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Conoce esta dieta para acelerar el metabolismo y bajar de peso

El metabolismo tiene una relación estrecha con el peso. Quienes desean adelgazar y no lo logran acostumbran a culpar a su metabolismo. No obstante, el proceso de aumento de peso corporal es muy complejo y no sólo depende del tipo de metabolismo que tengas.

Ahora bien, es un hecho que la cantidad de calorías que consumas será determinante para adelgazar o ganar peso. En este artículo, te explicaremos qué debes comer para bajar de peso y cómo influye el metabolismo en este proceso.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de procesos o reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestro organismo, permitiendo la extracción de energía contenida en los alimentos y la síntesis de moléculas necesarias para la vida. Si nos referimos al metabolismo basal, éste hace referencia a la energía necesaria para poder realizar todas las funciones requeridas por nuestro organismo para vivir.

Cada organismo es distinto y es tu cuerpo quien decide la cantidad de energía que extraerá de los alimentos para cumplir sus funciones, incluso en situaciones de reposo como respiración, reparación celular, …

Un metabolismo acelerado quemará más grasa para poder utilizar la energía de la comida ingerida. Sin embargo, aunque en teoría se puede bajar de peso, este mayor metabolismo conlleva al desarrollo de mayor apetito (hambre), lo que acaba suponiendo una mayor ingesta energética

Factores que determinan el metabolismo lento y rápido

Existen factores que pueden marcar la diferencia entre un tipo de metabolismo y otro como:

Sexo

Los hombres en general tienen un metabolismo más acelerado. Esto se debe a que cuentan con una mayor masa muscular y menor porcentaje de grasa corporal que las mujeres del mismo peso.

De tal forma que, con una misma dieta, ellos pueden quemar más calorías que las mujeres, de ahí que se diga que los hombres tienen mayor facilidad para perder peso.

Edad

Nuestro metabolismo basal cambia con la edad. Durante toda la niñez y la etapa de juventud, éste tiende a ser rápido. Sin embargo, entre los 30 y 40 años, tiende a estancarse o ralentizarse.

Al disminuir la masa muscular conforme nos hacemos mayores, tendemos a acumular grasa, conllevando un aumento de peso. Ello hará que no quememos calorías con la misma velocidad que una persona más joven.

Tamaño

Es otro de los factores que pueden incidir en el metabolismo. Quienes tienen más músculo o masa corporal queman más calorías, pues tienen un metabolismo más rápido.

¿Qué puedes hacer para acelerar el metabolismo?

Tal y como hemos explicado hay varios factores que repercuten en el metabolismo sobre los que no tenemos control. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para ayudar a que tu metabolismo se acelere.

En primer lugar, puedes mantener una vida activa realizando, a diario, ejercicio aeróbico, el cual podrás combinar con ejercicio de fuerza. Al ganar mayor cantidad de masa muscular gastarás más calorías, aunque estés en situación de reposo.

Otra cosa que puede ayudarte es consumir alimentos que ayuden a acelerar tu metabolismo. Recuerda que una dieta equilibrada te permitirá mantener un peso saludable y te ayudará a perder grasa acumulada en exceso.

Dieta para acelerar el metabolismo y perder peso

Cabe mencionar que realizar una dieta no es sinónimo de pasar hambre, sino de optar por elegir alimentos que provoquen saciedad pero que, a la vez, aporten pocas calorías.

Comer alimentos por sí solos como el picante o el té verde no te harán perder peso. No obstante, consumir una dieta planificada y balanceada, puede ayudarte a que quemes grasa.

A continuación, te indicaremos aquellos alimentos que debes incorporar a tu día a día para ayudar a que tu metabolismo funcione adecuadamente.

Cereales

Los cereales como la avena, el trigo, el maíz, entre otros, son muy beneficiosos para la salud y han de formar parte de nuestra alimentación diaria. Son un tipo de carbohidratos complejos que aportan energía.

Dentro de ellos, es preferible optar por las variedades integrales, ya que, en el proceso de refinamiento de estos alimentos, se pierde gran parte de su contenido en vitaminas y minerales, además de fibra, fundamental para contribuir a saciarnos. Por ello, opta por este tipo de cereales a diario (pan integral, pasta integral, …)

Proteína

El consumo de alimentos proteicos es excelente para activar el metabolismo.

Respecto a los alimentos cárnicos, es preferible optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo, …) en lugar de por las rojas (ternera, cerdo, cordero, caballo, …) pero, independientemente del tipo de carne, es aconsejable optar por cortes magros (por ejemplo, lomo, pechuga, …)

El pescado (tanto blanco como azul) también es una gran fuente de proteínas. Su consumo deberá priorizarse sobre el de los alimentos cárnicos, pero también deberá tenerse en cuenta su forma de preparación.

Es importante destacar que los productos lácteos desnatados, también son una buena fuente de proteínas y no cuentan con muchas calorías. Además, nos aportan calcio y vitaminas.

Las legumbres también son una gran opción proteica a tener en cuenta, especialmente, en el caso de personas veganas o vegetarianas. Su consumo nos ofrece un gran aporte de vitaminas y minerales, además de fibra, ayudando a saciarnos.

Té verde

El té verde no es una bebida milagrosa, no podemos esperar que su consumo, por sí sólo, nos haga adelgazar. Debido a sus propiedades antioxidantes, acelera el metabolismo y, combinado con otros factores de vida saludable, podrá contribuir a la pérdida de peso.

Con relación a la cantidad de tazas que debes consumir, es recomendable de dos a cuatro tazas diarias.

Frutas

Las frutas son excelentes aliadas para acelerar el metabolismo. En primer lugar, tienen propiedades antioxidantes, gran aporte de agua, vitaminas, minerales y fibra. Dentro de ellos los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón, …) cuentan con un gran poder antioxidante, gracias a su aporte de vitamina C.

Dile no al azúcar refinado

El consumo excesivo de azúcar puede hacer que éste se convierta en grasa en nuestro organismo, acumulándose en la zona abdominal, pudiendo ocasionar graves problemas de salud.

Debes reducir o eliminar su consumo. Opta por el azúcar presente en los alimentos de manera natural o endulza, en cantidades muy pequeñas con miel o xilitol (azúcar de Abedul), entre otros.

Todos los alimentos o bebidas que contengan azúcares añadidos debes reducirlos o eliminarlos. Por ello, deja de lado los pasteles, gaseosas, galletas, … Aprende a cocinar alimentos saludables y varía tus recetas para evitar la monotonía.

En resumen, tienes que ayudar a acelerar el metabolismo porque hay factores que pueden jugártela en contra. La alimentación equilibrada enfocada en productos pocos grasos o magros son excelentes. Aun así, debes combinarlo con ejercicio y evitar alimentos poco saludables.

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