900 188 111
Seleccionar p√°gina

Antes de hablar de la capacidad antioxidante de los alimentos debemos preguntarnos, ¬Ņqu√© son los antioxidantes?¬†

Los antioxidantes son sustancias, que pueden ser naturales o artificiales, cuyo objetivo es prevenir o retrasar la oxidaci√≥n y otros da√Īos de las c√©lulas. Se encuentran en muchos alimentos, principalmente frutas y verduras, y tambi√©n se pueden consumir como suplementos diet√©ticos.

Algunos de los antioxidantes m√°s comunes son;

  • La vitamina A, que se encuentra en los productos enteros l√°cteos, los huevos, la zanahoria y el h√≠gado.
  • La vitamina C, presente en la mayor√≠a de las frutas y de las verduras. Frutas como la naranja, la fresa y el kiwi y verduras como el tomate, la coliflor, el br√≥coli o el pimiento son fuentes naturales de vitamina C.
  • La vitamina E, localizada en semillas y frutos secos como las almendras, las avellanas, los cacahuetes o las semillas y aceite de girasol. Tambi√©n se encuentra en vegetales de hoja verde, como las espinacas.
  • El licopeno, que se encuentra en frutas y verduras rojas y rosadas como el tomate o la sand√≠a.
  • La lute√≠na, presente en vegetales de hoja verde, como la col o la espinaca.
  • El selenio, que puede encontrarse principalmente en las nueces de Brasil, pero tambi√©n en otros alimentos como el salm√≥n, el arroz integral cocido, la pechuga de pollo y el filete de lomo.
  • El zinc, el cual se localiza en alimentos como las ostras, el pavo, el yogur o frutos secos como los anacardos o las almendras.

Sandia, una fruta con capacidad antioxidante.

Como muchas frutas rojas o rosadas, la sandía posee propiedades antioxidantes.

Efectos de los antioxidantes en la salud

Como dec√≠amos, los antioxidantes son sustancias que ayudan a prevenir o limitar el da√Īo que los radicales libres causan a las c√©lulas. Los radicales libres son mol√©culas que se producen en nuestro organismo como resultado de las reacciones biol√≥gicas producidas en las c√©lulas.

Además de estas reacciones biológicas que se producen en el organismo, también existen factores externos que pueden potenciar su producción, por ejemplo:

  • Toxinas ambientales producidas por el tabaco, el alcohol o la contaminaci√≥n.
  • Rayos ultravioletas del sol.
  • Sustancias encontradas en alimentos procesados.
  • Infecciones.

Estos radicales libres, que pueden perjudicar nuestra salud, pueden combatirse adoptando un estilo de vida saludable: comiendo una dieta equilibrada, dejando de fumar y exponiéndose al sol de una manera segura. Además de esto, una forma de contrarrestarlos es gracias a los antioxidantes.

Para empezar, los antioxidantes nos pueden ayudar a prevenir enfermedades. Las personas con una dieta rica en frutas y verduras, además de padecer los habituales riesgos del sobrepeso, tienen un riesgo menor de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades neurológicas, entre otras patologías.

Los antioxidantes también juegan un papel importante en el ejercicio físico. Mientras estamos desarrollando una actividad física, el consumo de oxígeno aumenta, lo que da lugar a que nuestro cuerpo produzca una mayor cantidad de sustancias oxidantes, cuyos resultados contribuyen a la fatiga muscular tanto durante el ejercicio como una vez finalizado éste, manifestándose a través de lo que conocemos como agujetas.

Alimentos con capacidad antioxidante; los ar√°ndanos.

Ricos en antocianinas, los arándanos se relacionan con la reducción del colesterol.

Alimentos con capacidad antioxidante

Dicho esto, y con la importancia de los antioxidantes para la salud asumida, ¬Ņqu√© alimentos tienen una mayor capacidad antioxidante?

Podemos incorporar a nuestro organismo antioxidantes naturales con una dieta saludable y equilibrada. No obstante, éstos son algunos de los alimentos que más presentan:

  • Br√≥coli. Rico en vitamina A, lute√≠na y zeaxantina, antioxidantes que se relacionan con la salud ocular. Adem√°s, es un alimento bajo en calor√≠as y rico en fibra, por lo que es saciante.
  • Naranja. Su alto contenido en vitamina C, que favorece la absorci√≥n del hierro y aumenta la resistencia frente a infecciones, y en betacarotenos le otorga un gran poder antioxidante. Otras frutas con alto contenido en vitamina C son las fresas y el kiwi.
  • Tomate. Rico en vitamina C, vitamina E y en licopeno.
  • Huevos. Adem√°s de prote√≠nas, los huevos tambi√©n poseen propiedades antioxidantes, gracias al selenio contenido en su yema.
  • Ar√°ndanos y frutas con tonos azulados como la uva, la mora, la berenjena o la remolacha. Son ricas en antocianinas y se relacionan con una reducci√≥n del colesterol y con efectos reguladores de la presi√≥n arterial.
  • Zanahoria. Rica en betacarotenos, puede ayudar a prevenir el riesgo de diabetes. Otros alimentos ricos en betacarotenos son las espinacas, las acelgas, la calabaza o el pimiento.
  • Nueces. Son los frutos secos con m√°s propiedades antioxidantes.
  • Avena. Adem√°s de su alto contenido en fibra y prote√≠nas, la avena es un cereal con capacidad antioxidante gracias a la vitamina E, el selenio y los polifenoles que contiene.

Avena, un alimento con alta capacidad antioxidante.

Además de ser una fuente de fibra, la avena también posee capacidades antioxidantes.

No obstante, en muchas ocasiones, la producción de antioxidantes por parte del organismo y los que se obtienen a través de la alimentación puede no ser suficiente, por esto puede recurrirse a suplementos dietéticos como el NutriDefense Plus, un complemento alimenticio que ayuda a reducir el envejecimiento biológico y a reforzar el sistema inmunitario, con resultados probados y basados en argumentos científicos, que proporcionan sus 2 nutrientes principales: la SOD (Superóxido Dismutasa) y el Lactoserum.

Está disponible en 2 sabores, té verde matcha bio y frutos del bosque y diversos estudios han demostrado su potencial para:

  • Mejorar la respuesta inmune frente a infecciones.
  • Alimentar la microbiota intestinal
  • Mejorar la funci√≥n hep√°tica
  • Proteger el sistema cardiovascular (antitromb√≥tico y reductor del colesterol)
  • Promover la mejora en lesiones de la piel, los huesos y en el tejido muscular.
  • Ralentizar el envejecimiento celular y frenar el estr√©s oxidativo.

Todos los productos NutriCare cuentan con, al menos, el 33% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de los nutrientes con función antioxidante, destacando especialmente el NutriDefense Plus ya mencionado y el Risotto de Setas, un plato completo, con textura melosa y sabor inconfundible.

 

Cristina García

Cristina García

Coordinadora del Departamento Médico NutriCare

Colegiada: 24412
Licenciada en Farmacia (Orientación Dietético-Farmacéutica) (Universidad Complutense de Madrid).
Doctorada Nutrición (Facultad Farmacia Universidad Complutense).
Técnico Especialista en Nutrición (Instituto Ciencias de la Salud y la Actividad Física).
Máster Especialista en Nutrición deportiva  (International University Study Center Universidad Cádiz).
Máster Especialista en nutrición y Deporte (Escola Gallega de Formación).

Escríbenos, te contactaremos para cualquier consulta o comenzar un Programa NutriCare.

Quiero enterarme de las √ļltimas novedades y de las mejores promociones de la compa√Ī√≠a;S√≠

He le√≠do y acepto la pol√≠tica de privacidad 


Share This
Abrir chat
1
¬ŅNecesitas ayuda?
Hola ūüĎč ¬ŅEn que puedo ayudarte?
Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
En breve nos pondremos en contacto contigo. ūüėä