900 188 111
Seleccionar página

La yuca, o mandioca dulce, cuenta con un gran aporte nutricional. Gracias a la cantidad de fibra que aporta se le considera un alidado para mantener un peso ideal.

Precisamente, su alto aporte de fibra favorece la salud digestiva. Sin embargo, sus propiedades no se limitan a este factor: en realidad, cuenta con multitud de micronutrientes, lo cual favorece la salud en general.

En este artículo, hablaremos de sus beneficios y propiedades para la salud.

¿Qué es la yuca?

La yuca es un tubérculo que se cultiva y consume en zonas tropicales como América y Asia. Es famosa en la cocina sudamericana y ofrece un gran aporte de energía y nutrientes.

Aunque se trata de una planta, en realidad se consume su raíz. Es muy similar a la patata o el ñame. Cuenta con vitamina K y vitaminas del grupo B (entre ellas riboflavina y ácido pantoténico).

Cabe destacar que existen dos variantes: una es conocida como yuca dulce y la otra amarga. Esta última requiere de una preparación cuidadosa para ser apta para el consumo. Dispone de un alto porcentaje de cianuro (veneno letal) que no puede ser digerido, a menos que se prepare de dicha forma.

Se estima que puede combatir grandes hambrunas, pues su cultivo puede darse incluso en escenarios de sequías.

Beneficios de la yuca para la salud

Este tubérculo dispone de muchos nutrientes y aporta grandes beneficios a nuestra salud. Puede incluirse en una dieta de adelgazamiento o de mantenimiento de peso como parte de la alimentación. Cabe destacar que no es un alimento completo, por lo que debe combinarse con una ingesta proteica. Algunos de estos beneficios son:

Es rica en vitaminas y minerales

Cuenta con nutrientes esenciales como el calcio, potasio, fósforo, magnesio, además de vitaminas del grupo B, vitamina C y K. Todo esto le confiere beneficios a nivel de la salud osea, siendo útil en la alimentación de los niños.

De igual forma, su aporte en vitaminas del grupo B favorece la salud de la piel y previene el envejecimiento prematuro. Al mismo tiempo, se han comprobado sus beneficios sobre la coagulación de la sangre.

Combate el estreñimiento

El aporte de fibra, agua y antioxidantes de este tubérculo beneficia la salud digestiva, pues favorece el tránsito intestinal, combatiendo trastornos digestivos como el estreñimiento.

Ayuda a bajar de peso

El consumo de yuca, en lugar de tomar harinas procesadas, permite comer de forma saludable sin esfuerzo. Además, no posee grasas.

Por otro lado, la mandioca cuenta con un gran contenido de fibra, lo que aporta sensación de saciedad por más tiempo (reduciendo el apetito) y evitando la tentación de querer picotear.

La yuca está compuesta por almidón, de forma que, combinado con alimentos bajos en calorías, creará platos de gran densidad nutricional válidos para el día a día.

Fácil de combinar con otros alimentos

La tapioca dispone de un sabor similar al de la patata, lo que le hace ser muy versátil en la cocina. Se puede hacer masa de yuca para elaborar tortillas, pizzas o pan, incluso puede servir como entrante o guarnición en forma de  “patatas fritas o chips de yuca”.

Propiedades de la yuca

  • Combate el estreñimiento.
  • Reduce el apetito, no contiene grasa y es un alimento muy versátil que admite multitud de preparaciones.
  • Cuenta con nutrientes como vitaminas C, K, B1, B2 y B5.
  • Es apto para celíacos, pues no contiene gluten.
  • Resulta un alimento a tener en cuenta en la alimentación de los deportistas.

¿Cómo debe consumirse la yuca?

La yuca es una raíz que debe consumirse como la patata, es decir, cocinada. Ahora bien, esto es muy importante, pues sólo cuando está debidamente cocinada es cuándo se neutraliza el cianuro (tanto la mandioca dulce como la amarga cuentan con cianuro, aunque la amarga dispone de una mayor cantidad).

A continuación, indicaremos las principales formas de consumo de la mandioca.

Sancochada

Prepararla de esta forma es muy sencillo. Sólo debe pelarse la yuca y colocarse en agua hirviendo durante 15 a 30 minutos como máximo.

Algunas yucas tienden a ablandarse en menos de 15 minutos, mientras otras tardan algo más. Al agua debe adicionarse sal al gusto. Con esta preparación, puede comerse en forma de puré de yuca, yuca al mojo,

Masa

La masa de yuca se hace al sancochar previamente la yuca. Primero se pela y después se pone en agua hirviendo con sal, pero no debe dejarse ablandar mucho. Basta con 15 minutos. Se deja escurrir y se tritura en un procesador de alimentos. El resultado es una masa uniforme que no se pega. Puede usarse para hacer tortillas, arepas (versión venezolana), pizzas, pan, …

Frita

La mandioca frita puede prepararse sin hervir, es decir, se pela en tiras o gajos como si fuera patatas o en forma laminada para hacer chips. Deben sumergirse en suficiente aceite caliente. Esta preparación, aunque es deliciosa, debe limitarse en dietas de adelgazamiento. Una vez fritas, deben escurrirse y secarse con papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.

Casabe

El casabe o cazabe es una tortilla que se hace con harina de yuca amarga. El proceso es complejo. No se recomienda intentarlo sin tener experiencia porque el proceso de elaboración debe garantizar que el cianuro se neutralice. Sin embargo, esta preparación es compatible con una dieta para bajar de peso y es muy saludable y versátil para acompañar con otros alimentos.

Contraindicaciones de la yuca

La yuca es apta para todas las personas, incluyendo niños, siempre que se cocine antes de consumirla. Es importante destacar que la mandioca dulce y la amarga son idénticas, no hay forma de diferenciarlas a simple vista.

Por otro lado, no se recomienda su consumo tras hervirla durante más de 30 minutos si no se ablanda. La yuca amarga, generalmente, y suele ser muy dura a pesar de hervirse.

Además, si se percibe un sabor amargo o desagradable, no debe comerse. La mandioca amarga cuenta con altos niveles de cianuro o ácido cianhídrico que pueden causar daños irreparables en el organismo.

En resumidas cuentas, la yuca es un alimento económico, nutritivo, versátil y delicioso que aporta muchos beneficios a la salud. Sin embargo, debe consumirse cocida para disfrutar de sus beneficios dentro de una dieta saludable.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctoranda Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊