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Son uno de los nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo. Pero, ¿para qué sirven las proteínas?

Si quisiéramos valorar la solidez de una casa nos fijaríamos en los muros, en la consistencia de sus paredes o en la distribución de sus vigas. Algo similar ocurre con el cuerpo humano y con las funciones que las proteínas desempeñan en el mismo.

El componente principal del cuerpo humano es el agua y en segundo lugar encontramos las proteínas. Si eliminamos el agua de un ser vivo el 50% de lo que resta serían proteínas. Su papel es tan relevante que la propia palabra “proteína”, procedente del griego “proteios”, significa “primero”, lo principal, lo más importante

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

Siguiendo con el símil de la solidez de una casa, las proteínas son nuestros “ladrillos”, con ellas construimos nuestro cuerpo. Dentro del organismo cumplen funciones muy diversas.

  • Gracias a ellas se elaboran las sustancias químicas (neurotransmisores) que aseguran la actividad cerebral, entre ellas la responsable del equilibrio del cerebro emocional y del estado de ánimo, la serotonina.
  • Representan el ingrediente básico de tendones, ligamentos, piel y músculos.
  • Sirven para transportar múltiples sustancias en la sangre con la hemoglobina.
  • Dan vida a los músculos gracias a la actina y la miosina.
  • Son la base de hormonas como la insulina o tiroxina (tetraiodotironina)
  • Cumplen función catalítica, regulan que se den las diferentes reacciones químicas del organismo.
  • Conforman la estructura genética.
  • Facilitan las funciones de defensa, al favorecer la síntesis de anticuerpos, cicatrización…
  • Aportan energía en caso de necesidad.

Viendo el amplio abanico de funciones que cumplen, resulta fácil entender por qué el 50% de nuestro organismo, sin contar el agua, son proteínas.

Dependiendo de la función a la que estén destinadas, podríamos catalogar a las proteínas en estas siete categorías;

  • Neurotransmisores; serotonina y receptores.
  • Estructural; colágeno, elastina, queratina.
  • Transporte; lipoproteínas, hemoglobina, mioglobina.
  • Movimiento; actina y miosina.
  • Hormonas; insulina, tirosina, hormona del crecimiento, …
  • Defensa; anticuerpos.
  • Catalítica.

las proteinas son fundamentales para la configuración del cuerpo y sus tejidos

Aporte de proteínas

El aporte de proteínas al organismo depende exclusivamente de los alimentos que consumimos. Ahí reside la importancia de asegurar una alimentación saludable y una dieta equilibrada que nos evite sufrir los síntomas de la falta de proteínas.

Éstas no se pueden almacenar en nuestro organismo, por lo que debemos incluirlas en las tres ingestas principales del día; desayuno, comida y cena. En condiciones normales, la OMS aconseja que los adultos ingiramos de 0,8 A 1 gramo de proteína por kilogramo de peso al día, para cubrir los requerimientos proteicos diarios. Además, recomienda que una parte proceda de fuentes proteicas de origen vegetal (2/3 partes) y la otra parte de proteína animal (1/3 parte)

Dentro de los Productos NutriCare cuentas con una amplia gama de sustitutivos de comida que ofrecen 19 gramos de media por comida, con los beneficios que aporta la combinación de proteína vegetal (70% de proteína de soja) y proteína animal (30% de proteína de leche), tal y como recomienda la OMS.

¿Cómo son las proteínas?

Si observamos una proteína a través de un microscopio, comprobaremos que tiene un aspecto muy similar al de un collar formado por diferentes perlas. Cada uno de esos componentes que la forman se llaman aminoácidos, y existen 20 diferentes.

De estos 20 aminoácidos, 8 en edad adulta y 9 en niños no pueden ser producidos por el organismo, son los denominados aminoácidos esenciales, y tenemos que obtenerlos a través de la alimentación. Éstos son la histidina (en niños), isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los aminoácidos restantes sí pueden ser producidos por nuestro cuerpo y son los considerados como aminoácidos no esenciales.

Existen proteínas con más de mil aminoácidos, y también con apenas 100 ó 200, siendo las más habituales las que cuentan con entre 300 y 500 aminoácidos.

Teniendo en cuenta su composición, existen dos tipos de proteínas; alta y bajo valor biológico. Las proteínas completas son aquellas que contienen los 8 aminoácidos esenciales en la cantidad adecuada, mientras que las proteínas incompletas son aquellas a las que les falta alguno de los aminoácidos esenciales en su composición.

En general, las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos y son completas en cuanto a su composición, mientras que las proteínas de origen vegetal contienen un menor número de aminoácidos y no contienen todos los aminoácidos esenciales o en la cantidad adecuada, exceptuando a la soja, que sí es una proteína completa de elevado valor biológico.

Las proteínas completas de mayor valor biológico que podemos encontrar son la ovoalbúmina (proteína del huevo), la caseína (proteína de la leche) y el suero de leche, y, junto a ellas, encontramos la soja, cuyo consumo está recomendado por la FDA y la Asociación Americana de Cardiología como parte de una dieta baja en grasa. 

Proteínas en las Comidas NutriCare

En la elaboración de los Productos NutriCare se utilizan las tres proteínas más completas y de elevado valor biológico; ovoalbúmina, proteína láctea y soja, combinadas de distinta manera según el producto del que se trate.

Los Productos NutriCare no solo contribuyen a construir y rehabilitar nuestro organismo, también facilitan el control de peso. Es importante recordar que las proteínas tienen efecto saciante, más que los hidratos de carbono, y además nuestro organismo requiere mayor cantidad de energía para su digestión. 

La combinación de estos tres efectos conlleva que las proteínas, bien distribuidas a lo largo del día, faciliten la pérdida o el control de peso. Tu Asesor NutriCare puede proporcionarte toda la información necesaria y desarrollar un plan personalizado a tu medida.

para un cuerpo fuerte y sano el aporte de proteínas es fundamental

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctorada Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

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