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La yuca o mandioca dulce cuenta con un gran aporte nutricional. Se le considera una de las hortalizas o verduras más completas para mantener un peso ideal, gracias a la cantidad de fibra que aporta.

Precisamente su aporte en fibra favorece la salud digestiva, a su vez que es un excelente alimento para celíacos. Sin embargo, sus propiedades no se limitan a este factor. En realidad, cuenta con nutrientes y vitaminas, lo cual favorece la salud en general.

En este artículo, hablaremos de los beneficios y propiedades de la yuca para la salud.

¿Qué es la yuca?

La yuca es un tubérculo que se cultiva y consume en zonas tropicales como América y Asia. Es famosa en la cocina sudamericana y su aporte de energía y nutrientes están comprobados.

Aunque se trata de una planta, en realidad lo que se consume es la raíz. Es muy similar a la patata o el ñame. Cuenta con vitamina K, lo cual beneficia la salud de los huesos, vitamina B (riboflavina y ácido pantoténico).

Cabe destacar que existen dos variantes: una es conocida como yuca dulce y la otra amarga. Esta última requiere de una preparación cuidadosa para ser apta para el consumo. Dispone de alto porcentaje de cianuro (veneno letal) que no puede ser digerido, a menos que se prepare de forma adecuada.

La yuca es reconocida a nivel mundial como un superalimento. De hecho, se estima que puede combatir grandes hambrunas, pues su cultivo puede darse incluso en escenarios de sequías.

Beneficios de la yuca para la salud

Esta verdura dispone de nutrientes y aporta grandes beneficios a la salud. Puede incluirse en una dieta de adelgazamiento o para mantener el peso ideal. Cabe destacar que, no es un alimento completo, por lo que se recomienda combinarlo con algunas proteínas.

Es rica en vitaminas y minerales

Cuenta con nutrientes esenciales como el calcio, potasio, fósforo, magnesio, además de vitaminas del grupo B, así como C y K. Todo esto le confiere beneficios a la salud de los huesos, siendo útil en la alimentación de los niños.

De igual forma, su aporte en vitamina B favorece la salud de la piel y previene el envejecimiento prematuro. Al mismo tiempo, se han comprobado sus beneficios en la coagulación de la sangre.

Combate el estreñimiento

El aporte de fibra, agua y antioxidantes de este tubérculo beneficia la salud digestiva. Esto favorece el tránsito intestinal, combatiendo trastornos digestivos como el estreñimiento.

De igual manera, visitar con regularidad el baño permite que el organismo se desintoxique, todo esto contribuye a mantener un peso saludable.

Ayuda a bajar de peso

El consumo de yuca en lugar de harinas procesadas permite que comas saludable sin esfuerzo. No posee grasas.

Por otro lado, la mandioca cuenta con un gran aporte de fibra, lo que da saciedad por más tiempo, (reduce el apetito) de este modo reduce los atracones.

Cabe destacar que la yuca está compuesta por almidón, por eso debe combinarse con alimentos bajos en calorías, de lo contrario puede incentivar el aumento de peso.

Fácil de combinar con otros alimentos

La tapioca, como también se le conoce, dispone de un sabor similar a la papa, esto lo hace versátil en la cocina. Se puede hacer masa de yuca para elaborar tortillas, pizzas, pan. Incluso puede servir como alimento de entrada en su presentación “patatas fritas o chips de yuca”.

Propiedades de la yuca

  • Combate el estreñimiento
  • Reduce el apetito, no contiene grasa y es un aliado para adelgazar
  • Cuenta con nutrientes y vitaminas C, k, B1, B2 y B5
  • Es apto para celíacos, pues no contiene gluten
  • Aporta energía ideal para deportistas

¿Cómo debe consumirse la yuca?

La yuca es una raíz que debe consumirse como la papa, es decir cocinada. Ahora bien, esto es de suma importancia, pues solo cuando está debidamente cocinada es que se puede neutralizar el cianuro. (Tanto la mandioca dulce como la amarga cuentan con cianuro; la amarga dispone de una mayor cantidad).

A continuación, indicaremos las principales formas de consumo de la mandioca.

Sancochada

Prepararla de esta forma es muy sencilla. Solo se debe pelar la yuca y colocarla en agua hirviendo durante 15 a 30 minutos como máximo.

Algunas yucas tienden a aflojarse en menos de 15 minutos, mientras otras demoran un poco más. Al agua se le debe adicionar sal al gusto. Con esta presentación se puede comer como puré de yuca, yuca al mojo, etc.

Masa

La masa de yuca se hace al sancochar previamente la yuca. Primero se pela, se pone en agua hirviendo con sal, pero no se debe dejar aflojar mucho. Basta con 15 minutos. Se deja escurrir. Se debe triturar en un procesador de alimentos. El resultado es una masa uniforme que no se pega. Se puede hacer tortillas, arepas (versión venezolana), pizzas, pan, etc.

Frita

La mandioca frita puede prepararse sin hervir, es decir, se pela en tiras como si fuera patatas o en forma de rebanadas para hacer dip de yuca. Sumerge en suficiente aceite caliente. Esta presentación aunque es deliciosa no es compatible con una dieta de adelgazamiento.

Casabe

El casabe o cazabe es una tortilla que se hace con harina de yuca amarga. El proceso es complejo. No se recomienda intentarlo sin tener experiencia porque el proceso de elaboración debe garantizar que el cianuro se neutralice. Sin embargo, el casabe es compatible con una dieta para bajar de peso y es muy saludable y versátil para acompañar con otros alimentos.

Contraindicaciones de la yuca

La yuca es apta para todas las personas, lo que incluye niños siempre que se cocine antes de consumirla. Ahora bien, la mandioca dulce y la amarga son idénticas, no hay forma de diferenciarlas a simple vista.

Por ese motivo, se recomienda adquirirla en tiendas de alimentos registrados. A su vez, no se recomienda el consumo de yuca tras hervirla por más de 30 minutos si no se ablanda. La yuca amarga generalmente suele ser muy dura a pesar de hervirse.

Por otro lado, si se percibe un sabor amargo o desagradable no se debe comer y hay que consultar con el médico. La mandioca amarga cuenta con altos niveles de cianuro o ácido cianhídrico que pueden causar daños irreparables en el organismo.

En resumidas cuentas, la yuca es un alimento económico, nutritivo, versátil y delicioso que aporta muchos beneficios a la salud, sin embargo, debe consumirse cocida para disfrutar de los beneficios en una dieta saludable.

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