900 188 111
Seleccionar página

El Hipérico, con su nombre botánico Hypericum perforatum L, traducido como “por encima de todo lo imaginable” según algunos entendidos refiriéndose así a la versatilidad de su uso terapéutico, también se le conoce como hierba de San Juan.

Usada con fines medicinales desde los tiempos del médico Hipócrates en la antigua Grecia, el hipérico se ha recomendado como agente antiinflamatorio, para mejorar estados de ánimo, como antiséptico y analgésico.

Los últimos 20 años ha sido testigo de numerosos estudios clínicos que avalan la utilidad de esta planta. Este artículo reseña algunos de sus beneficios y usos más relevantes. 

  • Nombre científico: Hypericum perforatum
  • Clasificación superior: Hypericum
  • Categoría: Especie
  • Clase: Magnoliopsida
  • División: Magnoliophyta
  • Especie: H. perforatum; L.
  • Familia: Hypericaceae

Propiedades del hipérico

  • Tiene propiedades calmantes y antidepresivas.
  • Cuenta con poder analgésico.
  • Posee acción cicatrizante.
  • Es un buen antiséptico.
  • Se le considera un efectivo astringente.
  • Es un antiinflamatorio natural.

 

Beneficios del hipérico

A finales del siglo XVIII, el uso del hipérico prácticamente se limitaba a su aplicación tópica para el tratamiento de heridas o al empleo de su acción sedante para el alivio de estados nerviosos. Sin embargo, a mediados del siglo XX, las investigaciones científicas arrojaron que tiene otros beneficios medicinales.

En realidad, su compleja composición química le otorga diferentes efectos positivos para nuestra salud, entre ellos:

Ayuda a tratar la depresión

Debido a su potente acción sobre distintos neurotransmisores se ha probado su eficacia contra el desánimo, la ansiedad y la depresión. Este efecto ansiolítico y antidepresivo recae en buena medida en la hipericina e hiperforina, que contiene en altas concentraciones.

Por otra parte, ayuda a paliar algunos de los síntomas de la depresión como el insomnio, el nerviosismo o la irritabilidad. El mecanismo de acción del hipérico bloquea la absorción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina y prolonga la sensación de bienestar que éstas producen.

Es neuroprotector

A la hierba de San Juan se le atribuyen propiedades antioxidantes, las cuales favorecen una mejor actividad cognitiva

Por otro lado, según un estudio que apareció en la revista Current Medicinal Chemistry, el hipérico probablemente podría ser de utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

 

Es eficaz para tratar los síntomas de la menopausia

Esta planta medicinal suele utilizarse de forma habitual para atenuar las molestias propias de la menopausia. De esta forma contribuye a disminuir los sofocos, la fatiga, los trastornos del ánimo o la pérdida del deseo sexual.

Previene la aparición de varices

En este aspecto, el hipérico ayuda a estimular la circulación sanguínea, de manera que su empleo es efectivo para evitar la aparición de varices o para disminuir las molestias que éstas ocasionan.

Aporta beneficios cosméticos

Las virtudes astringentes del hipérico resultan de mucho provecho para pieles grasas. Además, debido a sus propiedades cicatrizantes, ayuda a regenerar la piel que ha sido afectada por heridas o quemaduras.

¿Cómo usar el hipérico?

En casos de trastornos de ánimo, el hipérico se indica en forma de preparados dosificados y estandarizados en hipericina, su principio activo que marca su calidad y eficacia. 

Ahora bien, existen otras formas de presentación: en forma líquida como tintura y en forma sólida en cápsulas de polvo o extracto seco. En cuanto a su uso externo, puede utilizarse el oleato o las cremas y pomadas preparadas con tintura. Debe ser nuestro especialista médico quien señale la dosis y presentación más apropiada según la patología que presente.

Entre los usos más frecuentes de la hierba de San Juan se encuentran:

  • Infusiones: se emplea para curar trastornos de ansiedad, tensión nerviosa, irritabilidad y malestares asociados con la menopausia o el síndrome premenstrual. 
  • Tintura: suele usarse para tratar la tensión nerviosa que provoca agotamiento o depresión. 
  • Aceite macerado: esta forma de presentación es efectiva para quemaduras solares, cortes y rasguños. 
  • Cápsulas. su empleo en cápsulas actúa como tónico del sistema nervioso central. Por tanto, se indica para el tratamiento sintomático y transitorio de los estados de decaimiento que cursan con pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño.

Ventajas y desventajas del hipérico

Los antiguos griegos consideraban que el hipérico tenía propiedades mágicas, mientras que los pueblos germánicos la veían como una planta portadora de luz. Por otra parte, en las renombradas obras de Plinio y de Dioscórides se reseña que era usado como remedio para todos los males somáticos y psíquicos.

Dejando a un lado el carácter místico que algunos le atribuyen, lo cierto es que el hipérico puede presumir de ser una planta que reporta altos efectos en términos de salud física y mental. 

Ventajas del hipérico

  • Es eficaz contra el desánimo y las depresiones.
  • En uso externo, sobre la piel, los preparados a base de hipérico son eficaces para el tratamiento de pequeñas heridas y quemaduras leves.
  • Reduce los dolores estomacales.
  • Combate los síntomas de la menopausia.
  • Sirve para tratar migrañas, cefaleas y jaquecas.
  • Es beneficiosa para prevenir y aliviar las varices.
  • Favorece la actividad cognitiva.

Contraindicaciones del hipérico

Como ocurre con otras plantas medicinales, el hipérico tiene algunas contraindicaciones a las que conviene estar atentos. Además hay que tomar ciertas medidas preventivas como las siguientes: 

  • Puede producir reacciones de sensibilización. Por eso, si se usa por vía tópica en zonas descubiertas del cuerpo, se debe cubrir la parte tratada para evitar irritaciones y manchas por exposición solar. En personas con pieles blancas o muy sensibles también puede producir reacciones de sensibilización cuando se toma. 
  • Provoca interacciones indeseadas. No puede usarse junto a fármacos anticoagulantes, inmunosupresores, anticonceptivos o antidepresivos. En el caso de los antidepresivos, estimula el metabolismo de estos fármacos, haciendo que se inactiven y pierdan efecto.
  • Produce algunos efectos adversos. Aunque no es muy habitual que suceda, el hipérico puede ocasionar estreñimiento, sequedad de boca, trastornos del sueño y molestias gastrointestinales.
  • No se recomienda en el embarazo. Por su ligera acción uterotónica que podría ser peligrosa para el feto, no se aconseja su uso para embarazadas.

Indudablemente, esta planta cuenta con amplias propiesades medicinales. Por eso, muchas personas se animan a aprovechar sus beneficios.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctoranda Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes de 8:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊