900 188 111
Seleccionar página

Con la llegada del frío comienzan a surgir resfriados y catarros, resultando fundamental proteger y reforzar nuestro sistema inmune para evitar que éstos aparezcan. Para lograrlo, seguir una alimentación equilibrada en la que abunden alimentos de gran densidad nutricional (ricos en vitaminas y minerales) será fundamental.

En este post hablamos de los diferentes tipos de inmunidad de los que consta nuestro organismo, de la proteína de suero de leche y de sus componentes como la lactoglobulina, así como de los beneficios que ofrece la ingesta del NutriDefense Plus NutriCare.

SISTEMA INMUNE: TIPOS DE INMUNIDAD

Nuestro organismo cuenta con un sistema de defensa. Este es conocido como sistema inmunitario y le protege frente a la llegada de agentes infecciosos, gérmenes o patógenos capaces de provocarnos infecciones como tal o enfermedades. Para ello, el sistema inmune reconoce a estos agentes como sustancias dañinas o extrañas (englobadas bajo el término de antígenos), atacándolos mediante una respuesta inmune. En esta respuesta inmune tiene lugar la formación de proteínas denominadas anticuerpos. Son estos anticuerpos los encargados de combatir a los antígenos para eliminarlos. Una vez destruido el antígeno, nuestro sistema inmunitario tiene la capacidad de “recordar” a un mismo antígeno, de forma que, si éste apareciera de nuevo, sería rápidamente identificado y eliminado a través del anticuerpo específico. Es gracias a ello que, ante la llegada de un antígeno, en la mayor parte de los casos no llegamos a enfermarnos. Esta protección frente a una enfermedad es lo que se denomina inmunidad Al hablar de esta inmunidad hemos de diferenciar sus tres tipos: defender el sistema inmune

Inmunidad innata

Es la primera línea defensiva de nuestro organismo. Contamos con ella desde el nacimiento e incluye la piel, las membranas mucosas y algunas células y sustancias químicas capaces de atacar a sustancias extrañas, evitando que entren a nuestro cuerpo.

Inmunidad activa, adquirida o adaptativa

Se crea cuando se inicia una infección (existe contacto con el patógeno) o cuando se vacuna frente a una sustancia extraña. Suele ser de larga duración, pues la protección adquirida frente a algunas enfermedades puede darse durante toda la vida.

Inmunidad pasiva

Tiene lugar cuando nuestro organismo recibe anticuerpos frente a una determinada enfermedad en lugar de producirlos mediante su propio sistema inmune. La protección es inmediata, pero se prolonga durante un espacio más corto, pocas semanas o meses.

PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE. RELACIÓN CON EL SISTEMA INMUNE

Conocida como lactosuero o como “whey protein” por su denominación en inglés, la proteína de suero de leche es una de las proteínas presentes en los lácteos. Se caracteriza principalmente por su elevado contenido de aminoácidos esenciales, lo que la hace ser de elevado valor biológico. Se emplea mucho en el ámbito deportivo al ser de gran utilidad para la síntesis muscular cuando se utiliza en combinación con ejercicio. Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que también puede desempeñar un importante papel a nivel de la inmunidad. La proteína de suero de leche se obtiene a partir del propio suero lácteo, al que se le quita, prácticamente, la totalidad de la lactosa y casi toda la materia grasa a través de un proceso de microfiltración realizado a bajas temperaturas, consiguiendo una alta proporción de proteína pura. En su composición, la proteína de suero de leche cuenta con gran cantidad de componentes inmunomoduladores, resultando muy beneficiosa para el sistema inmunitario. Entre dichos componentes se encuentran:

β-Lactoglobulina

Se trata del principal compuesto presente, pues supone en torno a la mitad de su composición. Es una gran fuente de aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) y de aminoácidos esenciales y presenta multitud de propiedades (antihipertensiva, antioxidante, antimicrobiana, inmunomoduladora, hipocolesterolémica…).

α-Lactoalbúmina

Es la segunda proteína más abundante en su composición, representando entre el 20-25% de la misma. Contiene triptófano en elevada cantidad, un aminoácido esencial con beneficios sobre la producción de serotonina, la regulación del sueño y la mejora del estado de ánimo ante condiciones de estrés. También ofrece un aporte alto de cisteína, lo que le permite a la proteína de suero de leche aumentar notablemente la producción de glutatión, uno de los sistemas de defensa antioxidante más poderosos de los que cuenta nuestro organismo.

Inmunoglobulinas

Representan en torno al 10-15% de su composición. Son componentes resistentes a la digestión capaces de estimular las células inmunitarias y de unirse a agentes nocivos como virus y bacterias, neutralizándolos. Cuando el organismo presenta bajos niveles de ellas, el riesgo de infección es mayor.

Lactoferrina

Glicoproteína que supone el 1-2% de su composición. Ejerce un importante papel en la absorción y fijación del hierro, además de hacer que éste no sea aprovechado por bacterias perjudiciales, evitando que se multipliquen.

Lactoperoxidasa

Glicoproteína que constituye en torno al 0,5% de su composición. Se caracteriza por ser un agente antimicrobiano natural.

Glutation peroxidasa (GPx)

Se trata de una enzima dependiente de selenio. Cuenta con importantes funciones antioxidantes, pues es capaz de eliminar radicales libres capaces de generar daño celular. proteína de suero de leche

CÓMO AYUDA NUTRICARE. BENEFICIOS DEL NUTRIDEFENSE PLUS

NutriCare, dentro de su amplia gama de productos, cuenta con el NutriDefense Plus, un complemento disponible en dos sabores (Té Verde Matcha Bío y Frutos del Bosque). Gracias a su composición, ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario. Además de suero lácteo (de cuyos beneficios ya hemos hablado), contiene la SuperÓxido Dismutasa (SOD), una enzima con propiedades antioxidantes que emplea nuestro organismo para eliminar radicales libres de oxígeno, los cuales son causantes de la oxidación y del envejecimiento celular. Además, también ofrece un aporte de gliadina, la cual actúa precisamente como agente protector de la SOD, evitando que ésta sea destruida parcialmente por acción de la secreción gástrica, haciendo que su actividad no se vea reducida. Teniendo en cuenta estos beneficios, la toma del NutriDefense Plus está especialmente recomendada:

  • Como complemento en la alimentación diaria.
  • En los cambios de estación, para aprovechar su acción antioxidante y reforzar el sistema inmunitario.
  • Durante el crecimiento y la adolescencia.
  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Durante la menopausia y en casos de osteoporisis, para favorecer la asimilación y el transporte de calcio.
  • Después de una actividad deportiva (especialmente en aquellas intensas), para reponer la proteína muscular.
  • En situaciones de estrés.
  • En casos de convalecencia por enfermedad o tras una cirugía, para facilitar la cicatrización y la recuperación de las defensas.

nutridefense plus Si quieres incorporar NutriDefense Plus a tu día a día y te quedase alguna duda sobre el mismo o sobre cómo tomarlo, tu Asesor NutriCare estará encantado de ayudarte. En caso de no disponer de Asesor, contacta con nosotros.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412 Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid). Doctorada Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense). Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física). Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz). Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes de 8:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊