900 188 111
Seleccionar página

El consumo de té o infusión de hierbas lleva milenios de implementación. En esta ocasión hablaremos del té de tilo o tila. A las flores de esta planta se le acuñan beneficios para el estrés y la conciliación del sueño gracias a sus propiedades relajantes.

Aun así, podemos destacar que sus beneficios no se limitan a sólo combatir el insomnio o calmar la ansiedad. En realidad, cuenta con nutrientes que favorecen a la salud general. De hecho, las flores de tila son usadas en formulaciones farmacéuticas para tratar diversas afecciones.

¿Qué es el Tilo?

Tilia platyphyllos Scop es un árbol de gran tamaño que asciende a 40 metros de altura. Puede vivir casi 1000 años. Sus flores son de color blanco o amarillo, que destilan un delicioso y suave aroma. Sus hojas, por su forma, recuerdan a un corazón.

A pesar de que se trata de un gran árbol, su utilidad en el campo medicinal deriva de sus flores, las cuales cuentan con propiedades ansiolíticas y relajantes, favoreciendo la salud del sistema nervioso.

En contraste con la opinión popular no sólo sirve para relajar el cuerpo ante episodios de estrés o ansiedad. Algunos estudios científicos han señalado propiedades expectorantes, diaforéticas, diuréticas, depurativas, entre otras. Por consiguiente, su consumo puede incidir en la salud en general.

7 Beneficios de la tila en la salud

Los beneficios del té de tilo o la tila son muy amplios. Algunas de las ventajas que aporta al organismo están siendo sometidas a ensayos clínicos para verificar su eficiencia. No obstante, lo que se ha podido constatar es muy alentador.

Reduce el nerviosismo

Debemos iniciar con este beneficio porque es la principal propiedad de este té. Su efecto en el sistema nervioso se hace evidente en una sensación de tranquilidad. Es útil para combatir la ansiedad leve o tensión.

El consumo en infusión hace posible que la persona se calme y, por tanto, pueda llevar una vida con menos estrés y un disfrutar de un mejor descanso gracias a su efecto sedante. Combate el insomnio.

Alivia el dolor de cabeza

El dolor de cabeza, cefalea o migraña que se origina por episodios nerviosos pueden aliviarse con el consumo de tila. Del mismo modo, el dolor de cabeza por causa de exposición a la luz puede combatirse con este remedio natural. Sirve como un auténtico analgésico.

Es un excelente expectorante

Su aporte en mucílagos permite que sea usado para combatir el resfriado común y la gripe (catarro). De hecho, facilita la expulsión del moco, reduciendo las secreciones nasales.

A su vez, sus propiedades antiinflamatorias y antipiréticas hacen posible bajar la fiebre y aliviar el dolor de garganta asociado a la tos.

Combate en el envejecimiento prematuro

En el mundo de la cosmética se utilizan productos de uso tópico con extracto de tilo para proporcionar nutrientes a la piel.

Sus propiedades astringentes, hidratantes y suavizantes permiten lucir un rostro impecable, libre de manchas, líneas faciales e incluso acné.

Contribuye a bajar de peso

Si se usa junto a una alimentación saludable puede contribuir a bajar de peso o mantener un peso ideal. El tilo cuenta con propiedades diuréticas y desintoxicantes, por lo tanto contribuye a depurar el organismo, reduciendo la retención de líquido.

Favorece la digestión

El té de tila se puede consumir después de los alimentos, de esta forma ayuda al sistema digestivo a absorber los nutrientes y evitar la pesadez estomacal. Su acción antiespasmódica reduce el riesgo de desarrollar patologías gastrointestinales.

Propiedades del tilo

  • Tiene propiedades ansiolíticas relajantes, combate el estrés.
  • Es antiespasmódico
  • Es antioxidante. Su aporte en flavonoides le confiere beneficios a la piel y la circulación sanguínea.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la tila?

El té de tila o infusión actúa en el transcurso de unos 15 minutos a dos horas. Esto puede variar dependiendo de las características del paciente. Si se va a usar para conciliar el sueño, se recomienda tomarlo al menos media horas antes de dormir.

Con relación a otros formatos su efecto se ve tras un uso prolongado, por ejemplo en el campo cosmético se debe aplicar el tratamiento al menos un par de meses.

¿Cómo se usa la tila?

La tila debe su fama al uso de infusiones o té, no obstante, no es el único medio que tenemos para aprovecharnos de sus propiedades y beneficios.

  • Aceite esencial. En esta presentación es útil en el campo terapéutico. También es útil para combatir resfriados.
  • Champú. La tila cuenta con aminoácidos que fortalecen las hebras capilares y contribuyen a mejorar la circulación sanguínea, incidiendo en el cuero cabelludo. De este modo, combate la pérdida del pelo e incentiva el crecimiento del cabello.
  • Cremas, geles o pomadas. Las propiedades del árbol de tila combaten el daño oxidativo y regenera la salud de la piel. El tilo es la base de algunos productos cosméticos que aportan beneficios a la piel.
  • Infusión o té. Este es el uso más habitual. Se pueden conseguir sobres de flores secas en herbolarios o tiendas especializadas.

Precaución y contraindicaciones de la tila

La tila se considera una planta medicinal segura, sin embargo, como ocurre con otros tratamientos de medicina tradicional, no se debe exceder la dosis recomendada, el cual es 3 tazas al día.

Por otra parte, algunos pacientes pueden presentar alergia a los componentes de la flor de tila, por tanto se debe ejercer precaución antes de tomarla.

No se recomienda su consumo en gestantes o en periodo de lactancia. No se han dado suficientes investigaciones para considerarlo seguro.

Se debe consultar con el especialista si se está ingiriendo algún medicamento. La tila puede incidir en la eficacia de otros fármacos.

En resumidas cuentas, la tila cuenta con propiedades relajantes, no obstante, su uso favorece la salud del cuero cabelludo, el pelo, el sistema digestivo, la piel. Del mismo modo, algunos estudios están analizando sus beneficios en el hígado, arteriosclerosis y problemas coronarios.

A pesar de ello, sus beneficios comprobados convierten la tila en un auténtico bálsamo para la salud.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊