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El ajo es uno de los condimentos más usados a nivel mundial, pues aporta un sabor exquisito a cualquier comida.  Este no sólo realza el sabor de los alimentos, sino que además aporta muchas propiedades beneficiosas para la salud. 

Gracias a su potente sabor este ayuda a poder reducir de la cantidad de sal agregada a los alimentos. En este artículo se mencionarán los beneficios, el valor nutricional y las contraindicaciones del ajo.

¿Qué es el ajo?

El ajo es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas, al igual que la cebolla y el puerro. Esta especie proviene del continente asiático y su nombre científico es Allium sativum. También se le conoce vulgarmente como ajete y rocambola.

El ajo presenta las siguientes características:

  • Las hojas del ajo son largas y delgadas.
  • Su tallo es largo y en algunas especies produce hijuelos. 
  • El bulbo que crece en las raíces posee una cobertura de color blanco.
  • Produce una flor blanca.

De esta planta se usa como alimento el bulbo que crece en su raíz, el cual está dividido en gajos o dientes. Este tiene un sabor acre y picante.

Valor nutricional del ajo

Diversos estudios han demostrado que el ajo posee una gran variedad de nutrientes, por lo que su consumo es muy recomendable. Teniendo en cuenta que un diente de ajo puede pesar de media unos 3 g, 100 gramos de ajo aportan:

  • Calorías: 119 kcal 623 kJ
  • Carbohidratos: 24,30 g
  • Azúcares: 1 g
  • Grasas: 0,23 g
  • Proteínas: 4,30 g
  • Niacina: 1,02 mg
  • Ácido pantoténico: 0,596 mg
  • Vitamina B6: 0,32 mg
  • Vitamina C: 14,00 mg
  • Calcio: 17,80 mg
  • Hierro: 1,2 mg
  • Magnesio: 24,10 mg
  • Sodio: 19 mg
  • Zinc: 1,10 mg

¿Qué beneficios para la salud tiene el ajo?

El ajo además de contener los nutrientes descritos anteriormente, también posee alicina, manganeso, selenio y antioxidantes. Entre los beneficios que aporta este delicioso bulbo al organismo se encuentran los siguientes:

Es un antibiótico eficaz

Estudios realizados en la universidad estatal de Washington han demostrado que el ajo contiene sulfuro de dialilo, una molécula eficaz para combatir la bacteria Campylobacter.

Protege el corazón 

Consumir ajo regularmente ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos. Lo que favorece la circulación de la sangre y disminuye la presión cardiaca. 

Favorece la digestión 

El ajo estimula las mucosas del estómago, lo que favorece la producción de secreciones gastrointestinales y ayuda a lograr un mejor funcionamiento del aparato digestivo.

Fortalece el sistema inmune

Agregar ajo a las comidas resulta beneficioso para combatir infecciones, hongos y virus. Debido a que este posee propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas. 

Protege los huesos

El ajo contiene componentes que ayudan a cuidar los huesos como el calcio y el selenio. Lo cual resulta beneficioso en caso de tener una enfermedad ósea.

Usos del ajo

El ajo puede ser usado de formas diversas, ya sea en la gastronomía, en el campo medicinal y cosmético. En adelante se indicará de forma detallada algunas de sus formas de empleo:

El ajo en las comidas

Esta es la forma más común de usar. Muchas personas lo agregan a sus guisos, ensaladas, cremas, panes y también lo utilizan para condimentar carnes.

El ajo en la medicina

Debido a la gran variedad de nutrientes y componentes beneficiosos que posee el ajo. Este bulbo también se incluye en diversos medicamentos. Para usar un medicamento a base de ajo se debe consultar a un médico previamente.

El ajo en productos cosméticos

Se ha descubierto que el ajo favorece el crecimiento de las uñas y el cabello, por eso, este se incluye en esmalte de uñas y productos para el pelo como champús y acondicionadores.

¿Qué cantidad de ajo se puede consumir por día?

Se considera que el consumo normal de ajo en adultos es de 1 diente por día y en el caso de los niños medio diente por día.

Para el consumo de ajo también se deben tener en cuenta diversos factores como la edad, el peso y la estatura. 

Contraindicaciones del ajo

El ajo resulta seguro para la salud cuando se consume de forma adecuada. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de su consumo:

  • No es recomendable el consumo de ajo en personas que sufren hemorragias. Debido a que su efecto vasodilatador podría ser arriesgado en este tipo de pacientes.
  • El consumo excesivo de ajo puede ocasionar náuseas, ardores en el esófago y en el estómago.
  • Los pacientes que se encuentren tomando anticoagulantes, deben evitar el consumo de este bulbo, pues podría causar reacciones adversas en el organismo.
  • Se debe evitar que este tenga contacto con los ojos y con la piel, debido a que puede causar irritación.

El ajo es un delicioso alimento que toda persona debería incluir en sus comidas diarias. 

Este se puede consumir con tranquilidad siempre que se haga en cantidades excesivas y que no se esté tomando medicación que tengan interacciones negativas con el mismo.

Lo mejor de este condimento es que puede añadirse en diversas comidas. A algunos niños les gusta comer salsa de ajo, por lo tanto, esta es una alternativa para que los más pequeños de la casa aprovechen las propiedades que este contiene.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare Colegiada: 24412

Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctoranda Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

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