900 188 111
Seleccionar página

La menta es una hierba muy popular a nivel mundial. Se le conoce como un rico condimento y un excelente aliado para controlar el mal aliento. Sin embargo, es más que un “buen aroma”. 

En realidad, esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias, carminativas, descongestionantes, antisépticas, entre muchos otros.

En esta entrada explicaremos los beneficios de consumir menta y su valor nutricional.

¿Qué es la menta?

La menta es una hierba familia de Lamiaceae de clase Magnoliopsida que crece en muchas regiones del mundo, sin embargo, se origina en la región mediterránea. 

Su nombre real es Mentha spicata. Es conocida como hierbabuena, yerba santa, hortelana y salvia romana. Las partes empleadas son las hojas y las ramas

Sus hojas desprenden un olor fresco e inconfundible, por lo que se le ha adicionado a productos alimenticios como gomas de mascar, caramelos, entre otros. Además, dispone de tallos ramificados que pueden medir hasta más de medio metro. Se le utiliza desde la antigüedad para distintos fines.

Hoy se puede conseguir la menta en productos cosméticos como lociones, cremas, champús, etc. 

Información nutricional

El valor nutricional de 100 g de menta aporta los siguientes valores nutricionales:

  • Calorías: 40 g
  • Grasas: 0,9 g
  • Sodio: 31 mg
  • Potasio: 569 mg
  • Hidratos de carbono: 15 g
  • Proteínas: 3,8 g

Propiedades medicinales de la Menta

Esta planta posee un sinnúmero de propiedades medicinales que la convierten en un aliado para tratar problemas digestivos, dolores musculares, estimular el apetito, aliviar cuadros gripales, entre muchos otros beneficios.

  • Es antiinflamatorio y antiespasmódico,
  • Antidismenorreica,
  • Expectorante o antitusivos,
  • Tiene propiedades analgésicas,
  • Tiene propiedades vasoconstrictoras, estimulantes y antisépticas.
  • Es antibacteriano
  • Cuenta con vitaminas A, C y D,
  • Tiene propiedades calmantes y relajantes,
  • Posee fibra, 0,03 g de grasas, 0,48 g de carbohidratos.
  • Cuenta con minerales; potasio, magnesio, cobre.

Beneficios de la menta para la salud

La menta se utiliza ampliamente en diversos productos del cuidado personal, de higiene, e incluso para tratar irritaciones en la piel. A continuación, indicaremos los principales beneficios de la hierbabuena en la salud.

Combate el mal aliento

El beneficio en un aliento fresco es evidente en la gran cantidad de dentífricos, crema dentales o pasta de dientes con menta que hay en el mercado. Sus propiedades permiten hacerle frente a los hongos que causan el mal aliento (halitosis). 

De igual forma, la hierbabuena previene la formación de placa bacteriana, lo que ofrece una dentadura más blanca libre de caries.

Alivia la piel

La menta actúa como un refrescante natural, por lo que se usa para aliviar irritaciones causadas por contaminantes o incluso acné. De hecho, sus propiedades antibacterianas y antisépticas permiten que se elimine el acné causado por hongos.

Se suele aplicar unas pocas gotas de aceite esencial de menta en el rostro para tratar problemas cutáneos, así como la piel seca.

Disminuye dolores musculares y de cabeza

La menta puede aliviar el dolor articular y de cabeza, esto se debe a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Por otra parte, su acción mentolada actúa causando vasoconstricción de las arterias, de esta manera reduce significativamente la inflamación en las articulaciones.

Combate los hongos

La menta funciona como un antiséptico y antibacteriano efectivo. Combate los hongos en las uñas, en la piel y cuero cabelludo. Con relación a este último, un uso regular puede eliminar el hongo que causa la caspa. 

Además, contribuye al crecimiento del pelo, esto se debe a su efecto vasodilatador, el cual favorece el flujo sanguíneo. 

Alivia resfriado

Este es uno de los usos de la menta más antiguos. Sus propiedades expectorantes y antitusivos, así como descongestionantes lo hacen efectivo para combatir enfermedades en las vías respiratorias, como la gripe e incluso en pacientes asmáticos.

Por otra parte, el poder antibacteriano y antiviral de la hierbabuena lo hace un aliado para combatir los cuadros gripales, lo que incluye el molesto dolor de garganta.

Alivia problemas estomacales

Sus propiedades carminativas y antiespasmódicas permiten hacerle frente a la distensión abdominal, así como las náuseas e indigestión general. Es un bálsamo para la hinchazón abdominal y los cólicos.

Se recomienda usar después de una comida pesada, combate la hiperacidez estomacal y los reflujos.

¿Cómo usar la menta?

Hay diferentes formas de uso de la menta. En realidad, se puede consumir y experimentar los beneficios en la salud cardiovascular, digestiva, articular, etc. Pero, también se usa de forma tópica para combatir hongos u otros problemas externos.

  • Pastas dentales con menta. Existen enjuagues bucales, pastas dentales, así como una gran variedad de presentaciones de productos para el cuidado e higiene bucal.
  • Cremas, lociones o champú. Para uso externo hay disponibles cremas para aliviar problemas articulares, irritaciones, hongos, etc.
  • Té o infusión. Esta presentación permite aprovechar sus propiedades estimulantes, relajantes y digestivas. Se colocan unas hojas en una taza de agua caliente durante 5 minutos. No exceder más de dos tazas al día.

El uso adecuado de la menta depende de la presentación del mismo. 

Precauciones al usar la menta

Sabemos que la menta es muy beneficiosa para la salud, pero es importante tomar en cuenta algunas precauciones a fin de reducir riesgos.

  • La menta puede causar insomnio. Esto se debe a sus propiedades estimulantes. No se recomienda su consumo en las noches o en pacientes con dificultad para dormir.
  • La menta puede irritar las encías de los más pequeños. No se debe usar en niños menores de 6 años. La dosis de la pasta dental debe ser del tamaño de una gota.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con el médico si pueden o no consumir infusión de menta.

Contraindicaciones de la menta

La menta es una planta versátil, nutritiva y muy saludable. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar problemas si lo consumen. 

  • Enfermedad renal. No se recomienda su consumo en pacientes con problemas renales, ya que un consumo del mismo puede empeorar esta patología. Algunos estudios médicos señalan que el té de menta verde podría causar daño hepático.
  • Patologías. Los pacientes con hernia de hiato, acidez estomacal o úlcera digestiva, no deben consumir menta.
  • Niños. Está contraindicado en niños menores de 6 años.

En resumidas cuentas, la menta o hierbabuena es una planta deliciosa y muy útil en el campo de la salud, es un verdadero milagro de la naturaleza. Si se usa de forma adecuada puede potenciar la salud en general.

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊