900 188 111
Seleccionar página

Son muchas las personas que, de vez en cuando, recurren a los alimentos dulces (bollería industrial, galletas, chocolate, caramelos, golosinas, helados…) para darse algún capricho en su alimentación. Lo cierto es que este tipo de alimentos, por norma general, ofrecen un valor nutricional nulo o escaso. Se trata de productos que apenas aportan micronutrientes y que contienen una gran cantidad de calorías.

Dado su apreciado sabor dulce que la convierte en algo apetecible e irresistible, la bollería industrial es un producto cuyo consumo va en aumento en los últimos años. Tanto es así que es muy común que forme parte de alguna de las comidas diarias en los hogares españoles, así como de bolsas picnic cuando se realizan ingestas fuera de casa.

Veamos un ejemplo con cifras. Durante el año 2021, el consumo total medio de los españoles de bollería y pastelería fue de 6,24kg por persona (datos recogidos en el informe del consumo alimentario en España 2021). Este consumo, en continuo aumento, es uno de los factores que puede explicar las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad presentes actualmente en España (especialmente entre la población infantil, una de las principales demandantes de estos productos).

En este post os contaremos los motivos por los que no es aconsejable consumir este tipo de alimentos, y os daremos posibles alternativas saludables a los mismos.

¿POR QUÉ LA BOLLERÍA INDUSTRIAL NO ES SALUDABLE?

La bollería industrial engloba a una gran serie de productos diferentes: bollos, croissants, napolitanas, palmeras, tartas, galletas, chocolates… Son alimentos baratos, cómodos de consumir, de transportar y de fácil adquisición. Se encuentran a la venta en todos los supermercados de nuestro entorno e incluso en máquinas de autoventa.

Como os hemos adelantado, la composición nutricional de estos productos no es adecuada. Indicamos los motivos que lo explican y que nos hacen recomendar limitar o incluso evitar su consumo.

Elevado aporte calórico

bolleria industrialDe media, 100g de estos productos pueden llegar a aportar en torno a 450-500kcal. Además, como le ocurre al alcohol, las calorías que ofrece son las conocidas como “calorías vacías”, ya que su aporte nutricional es escaso (no contienen fibra, vitaminas o minerales, grasas saludables o proteína de calidad).

Su aporte de azúcares es muy alto

Por noma general, gran parte de los productos de bollería industrial están elaborados a base de azúcares simples añadidos artificialmente para realzar su sabor dulce. Esto puede generar picos en los niveles sanguíneos tanto de glucosa como de insulina. Además, el consumo elevado de estos azúcares simples añadidos está asociado con numerosos problemas de salud como sobrepeso, obesidad y un riesgo mayor de presentar diabetes tipo II.

Contiene harinas refinadas

A través del refinamiento, las harinas pierden el salvado y el germen, lugares donde se encuentran las vitaminas, los minerales y la fibra que aportan, desaprovechando dicho aporte.

Ofrece cantidades destacables de sal (o sodio)

Generalmente, los productos de bollería industrial contienen sal en elevadas cantidades, cuyo exceso se asocia a problemas de salud como hipertensión.

Contiene aditivos, saborizantes y conservantes químicos

Estos productos son añadidos por la industria alimentaria para realzar el sabor de los productos y alargar su vida útil.

Su aporte de fibra es muy bajo o incluso nulo

La mayoría de productos de bollería industrial apenas aportan fibra. Esto hace que su consumo no nos produzca saciedad y pueda llevarnos a consumirlos en mayores cantidades.

Incluye en su composición aceites vegetales de mala calidad y grasas trans

Los aceites vegetales empleados en su elaboración son de mala calidad. Como ocurría con las harinas, son sometidos a un proceso de refinamiento denominado hidrogenación. Mediante este proceso pierden parte de su contenido en vitaminas y minerales. Tanto con las grasas trans como con los aceites refinados, la industria alimentaria logra que sus productos puedan ser consumidos en un rango de tiempo mayor (tardan más en enranciarse). Además, consiguen ensalzar su sabor y abaratar los costes de producción. Pese a ello, está demostrado científicamente que el exceso de este tipo de grasas puede poner en riesgo nuestra salud cardiovascular, aumentando los niveles sanguíneos tanto de colesterol como de triglicéridos.

Dada su composición en grasas de mala calidad y azúcares, el consumo de productos de bollería industrial puede generar adicción en el consumidor, motivo por el que es especialmente importante evitar su consumo.

ALTERNATIVAS SALUDABLES A LA BOLLERÍA INDUSTRIAL

Para evitar consumir estos productos de poca densidad nutricional y gran aporte calórico, existe la posibilidad de preparar recetas dulces caseras (no solo de bollería, sino también con otros productos). De esta forma, emplearemos ingredientes de mejor calidad nutricional y controlaremos las cantidades añadidas de cada uno de ellos. Por ejemplo, en lugar de utilizar cantidades elevadas de azúcar y de conservantes, puede optarse por añadir pequeñas cantidades de edulcorante para lograr ese sabor dulce o, directamente, utilizar el propio azúcar presente naturalmente en las frutas.

Algunas posibles alternativas a la bollería industrial que pueden prepararse en casa son:

  • Bizcochos con ralladura de limón o naranja, a base de harinas integrales o de otro tipo de harinas (avena o espelta), con trozos de frutos secos, como por ejemplo nueces.
  • Galletas de avena y plátano, con trocitos de chocolate 85% (tipo cookies).
  • Tortitas (tipo “pancakes”) de harina integral y plátano.
  • Macedonia de frutas variadas.
  • Helados caseros a base de yogur griego y frutas congeladas (frutos del bosque, piña, mango, plátano…).

¿QUÉ ALTERNATIVAS OFRECE NUTRICARE?

NutriCare ofrece, dentro de su variedad de productos, dulces pertenecientes a la gama postres. Con ellos, además de la elaboración indicada en el envase para prepararlos como tal, podrás crear deliciosas recetas con una gran composición nutricional. Por ejemplo:

Además, recientemente hemos lanzado, dentro de la gama de postres el Brownie sabor chocolate. Un delicioso producto de rápida elaboración (listo en un minuto) y de gran versatilidad. Puede ser preparado de tres maneras diferentes: a modo de brownie como tal, de coulant de chocolate o de chocolate a la taza. Si deseas ampliar información sobre sus propiedades y composición nutricional, te invitamos a leer nuestro anterior post: “Brownie NutriCare. Una excelente opción para que no renuncies al dulce”.

Si quieres incorporar alguna de estas deliciosas recetas a tu alimentación diaria y te quedase alguna duda sobre nuestros productos, tu Asesor NutriCare estará encantado de ayudarte. En caso de no disponer de Asesor, contacta con nosotros.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctorada Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes de 8:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊