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El perejil es una excelente hierba para condimentar los platillos en la cocina, su delicioso aroma puede potenciar el apetito de cualquiera. 

Pues bien, no se trata de una planta aromática, en realidad dispone de propiedades nutricionales y medicinales que contribuyen a gozar de una buena salud.

Se destaca su aporte en vitamina C, así como hierro, ácido fólico, y otros minerales. En esta entrada hablaremos de los beneficios de consumir perejil y las precauciones en su uso. 

¿Qué es el perejil?

El perejil o Petroselinum crispum es una planta herbácea de origen mediterráneo que se distribuye como condimento. Sin embargo, dispone de propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, además de nutrientes y vitaminas. Por lo tanto, estamos frente a una planta con propiedades medicinales.

Se utilizan tanto las hojas, semillas y raíces. De igual manera, se puede consumir fresca o deshidratada.

Valor nutricional del Perejil

El valor nutricional de 100 g de perejil aporta los siguientes valores:

  • Calorías: 36
  • Grasas totales: 0,8 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 56 mg
  • Potasio: 554 mg
  • Hierro 5g
  • Hidratos de carbono: 6 g
  • Proteínas: 3 g

Propiedades medicinales del perejil

El perejil está compuesto por activos que aportan propiedades que lo hacen útil en el campo de la salud.

  • Es rica en vitamina C,
  • Tiene efecto vasodilatador,
  • Vitamina del grupo B (B9 o ácido fólico, y la vitamina B2),
  • Tiene vitamina K,
  • Tiene poder diurético,
  • Es antioxidante.

Beneficios del perejil en la salud

El perejil sirve para aromatizar las comidas, pero también para tratar o prevenir algunos problemas de salud. Esto se debe a su composición de activos saludables, lo que incluye vitaminas, nutrientes y minerales. Es un aliado para dietas de adelgazamiento.

A continuación, indicaremos los beneficios del perejil en la salud en general.

Fortalece el sistema inmunitario

Su aporte beta-caroteno, vitaminas y minerales refuerza el sistema inmunológico. Tan solo 100 g de perejil ofrece la cantidad de vitamina C que el cuerpo necesita para elevar las defensas. A su vez, se resalta su contenido en vitamina K, esencial para la salud de los huesos.

Por otra parte, tiene propiedades antimicrobianas, lo que ayuda a combatir algunos tipos de bacterias como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Escherichia coli.

Previene la anemia

Tan solo 25 gramos de perejil puede aportar la cantidad de hierro y ácido fólico que se necesita para la formación de hematíes. 

El hierro interviene en el desarrollo de glóbulos rojos, así como el ácido fólico (folato) interviene en el desarrollo de células (macrocitos). De tal forma que, se recomienda su consumo para combatir los cuadros anémicos o prevenir la anemia.

Protege la salud visual

Los ojos son la ventana para el mundo, de ahí que es necesario mantenerlos saludables. Pues bien,  el perejil es bueno para la vista gracias a que posee carotenoides, esto permite que sirva para prevenir enfermedades visuales como cataratas.

De igual manera, el perejil puede desinflamar la parte inferior de los ojos o los párpados hinchados, debido a que activa la circulación sanguínea. Su composición de vitamina K promueve la microcirculación del área de los ojos. Al mismo tiempo, ayuda a contrarrestar las ojeras.

Cuida la salud de la piel

Entre las propiedades del perejil se destaca su acción antioxidante y su aporte en vitamina C, lo que incentiva la formación de colágeno. Todas estas características hacen al perejil útil para el cuidado de la piel aportando firmeza y previniendo la flacidez, manchas solares, y otros problemas relacionados.

Se suele utilizar como mascarilla para el rostro, de este modo reduce las arrugas y las manchas en la cara.

Por otra parte, también es beneficioso para la curación de heridas o picaduras de insectos. Cabe destacar que, la clorofila presente en el perejil permite que actúe como un antiinflamatorio para la piel, de hecho, puede reducir hematomas.

Ayuda adelgazar

El perejil es un diurético natural, además tiene acción depurativa. Al mismo tiempo, no contiene grasas ni calorías, combatiendo la retención de líquidos de forma efectiva.

Todas estas cualidades benefician el sistema digestivo, bajan el nivel de colesterol, entre otros beneficios. Por esta razón, se le suele adicionar en batidos verdes para bajar peso rápido.

¿Cómo se usa el perejil?

El perejil es una planta versátil que puede usarse de distintas formas. De hecho, si se usa como condimento a diario ofrece beneficios a la salud en general.

  • Cocina. En la cocina se suele utilizar perejil verde crudo. Sirve para sazonar la comida. Entre las artes culinarias que más se destacan son los guisos de pescados, mariscos, sopas, así como ensaladas.
  • Té o infusión. El perejil deshidratado puro combinado con algunas hojas verdes se usa para tomar té o infusión para controlar la hipertensión. Cabe destacar que en esta presentación se pierden algunas de sus propiedades.
  • Jugo verde. Se usa en combinación con naranja, manzana, pepino y agua de coco para potenciar su acción antioxidante. Los jugos verdes ayudan a adelgazar.
  • Cosmética. El perejil favorece la belleza de la piel (manchas y acné) y combate la caída del cabello. Se utiliza en algunos productos cosméticos como aceite esencial, cremas, champús, etc. También se puede utilizar de forma natural como mascarillas caseras.

Contraindicaciones del perejil

El perejil es muy beneficioso para la salud. Sin embargo, está contraindicada en algunos pacientes. De igual forma, se deben tomar algunas precauciones en su uso. 

  • Enfermedad renal. Los pacientes con enfermedad renal deben evitarlo, ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar piedras en los riñones o incluso empeorar el cuadro clínico de este tipo de pacientes.
  • Medicamentos coagulación de la sangre. No se debe usar si se está siguiendo un tratamiento con medicamentos de coagulación sanguínea.
  • Embarazo. No se recomienda su uso en el embarazo, ya que puede causar contracciones uterinas, produciendo un aborto.

En resumidas cuentas, el perejil es un aliado para bajar de peso, combatir la anemia, y prevenir problemas de salud en general. Pero debe tomarse con precaución. Ante cualquier duda, recomendamos consultar con un médico de confianza.

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