900 188 111
Seleccionar página

La “microbiota intestinal” es la población de microorganismos que habitan en nuestro intestino y nos ayudan a asimilar los nutrientes que ingerimos. Estos microorganismos se localizan, en su mayor parte, en la porción distal del tubo digestivo y el colon, siendo los más abundantes: Bifidobacterium, Lactobacillus, Streptococcus y Sacharomyces, entre otros. Así, cada persona presenta una microbiota intestinal única, con gran variabilidad en su composición.

microbiotaAl nacer el intestino es estéril y es en este momento cuando comienza a ser colonizado por los diferentes microorganismos. Estos microorganismos estarán influenciados por factores como: la forma de nacimiento (parto vaginal vs cesárea), tipo de alimentación (lactancia materna vs lactancia artificial), tiempo de gestación y peso al nacer (normal vs bajo peso y/o prematuridad),  condiciones del medio ambiente y estilo de vida. Será entre los 2 y 3 años de edad cuando la microbiota intestinal alcanzará el pleno desarrollo en su constitución, permaneciendo estable en la infancia y adultez, al alcanzar una adecuada diversidad y equilibrio (eubiosis).

¿EN QUÉ NOS AYUDA LA MICROBIOTA INTESTINAL?

Entre las principales acciones reconocidas, sobresale su capacidad de intervenir en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso.

Existen circunstancias desfavorables que pueden provocar un desequilibrio en la flora intestinal (disbiosis), dando lugar al desarrollo de distintas patologías como: enfermedades alérgicas y autoinmunes (psoriasis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, …), metabólicas (obesidad y diabetes mellitus tipo 2), entre otras.

Algunos de los factores que pueden producir alteraciones en la composición de la microbiota intestinal son: el tratamiento con antibióticos,  las enfermedades infecciosas agudas o los viajes al extranjero con cambios en la rutina diaria.

Una medida para preservar nuestra microbiota intestinal es el uso de alimentos prebióticos y la suplementación con probióticos, ya que se ha demostrado que desempeñan un papel importante: favorecen una buena composición de la flora intestinal y pueden modular el apetito, ajustando el peso y la distribución de la grasa corporal.  Se ha podido establecer que los pacientes obesos tienen una composición de sus bacterias intestinales distinta a la de las personas que tienen y mantienen un peso adecuado.

¿QUÉ SON LOS PREBIÓTICOS?
Son sustancias de la dieta que nutren a grupos de microorganismos que habitan en el intestino, favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud. Los prebióticos se encuentran presentes en algunos alimentos como las alcachofas, achicoria, puerros, cebollas, ajos y plátanos, entre otros.

Gracias a su capacidad para favorecer el desarrollo de las bacterias beneficiosas, se consideran un suplemento apropiado para mejorar la flora intestinal.

Los beneficios de los alimentos prebióticos son:

  1. Estimulan el sistema inmunitario.digestiones faciles
  2. Propician el desarrollo de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal y dificultan el crecimiento de las patógenas.
  3. Facilitan la absorción de algunos minerales como el calcio y el magnesio.
  4. Favorecen la síntesis de ciertas vitaminas.
  5. Reducen los trastornos digestivos, ayudando a mantener el equilibrio intestinal.
  6. Mejoran la regularidad intestinal, disminuyendo los episodios de estreñimiento.
  7. Reducen el riesgo de cáncer de colon y de enfermedad inflamatoria intestinal.

¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?

Son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud de la persona. Entran a formar parte de la microbiota intestinal de cada individuo. Los probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo, son también conocidos como bioprotectores y se utilizan para prevenir las infecciones gastrointestinales. Se encuentran en algunos alimentos como el yogur, kéfir y chucrut.

La importancia de los PROBIÓTICOS para tu salud

Los beneficios de los alimentos probióticos son:

  1. Ayudan a combatir las infecciones respiratorias y reducen las respuestas alérgicas.
  2. Sintetizan y mejoran la disponibilidad de los nutrientes.
  3. Aumentan las defensas del organismo, reforzando el sistema inmunitario.
  4. Contribuyen a combatir las diarreas asociadas al uso de ciertos antibióticos.
  5. Ayudan a mejorar los síntomas en las enfermedades inflamatorias del intestino.
  6. Mejoran los síntomas de síndrome de fatiga crónica.
  7. Pueden ayudar a inhibir el crecimiento de salmonelas y Heliobacter pylori en el tracto gastrointestinal.

La composición de la flora intestinal puede ser modificada por la ingesta de alimentos suplementados con prebióticos, probióticos o ambos (simbióticos).

Cada vez existe mayor evidencia sobre el hecho de que la microbiota intestinal tiene gran impacto en el estado nutricional y en la salud de las personas, ya que es capaz de optimizar la absorción de nutrientes y el metabolismo energético. Los hallazgos indican que la modulación de la composición de la microbiota intestinal podría ser de utilidad como estrategia para tratar y prevenir la obesidad y los trastornos metabólicos.

Por ello, NutriCare ha desarrollado la primera comida completa del mercado con PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS, PROTEÍNA VEGETAL, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA: BATIDO DE MANZANA CON CANELA NUTRICARE.

Recuerda, el buen estado de la microbiota se considera como uno de los nuevos factores que contribuyen a la salud, junto con una correcta alimentación, descanso suficiente y la realización de actividad.

batido probioticos y prebioticos

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊