900 188 111
Seleccionar página

Podríamos definir el sobrepeso como el aumento del peso corporal de una persona por encima de su peso normal en un 10 ó 20 por cien.

Si lo relacionamos con el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso con la altura, toda persona con un IMC entre 25 y 30kg/m2 tienen sobrepeso y se encuentran en riesgo de desarrollar problemas de salud y obesidad.

Diferencia entre sobrepeso y obesidad

No obstante, antes de detallar los posibles riesgos del sobrepeso, conviene aclarar la diferencia que existe entre una persona con sobrepeso y una persona con obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobrepeso y obesidad se definen como una excesiva acumulación de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La diferencia que existe entre un concepto y otro radica en el Índice de Masa Corporal. Si bien, como comentábamos, una persona presenta un IMC entre 25 y 30 kg/m2, esa persona tiene sobrepeso. Si este valor está por encima de los 30kg/m2, esa persona padece obesidad.

El verdadero peligro no es pesar más, ya que puede ser músculo, si no el exceso de grasa.

¿Cómo puedo saber si tengo sobrepeso?

Tanto el sobrepeso como la obesidad pueden aparecer por distintos factores, siendo los principales aquellos relacionados con patrones alimentarios inadecuados, ausencia de actividad física o malos hábitos de sueño, además de la genética y patrones familiares.

Para saber si una persona tiene sobrepeso, es necesario recurrir al IMC, que, como comentábamos unas líneas más arriba, relaciona la grasa corporal en función de la estatura. Para calcularlo, únicamente es necesario dividir la masa corporal o el peso, en kilogramos, por la estatura, en metros, al cuadrado.

Por ejemplo, si una persona pesa 80 kilos y mide 1.80 metros, el resultado de dicha operación daría un IMC de 24,6 kg/m2, un valor que está por debajo de los que consideraríamos sobrepeso, que va desde los 25 kg/m2 hasta los 30 kg/m2. Todo lo que esté por encima de estos valores se consideraría obesidad.

Cálculo del IMC para determinar si una persona padece sobrepeso.

El cálculo del Índice de MasaCorporal (IMC) requiere de una sencilla fórmula.

Causas del sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad se desarrollan si se consumen más calorías de las necesarias, lo que provoca un excedente calórico que provoca que el cuerpo produzca más grasa de la que necesita transformar en energía.

Este desequilibrio puede producirse por diferentes factores:

Ausencia de actividad física. La falta de actividad física y la vida sedentaria pueden asociarse con un elevado índice de masa corporal.
Dieta poco saludable. El abuso de las grasas saturadas, de azúcar y la ingesta de más calorías de las necesarias -datos que variarán en función de la edad y el sexo de la persona- también está directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad. Por eso debemos evitar cometer errores en nuestra alimentación diaria.
Falta de sueño. Muchos estudios relacionan la falta de sueño, o la falta de sueño de calidad, con un aumento del IMC. Dormir menos de 7 horas puede provocar comportamientos que nos impulsen a comer en exceso.
Estrés. El estrés continuado puede contribuir a la producción de hormonas como el cortisol o hidrocortisona, que regula el nivel de azúcar en la sangre. Un exceso de esta hormona puede provocar enfermedades crónicas del corazón, infartos y problemas cardiovasculares.
Genética. Hay personas que presentan una mayor predisposición hacia el sobrepeso o la obesidad. En estos casos, adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada y actividad física, resulta clave para reducir los riesgos para la salud.
Entorno. Además de los factores individuales, el contexto, el entorno o el estilo de vida de la persona puede provocar cierta predisposición hacia ganar peso.

Riesgos del sobrepeso para la salud

Según la OMS, el sobrepeso es un importante factor de riesgo de enfermedades como las siguientes:
– Enfermedades cardiovasculares.
– Enfermedades coronarias.
– Presión arterial alta (hipertensión).
– Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre.
– Diabetes.
– Cálculos biliares o problemas en el hígado.
– Apnea del sueño.
– Problemas óseos y articulares, por ejercer el peso mayor presión sobre los huesos y articulaciones, lo que puede ocasionar trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis.
– Algunos cánceres; hígado, vesícula, riñones y colon.

Cómo prevenir el sobrepeso

Hombre y mujer saludables realizando actividad física.

Una dieta equilibrada y actividad física pueden ayudar a prevenir el sobrepeso.

Tanto el sobrepeso como la obesidad pueden prevenirse adoptando unos hábitos de vida más saludables. Para esto, es necesario valorar factores individuales como del entorno de las personas, que favorezcan tomar decisiones más adecuadas en aspectos relacionados con la alimentación y la actividad física.

A nivel individual, una persona puede prevenir el sobrepeso limitando la ingesta de alimentos ricos en grasa y azúcares, aumentando el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra y realizando actividad física regularmente.

Los Programas NutriCare te ayudan a conseguir tu peso adecuado, perder los kilos de más, ya que se personalizan teniendo en cuenta tus datos médicos y bio-antropométricos, se adaptan a tus gustos y circunstancias y lo hacen combinando una amplia gama de comidas sustitutivas que contienen todos los nutrientes esenciales que necesitamos diariamente junto con alimentos convencionales.

Además, cuentan con un Asesor NutriCare que durante todo el proceso hará que mantengas la motivación, te enseñará a comer y compensar y trabajará en tándem con el Departamento Médico para ayudarte a conseguir tu objetivo.

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctorada Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las últimas novedades y de las mejores promociones de la compañía;

He leído y acepto la política de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. 😊