900 188 111
Seleccionar página

El poleo menta o Pulegium Mentha (nombre científico) es una planta aromática que es utilizada en la cocina. Sin embargo, sus propiedades medicinales para combatir indigestiones y problemas de estómago son muy destacadas.

Cabe resaltar que la menta cuenta con varias especies, las cuales cuentan con propiedades que la convierten en una reina no solo por su aroma y sensación de frescura, sino también porque ayuda aliviar el estrés y otros dolores.

¿Qué es la menta poleo?

Es una planta perteneciente a la familia de las lamiáceas, muy popular en la cocina mediterránea y en algunos países de Asia. Crece en climas húmedos. Cuenta con un aroma característico e inconfundible a mentolado.

Esta planta de propiedades medicinales puede medir hasta 40 cm, dispone de flores pequeñas de color morado y hojas verdes. Se han comprobado sus propiedades carminativas, digestivas e incluso sus minerales, entre ellos potasio y fósforo.

Propiedades de la menta poleo

Esta planta de pequeño tamaño es famosa por su propiedad aromática, por lo que se suele utilizar en los alimentos para potenciar el sabor de algunos platillos o menús. A continuación, indicaremos las principales propiedades medicinales.

  • Es antioxidante.
  • Cuenta con propiedades sedantes y relajantes.
  • Es un expectorante natural.
  • Contribuye a adelgazar, debido a que mejora el metabolismo.
  • Aporta un efecto diurético, favorece la digestión.
  • Dispone de propiedades cicatrizantes.
  • Es antimicrobiana, es útil para combatir incluso hongos vaginales.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, reduciendo dolores menstruales.
  • Es antiséptico, antifúngico y parasiticida.
  • Se le han acuñado propiedades humectantes para la piel, ayudando a combatir la piel reseca.
  • Es carminativo y antiflatulento.

Beneficios de la menta poleo para la salud

Con las hojas del poleo del campo (como también se le conoce) se realizan infusiones. Sin embargo, toda la planta es útil para el campo medicinal. De hecho, es una de las hierbas permitidas en pacientes con diabetes. A continuación, destacaremos sus principales beneficios.

Favorece la digestión

La menta es excelente para combatir trastornos digestivos como el estreñimiento. De hecho, algunos estudios señalan que posee un efecto colagogo (purgante) facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar. De igual manera mejora el funcionamiento del hígado.

Por otro lado, es un excelente antiflatulento, (tiene propiedades carminativas) por lo tanto, contribuye a expulsar los gases retenidos en el intestino.

po de medicamento.

Combate los dolores menstruales

Los dolores o cólicos del ciclo menstrual (síndrome premenstrual) pueden aliviarse con la menta poleo, gracias a su efecto antiespasmódico.

A su vez, algunos estudios clínicos señalan que puede tener un efecto emenagógico, es decir, que estimula el flujo sanguíneo. De este modo, favorece la salud de mujeres con alteraciones en su ciclo menstrual, ya que ayuda a regularlo.

Limpia y desinfecta heridas

Sus propiedades antisépticas, antifúngicas y parasiticidas la convierten en un gran aliado para contribuir a la cicatrización de las heridas y a la prevención de infecciones en la misma.

Así mismo, es útil para tratar el acné. Se puede conseguir cremas, pomadas, ungüentos o geles para uso tópico con la finalidad de aportar beneficios a la salud de la piel.

Combate el mal aliento

Es un gran aliado para la salud bucal. Sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, purificadoras y refrescantes lo convierten en uno de los ingredientes activos de cientos de colutorios y dentífricos.

Además, su acción germicida y antiséptica, reduce la formación de placa bacteriana y reduce la formación de las bacterias que originan el mal aliento. De esta forma, contribuye a lograr una buena higiene en dientes, encías y lengua.

Combate el insomnio

De acuerdo a cierto estudio llevado a cabo por la Universidad de Federal do Ceará (Brasil), el poleo dispone de propiedades calmantes y relajantes. Ayuda a conciliar el sueño gracias a su agradable aroma, además de combatir la ansiedad, el estrés y el nerviosismo.

Alivia los síntomas gripales

De acuerdo a algunos ensayos clínicos a la menta poleo se le han adjudicado efectos descongestionantes. Se estima que su propiedad antiséptica puede combatir los virus asociados con el resfriado común o la gripe.

Su aceite esencial (mentol) se aplica en el pecho con la finalidad de tener un mejor descanso durante los síntomas gripales. Del mismo modo, facilita la exudación, favoreciendo el alivio de fiebre. Se recomienda su empleo en forma de té o de infusión.

Efecto diurético

Dicho efecto favorece el tracto urinario. Es útil para tratar afecciones como la cistitis, uretritis, nefritis, prostatitis y cálculos renales.

Refuerza el sistema inmunológico

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Islámica de Azad, Irán, la menta poleo incide sobre la producción de glóbulos blancos en la sangre. De igual manera, este estudio concluyó que resulta útil para fomentar la hematopoyesis (producción de células sanguíneas).

¿Cómo se usa la menta poleo?

Los usos de la menta están más enfocados en productos para la limpieza e higiene bucal. Sin embargo, hay otros usos destacados.

  • Productos de higiene bucal. Existen cremas dentales y una gran variedad de productos dentífricos o colutorios para favorecer la salud de dientes y encías.
  • Té o infusión. El té poleo es útil para el sistema digestivo, conciliar el sueño, reducir cólicos menstruales, …
  • Aceite de poleo. Es útil para tratar varias afecciones, incluso de la piel, pero debe diluirse con otros aceites esenciales, pues de lo contrario puede causar severas irritaciones. Debe consultarse con el especialista su uso.

Contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios

La menta se considera segura si se toma en infusiones o té en la dosificación apropiada. Sin embargo, pueden presentarse efectos secundarios y su empleo está contraindicado en algunos pacientes.

  • Si se consume en exceso puede causar cefaleas, irritación intestinal o problemas gastrointestinales.
  • No se recomienda en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
  • El aceite de poleo no se recomienda en pacientes asmáticos o epilépticos.
  • No se recomienda en pacientes anémicos, pues disminuye la absorción de hierro.
  • No debe consumirse durante el embarazo o la lactancia. Algunos estudios señalan que tiene un elevado contenido en cetonas (neurotóxicas y abortivas).
  • No se recomienda su consumo en menores de 12 años. Se debe consultar con el especialista médico la dosificación a utilizar en menores de edad.
  • No se recomienda su consumo en pacientes con bajos niveles de azúcar en sangre (hipoglucemias).

En conclusión, el poleo menta esconde una gran variedad de efectos medicinales. En realidad, aún se siguen realizando estudios clínicos para estudiar sus componentes o activos. Recomendamos consultar con su especialista médico antes de usarlo o si se está tomando algún tipo de medicamento.

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊