrepeso emocional, como decíamos, no depende únicamente de la comida, sino de patrones de emoción y sentimiento pensamiento que pueden aumentar las posibilidades de comer en exceso e ingerir más calorías de las necesarias.

Generalmente, son cuatro las principales emociones que pueden ocasionar es sobrepeso emocional; ansiedad, tristeza, estrés y soledad.

La ansiedad es la respuesta que genera nuestro cuerpo ante una amenaza, independientemente de que ésta exista realmente o no. Cuando esta sensación aparece, la reacción más habitual es recurrir a cualquier tipo de comida; snacks, aperitivos, dulces…algo que nos genera satisfacción en un plazo inmediato, creyendo, equívocamente, que esa sensación eliminará la ansiedad.

La tristeza, a diferencia de la depresión, es una sensación transitoria de dolor anímico, que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista e insatisfacción. Esta sensación provoca la aparición del estrés, porque la mente necesita satisfacción a corto plazo para paliar la baja autoestima, y la comida es uno de los recursos más habituales para acabar con esa sensación.

La soledad podríamos definirla como el sentimiento de que no se tiene a nadie, lo que provoca tristeza y melancolía. Es común pensar que la comida ayudará a llenar esa sensación de vacío, pero comer en exceso no evitará que ese sentimiento persista.

El estrés es una tensión física. Suele venir de situaciones, pensamientos, problemas sin resolver, carga emocional…. que nos deja nerviosos, alterados, preocupados y agobiados.  Nos suele crear un agujero en el estómago que creemos que se va a ir si lo llenamos con comida

atracón de comida por ansiedad

mujer comiendo compulsivamente por ansiedad, estrés, tristeza,

¿Cómo combatir el sobrepeso emocional?

Una de las primeras medidas que tendremos que tomar para combatir el sobrepeso emocional es ser consciente de cuáles son las sensaciones y los estímulos que nos hacen comer, y qué factores dificultan que podamos controlar esos impulsos. Entender cómo nos sentimos antes y después de ingerir un alimento nos ayudará a controlar esa ansiedad por la comida.

Otro aspecto importante del sobrepeso emocional, como hemos visto, es la baja autoestima, por lo que será necesario transformar los pensamientos limitantes o negativos en pensamientos positivos. Ideas como “no me funcionan las dietas”, “es mi genética” o “no puedo adelgazar”, únicamente sirven para generar estrés en nuestro organismo.

Será necesario también trabajar el autocontrol. Antes de ingerir un alimento, deberíamos cuestionarnos por qué vamos a comérnoslo.  ¿Es realmente por una sensación de hambre objetiva o es por otro tipo de sensación o emoción? ¿Qué hay detrás del hambre? Son preguntas que deberíamos hacernos antes de comer.

También será importante adoptar unos hábitos de vida saludables, que incluyan seguir dieta equilibrada, así como realizar actividad física que nos aleje de un estilo de vida sedentario. En muchas ocasiones, realizar deporte y otro tipo de actividad, sustituirá la acción de comer al mantener nuestra mente ocupada y entretenida con otras cosas; leer un libro, dar un paseo, ir en bicicleta, salir a bailar…

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Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctorada Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

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