900 188 111
Seleccionar página

La osteoporosis, la osteopenia o el raquitismo son problemas de salud que pueden alterar la calidad de vida del paciente. Sin embargo, este tipo de patologías pueden prevenirse si se sigue una buena alimentación. En este sentido, la rúcula ofrece multitud de propiedades.

Este vegetal verde oscuro, que suele consumirse en ensaladas, está compuesto por minerales como fósforo, calcio o potasio e incluso dispone de numerosas vitaminas que mejoran el estado de salud.

En este artículo entrada hablaremos de los beneficios de consumir rúcula, así como de las contraindicaciones y precauciones que debemos tomar a la hora de utilizarla.

¿Qué es la rúcula?

La rúcula es una planta vegetal verde, comestible,  con aspecto similar al de la lechuga. Suele utilizarse en las ensaladas crudas. 

Esta hortaliza es familia de las brasicáceas y hay tres especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis

Se le suele llamar oruga, ruqueta, ruca y jaramago. Tiene un gran poder saciante, por lo que puede formar parte en dietas para perder peso. Su composición la hace ser una excelente fuente de vitaminas y minerales. 

Dentro de la composición de esta hortaliza podemos encontrar complementos fenólicos como la luteína y la zeaxantina. Del mismo modo, cuenta con potasio, fósforo, magnesio, calcio y carotenos, los cuales son esenciales para la salud osea, para la presión arterial y para otras patologías.

Información nutricional de la rúcula

100 g de porción comestible de rúcula aporta los siguientes valores nutricionales:

Calorías: 25 kcal

Carbohidratos: 2,1 g

Grasas totales: 0,7 g

Proteínas: 2,6 mg

Fibra: 1,6 g

Vitamina C: 15 mg

Calcio: 160 mg

Sodio: 27 mg

Acido Fólico: 97 mcg

Potasio: 369 mg

 

Propiedades medicinales de la Rúcula

Es un tipo de verdura que dispone de propiedades similares a las del brócoli o la col. Durante algún tiempo se le consideró como “mala hierba”. No obstante, los micronutrientes que contiene la convierten en un excelente antioxidante. 

A continuación, indicaremos algunas de sus propiedades:

  • Tiene vitamina A, C, K, E y del grupo B.
  • Es rica en potasio, fósforo, magnesio y calcio.
  • Es antioxidante.
  • Tiene poder antiinflamatorio.
  • Su aporte en fibra mejora el tránsito intestinal.

Beneficios de la rúcula en la salud

Su bajo aporte calórico, su poder saciante, así como su contenido de agua permite que la rúcula sea una opción interesante en dietas hipocalóricas. Sin embargo, este no es su único beneficio. En realidad, aporta beneficios al organismo pues su consumo podría prevenir la aparición de patologías serias como la osteoporosis e incluso la diabetes.

A continuación, resaltamos algunos de estos beneficios:

Favorece la salud ósea

Esta verdura fortalece y aumenta la densidad ósea, gracias a su contenido es calcio, fósforo y magnesio. De igual forma, la vitamina K presente en ella favorece la absorción del calcio, lo que contribuye a que los huesos se mantengan fuertes.

De acuerdo a algunos estudios, un consumo regular de esta hortaliza previene daños en los huesos y a su vez, puede mejorar la salud de pacientes con osteoporosis.

Fortalece el sistema inmunitario

La ruca fortalece el sistema inmunológico. Es rica en vitaminas, especialmente en vitamina C (ácido ascórbico), lo que incentiva la producción de glóbulos blancos, esenciales para mejorar nuestras defensas. A su vez, esta vitamina mejora la salud de los tejidos y contribuye a mejorar la absorción del hierro.

Por otra parte, dispone de vitamina A y vitaminas del grupo B, las cuales reducen la acción de los radicales libres que afectan a las estructuras celulares.

Favorece la salud ocular

Esta verdura contiene cantidades significativas de carotenos y de vitamina A, esenciales para tener una vista sana. Estos carotenos combaten los daños de los radicales libres, contribuyen a mejorar la visión y previenen tanto enfermedades oculares como ceguera nocturna.

Regula los niveles de azúcar

Dentro de la composición de esta pequeña planta puede encontrarse el ácido alfa lipoico, sustancia capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre y de contrarrestar el estrés oxidativo.

Cabe destacar que, aunque los estudios médicos han señalado sus beneficios en la prevención de la diabetes, aún faltan estudios para verificar sus propiedades benéficas en pacientes con esta dolencia.

Es ideal para personas que buscan perder peso

Su acción diurética, su aporte de fibra y su bajo aporte calórico, convierten a la rúcula en un aliado en dietas para perder peso. Al mismo tiempo, cuenta con un pequeño aporte  proteico que mejora la salud muscular y disminuye la sensación de hambre. 

Por otro lado, su aporte graso es muy bajo. Puede incorporarse en ensaladas crudas para aprovechar al máximo sus propiedades y nutrientes.

Es buena en el embarazo

La rúcula cuenta con vitaminas del grupo B, destacando su aporte en ácido fólico, esencial en el desarrollo de los tejidos embrionarios. A su vez, este nutriente previene malformaciones en el embrión (feto) como la espina bífida.

Mejora la salud de la piel

La rúcula tiene poder antioxidante y es rica en vitaminas C y A. Por tanto, combate los daños ocasionados por la radiación solar. Además, aporta elasticidad y firmeza a la piel.

¿Cómo se usa la rúcula?

En la gastronomía suele utirlizarse las hojas y los tallos. De hecho, es un ingrediente indispensable dentro de la gastronomía italiana, en la que se incorporan sus hojas frescas a variadas pizzas o ensaladas. Te proponemos que preparares estás minipizzas de pavo y rúcula, preparadas con Tortilla Francesa NutriCare, que sumarán a los beneficios de la rúcula todos los de este producto NutriCare

Se usa también como ingrediente en zumos verdes para depurar el organismo. También, puede incorporarse en la preparación de sándwiches, en sustitución de la lechuga. 

Cabe destacar que aunque sus propiedades se aprovechan en crudo, su sabor ligeramente amargo puede resultar desagradable para algunos paladares, por lo que algunas personas la sofríen ligeramente con ajo para mejorar su sabor.

Precauciones al usar rúcula

Esta verdura es muy saludable para el organismo. No obstante, hay ciertas recomendaciones que deben seguirse a fin de no generar molestias.

  • Se debe consumir en dosis moderadas: en general se recomienda el consumo de 100 gramos diarios. Una dosis mayor puede causar inflamación estomacal.
  • Alérgicos: los pacientes alérgicos a algunos componentes de la rúcula deben evitarla por completo. Se recomienda consumir pequeñas dosis para verificar si se producen efectos secundarios.
  • Anticoagulantes: si se consumen anticoagulantes recomendamos consultar con el médico, debido a que puede interactuar con ellos.

En resumidas cuentas, la rúcula es una hortaliza que aporta multitud de beneficios a la salud. Ante cualquier duda que pudiera surgir respecto a su consumo en pacientes con ciertas patologías recomendamos consultar con el médico de familia.

Dr. Fermín Plata

Dr. Fermín Plata

Abjunto Departamento Médico NutriCare.

Colegiado: 111104161
Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Master en Medicina y Ciencias aplicadas al deporte. Universidad de Cádiz.
Director Médico del Centro Municipal de Medicina del Deporte del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊